Mitos en calificación previsional en salud pública

06 Diciembre 2010
De acuerdo a la etimología del concepto, Mito se relaciona a una fábula religiosa y también puede significar un relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa. Por Sergio Vásquez Ochoa
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

En ese sentido aplicamos la palabra, por algunos hechos que tienen que ver con derechos y obligaciones de los pacientes, en la atención pública de salud, tanto en los consultorios de Atención Primaria como en los hospitales públicos del país.

EL AUGE, NO IMPLICA GRATUIDAD.


Como sabemos, el AUGE o GES, implica diversas garantías que son derechos de los pacientes, pero ello no implica gratuidad absoluta cuando un paciente es sujeto de una patología GES. Las unidades de Recaudación de los hospitales valorizan las prestaciones a cancelar (Pacientes Fonasa C, D), previa rebaja en la Oficina del GES, por las prestaciones incluidas en la canasta de la patología. Lo que no se cobre en el Hospital, más adelante lo cobrará Fonasa, de acuerdo a lo establecido en la norma legal. Aspecto confirmado por ésta institución.

Es imprescindible que al momento de realizar el diagnóstico se emita el IPD, para ingresar al paciente oportunamente al GES, esto permite formalizar y activar las garantías de los pacientes.

ADULTO MAYOR, SOLO BENEFICIARIOS FONASA


Este concepto y beneficio de Adulto mayor (60 o más años), es exclusivo, para los pacientes beneficiarios Fonasa (Grupo A, B, C y D ), por lo tanto no son reconocidos como Adultos Mayores, para la atención hospitalaria o de consultorio, los imponentes de Isapres, FF.AA., Dipreca ( Carabineros, P. de investigaciones, Gendarmería).
Es necesario universalizar este concepto, ya que en ocasiones, algunas personas estiman que por tener más de 60 años, es razón suficiente para exigir gratuidad en la atención en hospitales públicos.

PRAIS


El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, nació en 1991 como respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con la víctimas de la represión política, durante el período de la dictadura militar en Chile.

¿En qué consiste el Programa?


Acceso gratuito de los beneficiarios a todas las prestaciones de salud otorgadas en todos los establecimientos de la red pública de salud. Es decir, los beneficiarios PRAIS tienen derecho gratuito a exámenes, consultas médicas, hospitalizaciones, cirugías, y medicamentos, en la misma forma y condiciones en que estas prestaciones son entregadas a la población beneficiaria del FONASA.
Lo importante, es saber que una persona con beneficio PRAIS, tiene gratuidad, al margen que tenga Previsión B
(Fonasa B, paga en Atención dental), C ó D, Isapre. En general, sobre todo otro tipo de Previsión en salud, predomina el beneficio.

PRESTAMOS FONASA


Es la mejor alternativa de pago de un beneficiario Fonasa. Y no hay límites en las solicitudes de préstamo, no se aplican intereses, y el descuento máximo por cuota a pagar, no excederá el 10% del sueldo imponible del cotizante. Se debe orientar a los familiares, para que soliciten requisitos en Fonasa en forma oportuna. Los imponentes del sector pasivo, si tuvieran una carga menor a 60 años, si fuesen C ó D, deben cancelar. En ese caso, Fonasa no exige avales.

ATENCION DE URGENCIA EN HOSPITAL PUBLICO


De acuerdo a lo establecido en la Ley de Salud (Art. 2°), este es un derecho ciudadano. EL concepto ciudadano – es para todos las personas que habitan en el país, por lo tanto incluye a extranjeros.
La Ley señala que se privilegia la atención médica, sin menoscabo de las posteriores gestiones de cobro, cuando corresponda.
Por lo tanto no implica gratuidad en términos generales, excepto que el paciente tenga Previsión Grupo A, B.
Cuando hay accidente Escolar, basta el denuncio para activar el seguro escolar, igualmente en caso de accidente de trabajo, es indispensable el Formulario del denuncio.

CHEQUE EN BLANCO COMO GARANTÌA


Desde muchos años que esta modalidad está eliminada en los hospitales públicos, de acuerdo a la normativa vigente. Incluso las clínicas privadas no debieran exigirle, por las mismas razones.

PACIENTES DE LA ATENCION PRIMARIA O CONSULTORIOS


Muchos pacientes provenientes de los consultorios de Atención Primaria de la ciudad y/o de Consultorio Putre o postas rurales, señalan que ellos no cancelan en dichos establecimientos y porque se les cobra en el Hospital.
Siendo beneficiarios Fonasa, es correcta su afirmación, sólo que en la atención Hospitalaria (Atención de Alta complejidad), los beneficiarios Fonasa B, cancelan sólo el servicio dental, los Fonasa C (10%) y D (20%), de acuerdo a lo establecido en la Ley de Salud.
El acceso a Internet, es casi un privilegio aún, por diversas razones de edad, generacional, económico, o porque esta forma de comunicación aún no llega a todos los rincones del país – por las mismas razones apoyemos en su difusión con nuestros conciudadanos.
Consultas relativas a estos temas, las responderemos en esta misma nota.

Comentarios

Imagen de Jaime Rivas

que buenas las aclaraciones

que buenas las aclaraciones de tantos temas que desconocemos en salud. En verdad un muy buen aporte y felicitaciones por ello.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Gracias, Carolina -

Gracias, Carolina - seguramente por un error involuntario colocaron como autor de la nota el nombre de Cristian BRANDAU, debiendo ser del suscrito.

Imagen de Carolina Dìaz

Tengo entendido que esta

Tengo entendido que esta nota Don Sergio Vásquez O. la publicò igual en otros espacios.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Me consultaban donde quedaba

Me consultaban donde quedaba la Oficina PRAIS.

Es en avda. 18 de septiembre Nº 1691, su fono 20.36.50 - para mejor orientación frente a la 3era. Compañìa de Bomberos o antes de llegar al servicentro ( Bencina )