La Calapurka más grande del Mundo se cocinará degustará en el poblado de Codpa

21 Noviembre 2010
La actividad gastrnómica y cultural se realizará el sábado 27 de noviembre y se esperan más de mil comensales. Por Francisco Rivera Bustos
Francisco River... >
authenticated user Corresponsal

La Calapurka, o caldo con piedra caliente, es uno de los típicos y milenarios platos que suelen estar presentes en la mesa de las familias de los diversos poblados de la precordillera. No sólo es un reconfortante cocido con olor y sabor a vida, que ayuda a salir de la resaca producto de los sorbos que deleitan nuestros paladares cuando la fiesta esta que arde, sino que también, es un refortificante que contiene hasta tres tipos de carnes ( cordero, ave y camélido) y que entre papas, habas, maíz, condimentos, aliños, más una pizca de locoto, muy precisos y necesarios, hace que el sabor sea único, logrando además calmar la apetencia y cualquier desnivel producto de las marejadas etílicas durante los días de fiesta.

Generalmente se consume por las mañanas, cuando el alba anuncia el nuevo día, y los trasnochados comuneros deben volver a sus faenas habituales. Uno o dos platos de la Calapurka son suficientes para hacer volver el alma al cuerpo, especialmente para restaurar los afligidos estómagos de aquellos osados arrieros que suben y bajan por los confines de la zona puneña.

Es común, encontrar durante las fiestas patronales a las dulces cocineras preparando la exquisita Calapurka, especialmente cuando se trata de quedar muy bien ante los comensales, que siempre suelen ser, en sus primeros platos, los alfereces y el mayordomo de la fiesta, también el señor cura, invitados especiales y los músicos de la banda, que una vez consumidos sus acostumbrados platos aprovechan de alegrar las mañanas con repetidos valses y huaynos mañaneros.

Por ahora, el Alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero Menacho y los comuneros del valle de Codpa se han propuesto alcanzar un nuevo record de Guinness para la región: cocinar la Calapurka más grande del Mundo. Para lograr este objetivo, con motivo de la celebración de los 30 años de la creación de la comuna, la preparación estará a cargo de las más famosas cocineras de la comuna, provenientes de las localidades de Pachica , Codpa , Guañacagua, Chitita, Illapata, Esquiña y del poblado de Camarones , quienes compartirán sus experiencias para dar paso a la mejor Calapurka que se haya cocinado durante los últimos 50 años.

Estamos a la espera de ver cómo este significativo evento establece un paso muy importante cuando se trata de una comuna rural que celebra su aniversario basado en sus tradiciones, ya que el día 27 de noviembre, a partir del medio día, en el poblado de Codpa , se dará inicio a la más trascendente actividad cultural y social que permite fortalecer la identidad y poner en valor la gastronomía regional ante el país.

Los interesados en asistir a degustar de esta Calapurka, pueden hacerlo a partir de 8.00 de la mañana, donde habrá locomoción desde el terminal del Agro hasta el poblado de Codpa. Los precios son módicos.

Comentarios

Imagen de Damari Lara

Asi es , de eso se trata ,

Asi es , de eso se trata , luchar hasta que la vida cambie para muchos. Camarones es ejemplo de esfuerzo y de altivez. Conozco una buena parte de su territorio y poblados, lo que menos hace la gente es quejarse . Ellos siempre estan informados y sabe lo que pasa en el mundo , pero su mayor concentración es trabajar y juntar lo que necesitan para subsistir . Ahora con un Alcalde de primer nivel , puede llegar a ser ejemplo de emprendimiento y de desarrollo , asi lo han demostrado , creo que les hacia falta un lider y lo han encontrado .

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Un pueblito perdido entre

Un pueblito perdido entre los cerros de nuestra Región, entrega un ejemplo de cómo superar la adversidad.

Cuando una pueblo o una ciudad, se enfrenta a desafíos que atentan con el desarrollo de sus ciudadanos, se necesita un liderazgo fuerte y todas sus autoridades trás un sólo objetivo.

Codpa lo así lo ha demostrado y Arica, en especial, sus autoridades deberían aprender. Ellos, los codpeños, han decidido trabajar por el desarrollo de su pueblo, en vez, de llorar por su situación también de abandono o a esperar que las soluciones a sus problemas vengan de afuera.

Arica, aprende.

Imagen de maria choque

excelente sr alcalde!!!

excelente sr alcalde!!! estupenda la idea de preservar las tradiciones culturales gastronomicas de su territorio.

Recuerdo que en la Localidad de Putre el año 2003, se realizó la Guatia Más Grande del Mundo en el que asistió más de 1500 personas, tuve el privilegio de estar presente en esa actividad, que fue un proyecto ejecutado por la Sra. Isabel Condori de ese mismo pueblo, plato que hasta el día de hoy permanece como unos de los principales de la comuna de Putre.

Ahora que el alcalde de Cmarones celebrará con este plato típico plato el Aniversario de la Comuna, esperemos que tenga tanto exito como la Guatia de Putre.

FELICIDAS SR. ROMERO Y TODA LA COMUNA DE CAMARONES.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Un pueblito perdido entre

Un pueblito perdido entre los cerros de nuestra región, entrega un ejemplo de cómo la ciudadanía unida puede doblarle la mano al encierro, a la distancia, al olvido.

Es importante y digno de ejemplo; es cómo ellos no lloran sus penas y ni esperan que todo se lo den y le solucionen sus problemas. Ellos actúan y tienen un liderazgo muy potente en sus autoridades municipales.

Arica, aprende.