Las Costumbres en China

Vivimos en el mismo planeta y el sol nace en China primero; la gran cantidad de habitantes ha ido conformando una serie de costumbres que son distintas a las nuestras, conozcámolas. Por Jaime Sepúlveda.
Imagen de Jaime Sepúlveda Meza
24,876 Lecturas
05 de Marzo, 2006 13:03
Este país “de otro mundo”, pero que está en el Oriente donde nace el sol, tiene una serie de costumbres, algo diferentes a nosotros.
El saludo entre hombre y mujer solo permite decir algunas palabras (ni hao = hola) y/o extender la mano; no se practican los besos en la mejilla.
En la religiosidad popular, las personas que asisten a los templos budistas deben cancelar con dinero para poder ingresar.
Usan el incienso y las velas entre sus ritos. Los ejercicios en las plazas, algo tan común para los chinos, se usan los árboles para ello, es decir, sus troncos son utilizados tanto para masajes como de apoyo.
En la feria o mercado libre, se venden cañas de azúcar cocida, miden como dos metros cada una aproximadamente y su ingesta les permite, según ellos, escupir la fibra luego de haberle extraído su jugo. En realidad, escupen con bastante frecuencia, hombres y mujeres.
Los aviones que se usan en el traslado interno del país, al menos en aquellos que yo utilice, los asientos 13 y 14 no existen pues son parte de sus supersticiones.
Me hablan de casamiento y lo asocio con el día sábado. Allá de lunes a viernes se suceden casamientos “abundantes” y los celebran entre dos parejas por restaurantes. Los gastos son compartidos y cada invitado al llegar entrega su donativo a los novios. El día predilecto es el 7 o 9 para casarse.
Estando en Hong Kong, eran las 08:30 horas de la mañana y ya estaba esperando en el primer piso del hotel una pareja con su traje respectivo de novios para casarse.
Celebran quince días su año nuevo con fuegos de artificio y lámparas rojas, sin dejar de lado la reunión familiar y el “pato laqueado” (plato favorito para festejar).
En la entrada de la casa colocan un lienzo de fondo rojo y escrita una frase de esperanza y para alejar los espíritus malos.
Comen todo lo que tiene patas menos las mesas y las sillas: serpientes, ratas (criadas por sus propios dueños), ciempiés y alacranes fritos, grillos y ranas, entre otros, sobre todo en la provincia de Cantón.
Durante el año nuevo, las empresas favorecen con vacaciones (que pueden durar entre 1 y 2 semanas) a sus trabajadores, así pueden visitar a sus padres para darse los abrazos.
Practican la conversación para llegar a acuerdo entre el que vende y el que compra, se comienza con un precio alto y terminamos con un trescientos por ciento menos cancelando.
Sus comidas son muy condimentadas. Usan mucho la fritura.
Para escribir usan los ideogramas, dibujo que representa la mayoría de las veces una frase.
Los pescadores además de redes usan los cormoranes para sacar peces del agua, ya que estas aves se lanzan en picada y guardan en su pico varios ejemplares, regresan a su amo y este se los extrae.
Los vendedores en el río se acoplan a los navíos para ofrecer sus productos varios.
En Hong Kong usan el lado derecho para transportarse por la vía publica y a su vez conducen un vehículo por el mismo lado. Por lo tanto los pasajeros suben al medio de transporte por la izquierda.
Se está tomando como costumbre general tener un hijo por matrimonio por la cantidad enorme de su población.
Los campesinos tienen el derecho de ser enterrados de cuerpo entero porque ellos son los que trabajan la tierra. Los habitantes de ciudad son cremados.
El termino “dragón” se utiliza en verduras, frutas, cuentos, fiestas, etc.
El cuello “mao” es utilizado en varias prendas de vestir.
Donde hay mil millones de habitantes se pueden dar varias situaciones que marcan las costumbres en China.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

23 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de noemy

me llamo la tencion de ke

me llamo la tencion de ke los hino coman cosas ke tengan patas lo ke aki en mexico es asqueoso

Imagen de D.Susely

Oct. 31-10 Hola, soy de

Oct. 31-10

Hola, soy de Guatemala y vivo en EEUU

me encanta leer sobre otros paices, buscando saber sobre costumbres de china me encontre esta pagina y me encanto.

Lo envidio, aparte de saber quiero conocer.

Cuidese.

Imagen de ANONIMO

HOLA YO SOY UNA PERSONA Y

HOLA

YO SOY

UNA PERSONA

Y ME SIRVIO

MUCHO

VER ESTA

PAG

GRAXIAS

SALUDITOS XD

CUIDENSE BESITOS

Imagen de yonathan

saluditos me sirvio de arto

saluditos me sirvio de arto estar con la tia

xaooooo........

Imagen de ivan

saluditos a la tia marcela

saluditos a la tia marcela

chaitooooooooooo.......

Imagen de daniela

bueno a mi me parecio

bueno a mi me parecio interesante y me cirvio

asique gracias esta bueno

xauu

me dio asco de lo que comen kuakala akjakjal

xauuu!1

graciass!1

Imagen de stefa

hola'''''''''' encerio es

hola'''''''''' encerio es increible esta cultura hacen y comen cosas ke en mi pais no se comeria.. el idioma me parece algo tambien super curioso y todo lo ke compone a este continente es algo para sorprenderse'''''''''''''''

Imagen de juan

esta pagina esta muy pero

esta pagina esta muy pero muy ??? intrestig ocea interesante x q habla de casi i cultura?????'

Imagen de Oscar

Hola amigo.

Hola amigo.

Felicidades por tu artículo.

¿cómo fue que llegaste a China?

La curiosidad me embarga.

Saludos de alguien que sueña con China.

Imagen de LAURY

me gusta china

me gusta china
Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Gracias Zoidzilla por tus

Gracias Zoidzilla por tus consultas. La ley aquella no ha sido derogada, nos contaba una mujer de Nombre Xie que ella solo tenia una hija. La realidad del noviazgo hoy, estan prefiriendo la convivencia y no tener un hijo.
En Hong Kong senti que ocurria lo mismo pues no vi muchos niños en las calles ni en los paseos publicos. Ademas del factor economico que es una de las ciudades con mas alto costo para vivir en el mundo.
Me causo mucha risa escuchar decir en Hong Kong que "los chinos nos vienen" a visitar porque aun no asumen que esta ciudad pertenece a tal pais desde 1997.

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Si Yolanda. Cuando el ave

Si Yolanda. Cuando el ave consigue un pez, su amo le tira de la cuerda hasta sacarle el producto; logran esta habilidad las aves por mucho ensayo (mas detalles que eso no puedo darlas porque solo observe aquello frente a la colina de trompas de elefante y en el rio Li Jiang.

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Te respondo "Nada": lo de

Te respondo "Nada": lo de "Mao" se refiere a una costumbre de uno de sus presidentes de nombre Mao Tse Tun, en la decada del `60, durante la revolucion cultural. Su vestimenta marco con ese nombre la manera de confeccionar los cuellos de camisas, blusas y chaquetas.
Con respecto a "dragon" aqui en Chile tenemos el diente de dragon, pero en China hay una fruta que no conocia hasta que hice este viaje, estando ademas presente en su arte, en sus escritos muy importantes para ellos.

Imagen de Yolanda Fernández G.

Sepúlveda, mil gracias por

Sepúlveda, mil gracias por tu explicación, pero todavía no me queda claro el "procedimiento" para lograr que los cormoranes desarrollen tal habilidad. ¿Cómo los "educan"? Mi cusiosidad tiene que ver con el procedimiento, si les amarran una cuerda o lienza como dices tú, y luego los sueltan al vuelo, ¿por qué regresan? ¿cómo los "recogen" cuando están cargados con el pescado?... no me queda claro ese detalle. En fin, te agradezco la respuesta y te aseguro que voy a indagar acá en mi país cómo es el asunto de los cormoranes... mil gracias. ¡Qué tengas una feliz tarde!

Imagen de zoidzilla

Tengo unas preguntas, según

Tengo unas preguntas, según entiendo, la cantidad de UN hijo por matrimonio ha sido establecida por ley desde 1979 (excepto algunas minorías), esta ley ¿ha sido derogada? Con el paso de Hong Kong a soberanía china, ¿dicha ley le es aplicable también?

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Gracias Wladimir por leer

Gracias Wladimir por leer este articulo.
Dentro de su alimentacion tienen ademas el uso de verduras, leguminosas y el aji. Ello les facilita tener una mejor salud corporal.
Cuando ellos nos visitan, sienten entre nosotros el olor a carne muerta, pues aqui en Chile se come bastante vacuno. Consumen mucha ave y pescado. Otro dato que te doy es que en Mexico se usa mucho el chili y el indice de cancer gastrico es muy bajo alli.

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Yolanda gracias por tus

Yolanda gracias por tus comentarios y aclarando tu duda, te diria que: LOS CORMORANES son una especie que se encuentra muy común en el río Li Jiang, en Guilin, China; de color negro y de la familia de los pelícanos, aprovecha su pico y pliegues debajo de el para almacenar un pez y llevarlo a su amo quien se lo saca y posteriormente los vende.
Ello se consigue adiestrándoles desde muy jóvenes, les amarran una lienza a su cuello y los sueltan al vuelo, para luego llevarlos consigo y sacarle algún pez encontrado.
Estas aves son capaces de zambullirse 10 metros bajo el agua hasta encontrar su tan preciada búsqueda.

Imagen de Wladimir

Amigo, cuentas que los

Amigo, cuentas que los chimos son buenos para las frituras, sería bueno conocer como cuidan de su salud, ya que sabemos, las frituras hacen mal.

Imagen de NADA

wow... me llamaron la

wow... me llamaron la atención algunos puntos:
como comer ene cosas que akí serían inimaginables y q no exista el nº13 y el 14, como en los discos de mike patton, je.... además no entendí los dos últimos puntos, del dragón y del mao. saludos, NADA

Imagen de YESSENIA

ESTA INF ME PUSO EN 10 EN MIS

ESTA INF ME PUSO EN 10 EN MIS CALIFICASIONES FINALES GRAXXIAS A LA PERSONA KE LO PUSO SE LO AGRADESCO MUCHO :D

Imagen de YESSENIA

ESTA INF ME PUSO EN 10 EN MIS

ESTA INF ME PUSO EN 10 EN MIS CALIFICASIONES FINALES GRAXXIAS A LA PERSONA KE LO PUSO SE LO AGRADESCO MUCHO :D

Imagen de laura

hola!!   me gusta mucho saber

hola!!   me gusta mucho saber sobre la cultura de otros paises, me resulta demasiado interesantee .... y buscando sobre este tema me encontre con esta pagina y me llamo la atencion asi que  la  lei y me gusto mucho me parece increible lo que comen iiuu  pero bueno grasias jaime sepulveda  muuy biuen trabajo!! aunque tambien me hubiera gustado saber  sobre que tan liberales estan por alla o algo asi :)  

 

Imagen de Yolanda Fernández G.

Sepúlveda, me lamó la

Sepúlveda, me lamó la atención tu escrito, pero puedes explicarme cómo hacen los chinos para "amaestrar o domesticar" a los cormoranes de modo tal que los puedan usar para pescar. Yo soy tan "de estas latitudes" que no me imagino a esas aves sacando pescado del mar para entregarlo al chino pescador. ¡Caramba! , puedes darme detalles sobre ese asunto, te aseguro que me aclararás una duda enorme. Mil gracias .

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.