El Temucano, cantor de la vida

05 Marzo 2006
Un cantor hecho en la universidad de la vida dio una cátedra de experiencia popular en la noche de cierre de "Las Noches de Verano" en la Casa de la Cultura. Por Cristian Mena.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
43.089. Esas son las páginas que Tito Fernández lleva escritas en su propio diario de 64 tomos que empezó a escribir en 1964. Pensamientos y experiencias que no todas se transforman en canción. Y que deberían. Con mis amigos de "Arica En Movimiento" lo pillamos infranganti escribiendo la más reciente en una banca de la Plaza Colón.
Rememoraba su estadía de 3 meses en 1960, cuando trabajaba en la banda de la elegante boite Manhattan. Eso de noche, porque de día se iba a comprar decenas de entradas al Cine Cólon (impresionado porque aún exista) para revenderlas en la tarde. Casi no dormía.
Compartió una hora y media con cuatro pendejos que juegan a hacer tele (nosotros). Parte de esa sincronía se podrá ver en el programa del próximo sábado (Canal V, señal 12 - VTR). Pero por ahora les dejo un mp3s en caliente cuando Tito se retiró del show de cierre de "Las Noches de Vernao": la importancia que ve en los blogs como plataforma de... bueno, escúchenlo .
Pincha Aqui, para escuchar TITO FERNÁNDEZ COVERSANDO CON EL MORROCOTUDO - AUDIO
Pincha Aqui, para escuchar TITO FERNÁNDEZ BLOG
Pincha Aqui, para escuchar TITO FERNÁNDEZ WEB
-----
Foto sitio de El Temucano

Comentarios

Imagen de Domingo Cadìn Cruces

El Temucano es siempre

El Temucano es siempre reordado en la casa mexicano-chilena porque lo escuchamos a cada rato. Tenemos un centenar o màs de sus canciones y rimas junto con su actuaciòn en el Festival de Viña del Mar de 2004. Es màs, siempre nos recuerda a nuestra querida y lejana patria con ¡Y sigo siendo chileno, mierda¡. El estrecho vìnculo con el campo, con los mapuches, el sufrimiento que debiò vivir el pueblo chileno bajo la tiranìa pinochetista y con todo lo que es nuestro. Lo recuerdo desde la època de Salvador Allende junto a la mùsica de Vìctor Jara, Quilapayùn, Aparcoa, Inti Illimani, Isabel y Angel Parra, Rolando Alarcòn, Tiempo Nuevo, entre otros tambièn muy importantes. Tito Fernàndez rescata lo chilenìsimo desde lo màs profundo de su corazòn, expresàndolo a viva voz por donde quiera que ande, asì como realzando a nuestos antepasados mapuches: Colo-Colo, Lautaro. Galvarino, Tucapel, Etc. Como buen temucano debe sentirse orgulloso del cerro Ñielol y de las luchas de los mapuches contra las trasnacionales forestales que encarcelan a muchos de ellos. Libertad a todos los presos politicos mapuches y a derogar las leyes represivas del pinochetismo. Basta del deshumanizante modelito neoliberal. Ahì estàn las protestas estudiantiles y aùn falta màs.....para que haya cambios estructurales profundos y no meras palabrerìas demagògicas.

Imagen de Víctor Rebolledo

Bueno el Temucano, yo

Bueno el Temucano, yo estuve ahí el viernes, y me sorprendió con sus historias de Arica.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Felicitaciones

Felicitaciones Cristian.

Tito tiene cuento!