¡Sonó la Campana!

06 Marzo 2006
Hoy se dio el vamos al año escolar y en nuestra ciudad este primer campanazo marca un año lleno de desafíos, cuyo objetivo final es mejorar la gestión y calidad de nuestra educación.Por Alfredo Rojas
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal
Hoy comienzan las clases en las totalidad de los establecimientos educacionales de Arica y Parinacota. En Putre, en Visviri, en Codpa y en nuestra ciudad sonarán los pupitres y las pizarras comenzarán a escribir una nueva historia del año escolar 2006.
Nuestra ciudad dará el vamos a las clases con una pequeña ceremonia que se realizará en el liceo A-1, sin embargo, el vamos oficial para la Región de Tarapacá se realizará en el interior de Iquique, en la escuela de la localidad de Mamiña, la que fue prácticamente destruida por el terremoto de junio del año pasado. Hoy el establecimiento está completamente renovado y será el escenario para dar el vamos a las clases en la región donde participará el ministro Osvaldo Puccio, el intendente Patricio Zapata y el seremi de Educación, Víctor Silva.
La presencia de un ministro de estado en la inauguración del año escolar es ya una tradición impuesta durante este gobierno. Es así, que la totalidad del gabinete ministerial está repartido por todo Chile dando el vamos a las clases, mientras que el Presidente Ricardo Lagos, esta vez optó por quedarse en la capital, para participar en una actividad realizada en la escuela Víctor Jara, en la comuna de La Pintana.
En nuestra ciudad se escogió el Liceo A-1 para dar la bienvenida escolar, principalmente por el buen nivel educacional alcanzado, que lo reconoce como uno de 100 mejores establecimientos educacionales municipalizados del país. Esto tiene una lectura más profunda, pues implica además el gran desafío para la educación de nuestra ciudad y especialmente de nuestra región, que el año pasado volvió a ubicarse entre las regiones con los más bajos puntos obtenidos.
Si bien hubo algunos avances en el área de entorno y medio ambiente, lo que permitió que ya no nos ubicáramos en el penúltimo lugar, esto es menos que suficiente, pues como región debemos dar un salto importante que nos lleve a no medirnos entre las regiones que están al filo de la incompetitividad.
Cambios y movimientos
En nuestra comuna, el año pasado se generó un fuerte movimiento de alumnos que optaron por los establecimientos particulares subvencionados, lo que provocó un déficit de estudiantes en las escuelas y liceos municipales. Es así que varios establecimientos públicos redujeron sus cursos y muchos entraron en una fase crítica que los obligó a tomar nuevas cartas para este año.
Vemos de esta forma al Servicio Municipal de Educación, Serme, que puso como foco para este año competir con los establecimientos particulares y hacer de los públicos, una oferta mucho más atractiva. Competencia interesante, pues si se prima la calidad como la meta final, podríamos encontramos con resultados mucho más positivos en los niveles de educación de la comuna.
El Serme este año como un gran juego de ajedrez movió piezas, reubicando a distintos directores de escuelas y liceos destacados en otros con situación más irregular, de esta forma oxigenar aquellos sectores y repetir experiencias educativas exitosas.
Otra medida tomada por el municipio es la continuidad de los profesores a domicilio. Se trata de siete profesionales que realizas asistencia pedagógica en sectores vulnerables, visitando los hogares de muchachos con problemas conductuales, de salud o sociales.
Hoy se iniciaron las clases en nuestro país, y nuestra comuna tiene un desafío por partida doble, salir de las postreras en los puntajes de medición de la calidad y hacer de los establecimientos públicos una buena oferta para los alumnos y apoderados. La campana ya sonó, las clases comenzaron y el desafío de un nuevo año ya empezó a escribirse.