ACHS promueve giras de estudio y paseos seguros en los colegios

18 Noviembre 2010
Fin de año no sólo trae consigo fiestas, graduaciones y mucho calor, sino también los paseos de fin de año y giras de estudios, en los cuales la prevención de riesgos debe estar presente. Por Mauricio Ramires
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con este propósito es que la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) ha lanzado en todo Chile su campaña Cero Accidentes en Viajes de Estudios y Paseos Escolares, que es parte de los Programas Preventivos del Sector Educación de la mutualidad.
Es así que con el fin de informar a padres y apoderados se ha distribuido en los establecimientos educacionales una completa cartilla informativa sobre derechos y obligaciones en contratación de servicios de giras de estudios.
En este material, entre otros puntos se destaca que el organizador tiene la obligación de proporcionar información veraz y oportuna respecto de destinos y lugares que comprende la gira, su duración, itinerario, lugares de alojamiento y teléfonos de contacto.
En cuanto a los medios de transporte a utilizar, recomienda saber sus características técnicas, alternativas si hubiese fallas mecánicas, entre otros. También se sugiere informarse de los datos personales del guía, de los conductores (clase de licencia, horas de servicio, etc.) y de los acompañantes, con descripción de sus responsabilidades y funciones, además de datos del organizador y la agencia de viajes contratada, ésta debe ser información que se proporcione a los apoderados.
La cartilla indica también que existe el derecho a denunciar al Sernac o a los Juzgados de Policía Local competentes la mala calidad de los servicios contratados.
Paseo escolar
No son pocos los casos en que en el esperado paseo de fin de año se empaña por la ocurrencia de algún accidente ocasionado por no cumplir con las medidas básicas de seguridad.
Por ello, la cartilla AChS incluye también un conjunto de medidas que los padres deben considerar. Algunas de las recomendaciones más importantes al contratar el servicio de transporte para un paseo son hacer un contrato escrito con quienes ofrecen el servicio, exigir que el conductor cuente con su licencia profesional y que el vehículo tenga su revisión técnica al día, así como el permiso de circulación y seguro obligatorio. También es necesario que se revise el estado de los neumáticos, luces y parabrisas.
Finalmente, la cartilla indica que si los padres o el establecimiento lo requieren, el Departamento de Fiscalización puede realizar una inspección previa del vehículo al inicio del viaje.
Los colegios o centros de apoderados interesados en este servicio deben solicitar la inspección al 143 de fono Acción (desde celulares 236 22 22), para registrar sus antecedentes y los de la persona con quien el Departamento tomará contacto para coordinar las visitas.