Al Morro por la Integración

06 Marzo 2006
Hoy el comandante en jefe del Ejército, encabezó un acto en el Morro donde se dio una histórica mirada en conjunto, entre Chile y Perú a la Guerra del Pacífico. Por Gerardo Espíndola.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Hoy en nuestra ciudad vivimos un hecho histórico, pues por primera vez en la cima del Morro, lugar donde ocurrió una de las batallas más importantes de la Guerra del Pacífico, se realizó un homenaje a un héroe peruano. Es así que antes del mediodía el comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, encabezó un acto en conmemoración a los héroes de la Guerra del Pacífico, levantando un busto del general Francisco Bologniesi.
En el acto, en que participaron autoridades locales, contó con la presencia del segundo hombre del Ejército peruano, el jefe de Estado Mayor, general de División Ureas Prado La Rosa, quien viajó en reemplazo del comandante en jefe del Ejército peruano, quien no pudo participar del acto, por otros compromisos. Sin embrago, la sola presencia de un alto funcionario del vecino país y la intención de este homenaje en conjunto, permiten ver a la integración entre países mucho más cerca.
Quizás a simple vista esto parezca un acto protocolar más entre ambas naciones, pero lo ocurrido hoy en la mañana guarda una serie de simbolismos, que trascienden más allá de las palabras y las buenas intenciones. Es así que en nuestra ciudad, zona limítrofe y teatro de operaciones de muchas batallas, por primera vez se observa la Guerra del Pacífico con una mirada conjunta, que más allá de abrir heridas, busca rendir un homenaje a los que ya murieron.
Palabras más, palabras menos, es necesario reparar en esta otra forma de integración, pues si bien en Arica chilenos y peruanos conviven en el día a día – lo mismo que en Tacna – aún existen resquicios de lo que fue la guerra y esos recuerdos son grietas a la hora de pensar actuar en conjunto. Vemos así, pero principalmente de las capitales de ambos países, ciertos sentimientos chauvinistas a la hora de hablar de nuestro país vecino; sentimiento que poco sirven y que más bien son parte de una visión añeja del Chile que queremos construir.
Si observamos hacia atrás, vemos que van más de 100 años desde que fuimos actores de una guerra, que más que héroes dejó víctimas de los tres países (Chile, Perú y Bolivia). Guerra que debiera ser recordada solo por la historia, y no ser utilizada como un argumento que genere divisiones entre estos tres estados. Y al parecer vamos por un buen camino, con una Bolivia más abierta al diálogo y a la participación en conjunto y con Perú con relaciones estables y cuya intención de mirar con ojos de futuro la historia, la refleja con un acto similar al que se hizo hoy en Arica, pero en su territorio y en el cual participará Cheyre.
Siguiendo esta ruta, cuyo foco está delante y sin eclipses de rencores, podremos construir un mejor continente. Así hemos observado los procesos de integración en los países europeos, donde resulta interesante ver cómo han logrado superar dos guerras y hoy se levantan como un gran conglomerado, en que si bien tienen diferencias, han sabido convivir con ellas, sin que éstas los superen en sus relaciones.
Sabemos que no bastan palabras y que todo acto, por muy simbólico que sea no es suficiente, pues detrás de ello debe existir la intención clara de fortalecer las relaciones entre países, pero sobre todo, fortalecer las relaciones ciudadanas, que son el pilar de esta construcción en conjunto.
-------
Fotografía: hewittandcourneya

Comentarios

Imagen de Jorge de ILO(Perú)

Amigo Gerárdo,soy un

Amigo Gerárdo,soy un Peruano y fotógrafo de profesión,(buscaba por la red ..imágenes y da la casualidad..que por algo es..)desde ILO, mis mas sinceras felicitaciones por ese espíritu de unión que profesas y enalteces la condición humana el cual es vivir en hermandad; hoy en día, los pueblos se necesitan de los unos a los otros y aún hay gente retrogada que vive lamentablemente en el siglo XX y no se han dado cuenta que estamos en el siglo XXI,un nuevo siglo que se requiere ideas de como salvar a este mundo de la autodestrucción y no ideas de como destruirse el uno al otro,he viajado desde Arica hasta la Serena,al igual que he viajado por todo el Sur del Perú, tenemos mucho en común y las mismas necesidades, unamos esfuerzos de mayor integración,y una vez mas te felicito por ese alturado espíritu pensando siempre en la condición humana que es la base fundamental para una vivencia mejor,felicito también al Gral.Juán E.Chery, por ese noble gesto de rendir honores en el Morro de Arica, a nuestro heroe nacional,el Crl.Don Francisco Bolognesi y por último..,seguir tu concejo de fortalecer las relaciones ciudadanas,con cultura y educación,que es el pilar de esta construcción en conjunto de nuestros respectivos paises.

Atte.

Jorge P.

Imagen de juan alberto

Viví mucho tiempo en esa

Viví mucho tiempo en esa tierra linda y generosa creo q ya es tiempo q la sangre q fue derramada quede como una historia q no deberia de repetirse logrando q mentalidades de desquite o el afan de engreirse mostrando un patriotismo falso por q a la hra de enfrentarse los pantalones estaran humedos de cualquiera de los dos bandos la guerra no conduce a nada pues trae lagrimas y sufrimiento para aquellos q son padres y con hijos chilenos.viva chile mierda,viva el peru carajo

Imagen de Kosecky

De casualidad he caido en

De casualidad he caido en esta página, y me alegra ver q hay ideas de integración y respeto entre Chile y Perú. Soy limeño y vivo en España, aqui he conocido chilenos, que para mi son como hermanos, por eso respeto profundamente a Chile y no veo con resentimiento nuestro pasado mutuo, es más, acepto como caballero la derrota, tal como seguro lo hubieran hecho Grau y Bolognesi. Solo pido una cosa: Nos devolveis el Huascar, por favor? Ya nos toca tenerlo; aunque no se si el gobiero peruano lo iba a cuidar tan bien como los chilenos. ¡Viva el Perú, y viva Chile! Somos hermanos, joder!

Imagen de chilenisimo

Los Argentinos ganaron la

Los Argentinos ganaron la Patagonia por que Chile no tenia a sus padrinos Ingleses. La guerra con el Peru fue totalmente financiada y equipada por ellos. Chile por si solo no podria haberle ganado a nadie

Imagen de ESPEJO SILVA,RAUL

En verdad, en esta guerra

En verdad, en esta guerra los que más perdieron fueron los chilenos, ya que Argentina supo aprovechar muy astutamente del conflicto para que el General Roca con sus tropas le cercenaran toda la Patagonia que era Chilena.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Luis Alfonso: fue por tus

Luis Alfonso: fue por tus comentarios que me di cuenta que eres cristiano, así como otros lectores han dejado ver sus tendencias políticas, sus gustos, etc.

Imagen de LUIS ALFONSO

Querida Zorka, te admiro tu

Querida Zorka, te admiro tu gran deseo de integración que tu expresas en tus artículos, voy a tener más cuidado con mis opiniones ya que tú ves los Emeils y hasta ahí el secreto profecional, espero que lo guardes. Es verdad, soy cristiano y por eso me aflora la IGUALDAD EN LOS GESTOS DE INTEGRACON, pero Perú no, es cosa que leas los Diarios de ese país, al igual que Bolivia y ésa es mi inquetud...Nosotros ponemos miles de veces la mejilla por otros pero no veo igualdad...¿ Me copias?

Imagen de CHILENISIMO

Los Chilenos no hemos

Los Chilenos no hemos respetado los tratados que hicieron nuestros abuelos concerniente a la entregua de Tacna y otros problemas con el mar territorial. Un abrazo en el morro no dejara satisfecho a los Peruanos. Si el Gral. Cheyre quiere ser un verdadero soldado entonces deberia de haberlo hecho saber. Hay que respetar lo que se acordo hace tiempo atras, entonces habra integracion.

Imagen de Patricio Ignacio

Hacia falta el aporte

Hacia falta el aporte constructivo de Luis Alfonso... como siempre entregando ánimo al país.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Luis Alfonso: tengo una

Luis Alfonso: tengo una buena opinión de ti, se que eres una persona cristiana, por eso me extraña la forma en cómo te expresas. Me alegraría mucho que te refirieras a nuestros hermanos con más amor. El Mundo fue creado sin fronteras, somos nosotros los humanos quienes las inventamos.

Imagen de Luis Alfonso

Peruanos...espero que uds.

Peruanos...espero que uds. tengan el mismo espíritu de integración que les da éste gesto de los Militares chilenos. ya que yo soy escéptico..hasta hoy no veo reciprocidad de parte del Perú.-

Imagen de jose Avalos

felicitaciones, ya es hora

felicitaciones, ya es hora de cerrar heridas que a nada nos llevan hace falta seguir integrandonos para salir de caos en que nos encontramos y no seguir en cosas del pasado

Imagen de Chilenisimo

Luis:

Luis:

Tambien prendele velas si quieres. La critica debe de venir desde afuera y no de un mismo Chileno ( y militar parece que eres). Nadie en Peru piensa esas cosas que has dicho, de los militares Chilenos

Imagen de Peruanisimo

NUESTRO VALIENTE FRANCISCO

NUESTRO VALIENTE FRANCISCO BOLOGNESI, TU RECUERDO JAMAS MORIRA EN NUESTROS CORAZONES QUE ARDEN CON UN FUEGO ENORME POR AMOR A NUESTRA PATRIA ¡¡¡VIVA EL PERU CARAJO!!!

Imagen de Samuel Pozo Alfaro

felicitaciones: para el

felicitaciones:

para el GENERAL Cheyre por el heroico gesto,con el cual da un sincero homenaje a todos los soldados peruanos muertos en la guerra del pacifico, no me cabe duda que el sr. CHEYRE TENDRA UN FUTURO EXITOSO,por ser buena persona y un profesional intachable. ese es el gesto que esperamos de grandes autoridades politicas y sociales hacia el pais hermano.

Imagen de luis

Gerardo:Solamente un

Gerardo:

Solamente un soldado que ama a su patria y jura defenderla con su vida, y que vive las 24 horas del día con esa mística militar, sabe lo que piensa y lo que siente otro soldado de cualquier nación vecina o lejana.
Por ello, el gesto ejemplar del general Juan Emilio Cheyre de rendir reconocimiento al héroe peruano Francisco Bolognesi, caído en 7 de junio de 1880 en el histórico peñón ariqueño, enaltece el espíritu actual del Ejército de Chile.
El comandante en jefe chileno demuestra que es un soldado heredero de la mejor formación castrence de todos los tiempos. Es un hombre contemporáneo que sabe leer la historia completa. Es un hombre moderno que, a pesar del uniforme, sabe que la paz y la integración de los países garantiza el desarrollo conjunto, el fortalecimiento regional.
Se podría hacer muchas interpretaciones, dependiendo el cristal con que se mira, acerca de este gesto y acción concreta, en su esencia despejada de contaminaciones políticas. Pero, porque creo y coincido en ellas, me quedo con las palabras del general Cheyre: ?Esto nos nace del corazón y nos lleva a la integración, a la cooperación y a la paz. Esa es nuestra política exterior y nuestra política de defensa. Es la señal de los tiempos que hay que saber escuchar e interpretar?.

Imagen de Pepe

Cheyre deberia renunciar,

Cheyre deberia renunciar, despues de tanto oficial muerto en la heladas cumbres y el destape de el contrabando de armas y coimas en la compra de Leopard v1.

Imagen de Cristian Báez

Felicitaciones a al general

Felicitaciones a al general Cheyre, creo que pasara a la historia como fue Miguel Grau cuando reconoció la valentia, patriotismo y la audacia de Arturo Prat.