En Argentina agoniza niño víctima del trabajo esclavo en el campo

08 Noviembre 2010
Informamos de la gravísima situación de un niño de seis años, Ezequiel Ferreira, que fue victima de trata y trabajo infantil en la empresa avícola Nuestra Huella y que ahora agoniza en el Centro Gallego.
Lucas Schaerer >
authenticated user Corresponsal

Informamos de la gravísima situación de un niño de seis años, Ezequiel Ferreira, que fue victima de trata y trabajo infantil en la empresa avícola Nuestra Huella y que ahora agoniza en el Centro Gallego. Aquí publicamos 1) Comunicado de prensa de la Alameda y el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) con la convocatoria a la movilización al Centro Gallego, hoy lunes 8 a las 16 hs; 2) Link de videos e investigación sobre el trabajo infantil en esa empresa, donde en el primero de los videos aparece el niño que ahora agoniza reconociendo que trabaja desde los cuatro años entre el veneno, la sangre y el guano de las gallinas; 3) Ponemos a disposición de los medios un video sobre la charla con Ezequiel en agosto de 2008, donde cuenta de qué manera es explotado (se puede pasar a buscar por la Alameda desde las 8 hs del lunes).

COMUNICADO DE LA ALAMEDA Y EL MTE



Un niño de seis años agoniza luego de haber sido victima de trabajo esclavo

Por la cárcel a los esclavistas de la empresa avícola “Nuestra Huella” y la urgente intervención del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Adrián González Charvay.

Marcha de La Alameda y el MTE al Centro Gallego el lunes 8 a las 16 hs.
Ezequiel Ferreira (seis años) se debate entre la vida y la muerte en la sala de terapia intensiva del Centro Gallego por ello este lunes 8 realizaremos una denuncia penal y un acto en la puerta de la clínica.

Ezequiel fue explotado en la empresa rural Nuestra Huella S.A. desde los cuatro años de edad, y allí contrajo cáncer, producto de la manipulación de agroquímicos. En estos momentos, su infancia, su salud, su futuro, se esfuman producto de la codicia, la esclavitud y la corrupción de empresarios, políticos y policías.

Ante la gravísima situación del niño, abogados de la Alameda y el MTE presentarán el lunes por la mañana una denuncia penal contra la empresa avícola Nuestra Huella S.A. El propio Ezequiel reconoció en un video de agosto de 2008 que trabajaba de remover el guano de las gallinas y manipular el veneno proveido por la empresa que distribuye huevos a grandes cadenas de supermercado locales como Wall Mart y Carrefour.

La denuncia penal se presentará ante el fiscal federal de Campana, Orlando Bosco, en la causa que tramita en el juzgado Federal Nº 2 de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. por trata de personas y reducción a la servidumbre en las granjas de la empresa Nuestra Huella.

Los abogados de la Alameda y el MTE solicitarán la indagatoria urgente a los dueños de la empresa que son: Alejandra Lopez Camelo, Leticia Esther Garcia de Luaces y Luz Luaces. Asimismo se solicita a la justicia el secuestro de la historia clinica de Ezequiel Ferreira y una urgente supervisión médica del Juzgado Federal que determine las causas del gravísimo estado en que se encuentra el niño y su vinculación con la situación de servidumbre a la que estaba sometido por la empresa.

Parapetada junto a su cama, con una impunidad que asusta, Leticia García de Luaces -propietaria de esa empresa asesina y explotadora de Ezequiel- vigila tenazmente los movimientos del nosocomio, dispuesta a todo para tapar las pruebas que deberían llevarla tras las rejas.

Luaces y sus secuaces (su hija Luz y Alejandra López Camelo) saben como explotar la vulnerabilidad de familias migrantes extremadamente pobres, como silenciarlos, como perpetrar su dominio más allá de las cercas de sus granjas. También saben como comprar la complicidad de funcionarios, sindicalistas corruptos, policías y profesionales.

Es que la fortuna de los Luaces y la prosperidad de Nuestra Huella es producto de una aberrante trama de esclavitud, corrupción e impunidad que involucra importantes políticos, sindicalistas corruptos de UATRE, agentes de la división trata de personal de la Policía Federal, funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Nuestra Huella S.A., es la principal empresa avícola del país, con una facturación que supera los 400 millones de pesos al año y exporta su producción al primer mundo. Cuenta con setenta granjas, cada una de las cuales tiene un promedio de cuatro galpones con unas 20.000 gallinas cada uno. El sistema de producción de la empresa se basaba en la contratación “en blanco” de un trabajador por galpón, generalmente un migrante boliviano o de alguna provincia del norte argentino. El trabajador debía instalarse en la granja con su familia que indefectiblemente se veía obligar a trabajar mancomunadamente para alcanzar los cupos de producción exigidos por la empresa. Es decir, Nuestra Huella pagaba un sueldo y obtenía el trabajo de la mujer y los hijos del empleado.

La imagen de Ezequiel Ferreira recorrió el mundo cuando el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Fundación Alameda hicieron pública una denuncia por explotación infantil, reducción a servidumbre y trata de personas contra los directivos de Nuestra Huella. Fue el día del niño de 2008, cuando un grupo de voluntarios se adentró en La Escondida, una de las granjas del horror ubicada dentro del exclusivo barrio Estancias del Pilar, para registrar las crudas imágenes de la explotación infantil.


No seamos una sociedad que cobija esclavistas. Por la vida de Ezequiel y tantos pibes explotados: ¡cárcel a los esclavistas! ¡Libertad para las víctimas!

Por eso este lunes 8, la Alameda y el MTE convocamos a un acto en la puerta de la clínica a las 16 horas en apoyo a Ezequiel y para reclamar una urgente intervención judicial. La cita es a las 16 hs. en el Centro Gallego, avenida Belgrano 2199, donde Ezequiel esta internado bajo custodia de la seguridad privada de la empresa y de la policia

Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877
Pablo Sernani (Abogado denunciante) 1536160274

Videos con denuncias a Nuestra Huella


Video realizado en agosto de 2008, cuando un grupo de miembros de la Alameda y el MTE disfrazados de Boy Scouts ingresaron a la granja La Fernandez, con la excusa de repartir regalos el día del niño y filmaron a los chicos trabajando.
EN EL TRAMO QUE VA DEL MINUTO 0.41” AL 1.05” EZEQUIEL FERREIRA CUENTA COMO TRABAJA EN LA GRANJA ENTRE EL GUANO Y LA SANGRE

Más información sobre el trabajo infantil en Nuestra Huella

Comentarios

Imagen de Paula

Lamento informarles que

Lamento informarles que Ezequiel falleció hoy 16/11/2010

Imagen de María Herrera

Qué dolor. ¿Qué se espera

Qué dolor. ¿Qué se espera de la humanidad si ni siquiera protege a sus propios niños? Que Dios ayude a Ezequiel y a nosotros, pues lo más valioso está en peligro.

Imagen de Paula

Que pavada decis fredy fobb

Que pavada decis fredy fobb !! q incoherente sos!!!!

Imagen de Fredy Fobb

EN EL MUNDO DE LOS GOBIERNOS

EN EL MUNDO DE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS NADA MAS FELGUERAS, SOLO EN ESE mundito ..

Imagen de Nino Felgueras

Es un asco que estas

Es un asco que estas situaciones continúen sucediendo en el mundo...una verdadera pena.