Nuestro Chile Digital

30 Noviembre 1999
El país digital que queremos, cómo lo construimos, cómo avanzamos, cómo lo hacemos al alcance de todos
Pablo Volenski >
authenticated user Corresponsal
La computación y la Internet son grandes ventanas al desarrollo, es más, una nación que no posea buenos estándares de "digitalización" simplemente se quedará atrás. Hoy día todo ocurre por Internet, desde grandes negocios y transacciones bursátiles, hasta gigantescas revoluciones sociales como los blogs.
Por esto, la "Era Digital" es la gran oportunidad de Chile para salir al desarrollo. Si no nos subimos al carro luego, simplemente nos quedaremos atrás.
El gobierno juega un rol importante en el desarrollo digital de un país, después de todo está en manos del Ministerio de Educación el definir la importancia de la enseñanza de la computación y la Internet en los colegios, y el Ministerio de Hacienda distribuye los dineros destinados a la masificación de la computación, y así cada cartera cumple lo suyo en relación a esta área.
Hasta ahora todo ha marchado relativamente bien, pero en Diciembre será escogida la nueva Presidenta de Chile (o Presidente, aunque a estas alturas parece que ya nadie tiene dudas al respecto) y no sabemos qué medidas adoptará dentro de su programa de gobierno respecto a los temas "digitales"; no sabemos si la nueva Presidenta(e) de Chile está interesada (o) en la alfabetización digital, en la distribución de Internet gratuita, en mayor acceso a computadores, entre otras cosas.
Es absolutamente necesario que nosotros, los ciudadanos participemos de las decisiones que nuestros gobernantes toman, sobre todo en un tema tan importante como este. Porque si queremos un país desarrollado, queremos un país digital.
Hace dos días, la fundación País Digital lanzó una verdadera plataforma de interacción entre los ciudadanos y los cuatro candidatos a La Moneda. En el "Blog Presidenciales 2005" se pueden plantear inquietudes, dudas, sugerencias e iniciar conversaciones con los candidatos sobre temas que conciernen al desarrollo digital de Chile, agrupados en 3 grandes categorías: Internet para Todos, Chile @prende y Chile Innovador.
Ya muchos (incluido yo) se han puesto a contribuir al desarrollo digital de Chile por medio de este blog.
La iniciativa es excelente, los invito a ingresar a este Blog Presidencial para que puedan aportar a la construcción de un país mejor.
Para hacerlo, hay que inscribirse (similar a como se hace en AtinaChile!) y ¡listo!, ya puedes navegar los temas, las conversaciones y opinar, incluso puedes crear tú mismo tu propio tema de conversación, con la opción "Abre tu el Debate".
Una de las conversaciones que más me ha impactado hasta ahora, es la que se ha generado por la pregunta de 2 estudiantes de 5to básico, quienes querían saber si los candidatos permitirían que en su colegio hubiera computadores "al igual que en los colegios ricos". Me conmovió mucho la pregunta, y los cuatro candidatos respondieron.