Punto de no-retorno

11 Noviembre 2010
Me gustaría compartir el siguiente punto de vista con respecto a la termoelectrica. Por Joseph Morgan Ferger
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy estamos enfrentando un problema realmente grave, un problema que siento que no le hemos dado la importancia que se debiera, un problema que si no lo enfrentamos cambiará nuestras vidas, nuestra forma de vivir, e incluso nuestra propia existencia. Se trata del Calentamiento Global . La gravedad radica en que ya hemos emitido tanta contaminación a nuestra atmósfera que ya estamos próximos a llegar a un punto que los científicos han llamado el punto de “no-retorno”.
Los climatólogos creen que estamos peligrosamente cerca del umbral a partir del cual se desencadena el cambio adverso; un cambio que, hablando en términos humanos, es irreversible. La tierra no se incendia, pero se vuelve lo bastante cálida como para fundir la mayor parte del hielo de Groenlandia y también del hielo de la Antártica Occidental, ello añadirá a los océanos tanta agua que el nivel del mar subirá catorce metros. Es impresionante pensar que la mayoría de los actuales grandes núcleos de población –incluida la ciudad de la eterna primavera- quedarán por debajo del nivel del mar en lo que, en términos geológicos, apenas es un instante en la vida de la Tierra, esto ha ocurrido en la larga historia del planeta, volverá a ocurrir.
Hoy en día vivimos enceguecidos con la meta de crecer económicamente sin importar los daños que producimos con este crecimiento, es así que los costos ambientales no se reflejan en nuestros bolsillos, como por ejemplo el costo del petróleo no son los aproximadamente $500 que indican las bencineras, a este valor debemos sumarle los niños que padecen de asma por la concentración de dióxido de carbono a el aire que respiramos, debemos sumarle la degradación de nuestros ecosistemas, debemos sumarle la extinción de las especies, etc. Es en este marco que se nos avecina la instalación de una nueva termoeléctrica, y nada menos que a carbón. Impotencia siento pues no sacamos nada con advertir sobre el peligro inminente al cual nos enfrentamos, no sacamos nada con pedir disminución de emisiones de dióxido de carbono, no sacamos nada con pedir menos carbón y menos petróleo, será como hablar con una pared pues naturalmente para crecer se necesita energía barata, no importa que esto conlleve costos ambientales que no se reflejan en el balance final de las empresas.

Comentarios

Imagen de juan p

su energia barata la pagamos

su energia barata la pagamos todos; con nuestra salud, que dicho sea de paso es casi privada...otro negocio mas que se beneficia con nuestros padecimientos.

la gente se preguntara por qué arica se ha puesto mas frio que antes, o el por qué de esas lluvias fuera de estacion, es el clima que se esta rápidamente modificandola pregunta es; cuantos seres humanos seremos capaces de adaptarnos a estos cambios desde el punto de vista económico ?pues si cambia el clima cambia tambien nuestra forma de producir alimentos, una lluvia fuera de temporada o sequias prolongadas puede destruir cosechas de productos tan sensibles como el trigo o el arroz que son el sustento basico de millones de personas en el mundo. -creo que seran los paises del norte tomaran ventajas cuando esto suceda. ellos estaran cubiertos de hielo producto de modificaciones en las corrientes marinas (golf stream). y querrán estar en el sur de chile , y argentina lugares que para ese momento seran de clima cálido y mediterráneo.... ahi nos daremos cuenta para que quieren hacer hidroeléctricas en aysen, duglas tomckin , y la importancia de los campos de hielo que son reservas de agua dulce que para ese entonces también sera escasa. esto podria parecer un delirio paranoide pero hay que hechar a andar la imaginacion con antecedentes historicos (de como hacen las cosas las altas esferas de poder) de estudios climatologicos predictivos , no se ...

Imagen de N-130

Ojalá que encuentres alguna

Ojalá que encuentres alguna AUTORIDAD que pueda compartir tu punto de vista, eso si que sería un Punto de retorno, lo demás es solo rellenito.

Imagen de esteban alvarado .c

bueno es lamemtable pero

bueno es lamemtable pero nadie quiere oir malas notiicias pero es innegable que como humanidad estamos justo en el despeñadero y mientras nuestro planeta hace agua por todos lados nosotros estamos en un estado de inersia ya no hace falta pertenecer a la comunidad cientifica para darnos cuenta de que lamentablemente ya estamos en ese punto sin retorno.

Imagen de Rodrigo Pino Vargas

Sólida y preclara columna

Sólida y preclara columna respecto de los problemas ambientales. Si se pudiera observar y practicar de la misma forma cómo la naturaleza buscas los equilibrios, seguramente habrían retornos.

Imagen de Marcelo Mel

sera calentamiento o era

sera calentamiento o era glacial?

http://terranoticias.terra.es/ciencia/articulo/calentamiento_causara_nue...

el punto de fondo.... debemos cambiar nuestra vision actual de como vemos al planeta tierra... por es nuestro único hogar y no tenemos otros...... y lo mejor que todos podemos vivir en él si hicieramos las cosas bien....