Drogas, más que un concepto

06 Marzo 2006
Más allá de la tradicional concepción de las drogas, existen temas que la cruzan y realidades mucho más adictivas que esta simple palabra. Por Pedro Naveillán, presidente del Instituto Chileno de Salud Mental.
Pedro Naveillan >
authenticated user Corresponsal
Droga: En español, inglés y francés, la primera acepción del término droga es la de medicamento; secundariamente entra la consideración como sustancia narcótica o similar.
En farmacología se define en forma amplia la droga como todo agente químico que afecta a los protoplasmas vivientes.
Médicamente, se tiende a hablar de droga como toda sustancia que penetra al organismo y modifica alguna función. Se hacen diferentes distingos para clasificar las drogas, uno de ellos es que causen o no dependencia. Es en relación con la modificación de funciones que se habla de remedios, medicamento y de fármacos, casi con sinonimia.
La mayoría de las sustancias naturales pueden contener elementos que desempeñen una función medicamentosa.
Los alimentos pueden, bajo ciertos aspectos, ser vistos o usados como medicamento: es el caso de la glucosa (azúcar) en las hipoglicemias; de la sal (cloruro de socio) en las deshidrataciones y desbalances electrolíticos; de las vitaminas; etc. Fuera de la sinonimia de medicamento con droga, que puede llevar a considerarlo como tal, tampoco cabe la menor duda de que todos los alimentos modifican funciones orgánicas: provocan secreciones para su digestión, estimulan la producción de insulina, inhiben el apetito produciendo la sociedad, etc.
También, cada vez más, muchas obesidades y la bulimia se están considerando como formas de adicción a los alimentos.
Alimentos como el chocolate contienen elementos químicos que pueden producir dependencia.
Por otro lado, se ha descubierto, en los últimos años, que la mayoría de las drogas que provocan dependencia tienen receptores específicos en el organismo lo que corresponde a que el organismo las produce como tales o similares: tal es el caso de las endorfinas cuyos receptores naturales utilizan los opiáceos (morfina, heroína, etc.) y, al parecer, de los tranquilizantes benzodiacepínicos.
Se ha asimilado el término droga, en la opinión pública, a todas aquellas que causan dependencia. Olvidándose que todos los medicamentos son drogas.
Por otra parte, se ha sobresimplificado la calificación de ciertos productos al reducirlos a la condición de droga que causa dependencia. Un ejemplo de lo anterior es la consideración de las bebidas alcohólicas sólo bajo este aspecto, ignorando el sinnúmero de efectos beneficiosos para la salud física y mental que tienen y los positivos efectos sociales que acarrea su uso moderado.
Es indudable que el alcohol etílico puede causar dependencia pero sólo en una minoría de personas que lo consumen en forma excesiva, buscando su acción “medicamentosa” como droga y que presentan una mayor vulnerabilidad, habitualmente de base genética. La inmensa mayoría de los seres humanos pueden, y de hecho lo hacen, consumir bebidas alcohólicas obteniendo sólo efectos benéficos. También tiene un reconocido valor como alimento dado su contenido energético, que puede rivalizar con el azúcar, y aportar vitaminas y proteínas (como la cerveza) y antioxidantes que provienen enfermedades cardiovasculares y bajan el colesterol.
En este contexto hay que señalar que muchos alimentos pueden ser dañinos si hay algunos factores genéticos en juego; es, por ejemplo, el caso del colesterol y de algunos alimentos ricos en grasas. Nadie pensaría en prohibirlos al resto de la población.
También hay que considerar que el alcohol etílico es sólo uno de los componentes de las bebidas alcohólicas. Es empobrecer la visión considerarlas exclusivamente bajo esta dimensión.
En la misma categoría debería caber el café, el té, el chocolate, por dar algunos ejemplos.
Dependencia:
En un próximo artículo nos referiremos a lo que es la dependencia o adicción y cuando se puede afirmar su existencia. Por ahora quiero señalar que no todo consumo de drogas produce dependencia ni es señal de su existencia: depende de qué, del cómo y del cuándo.

Comentarios

Imagen de esperanza

esta chida solo que hace

esta chida solo que hace mucho daño, te relaja. jajajajaj

Imagen de YO

pues a mi me gustaria q

pues a mi me gustaria q hablaran sobre los alimentos q contien

sustancias adictiva

Imagen de clodoañdo catacora

está muy interesante la

está muy interesante la nota; sin embargo necesito terminlogía más usada para las drogas; Ejs.
KETES
KINSAY
PASTEL
CLAVOS
AYUDIN
MARIMBA
MARIA JUANA
BARRO
CLAVEL MARCHITO, ETC, ETC.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

María: dentro de muy poco

María: dentro de muy poco publicaremos una nueva nota de nuestro corresponsal Pedro Naveillán.

Imagen de maria

quisiera q apareciera mas

quisiera q apareciera mas cosas al respecto las drogas