Evo Morales promulga Ley de Pensiones que reduce la edad de jubilación

13 Diciembre 2010
La edad de retiro pasa de 65 años a 58 años y se nacionalizan los fondos de pensiones. Al colocar bajas edades de jubilación, la reforma va contra la tendencia mundial. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

A mediados de Noviembre, el presidente de Bolivia Evo Morales, había prometido un “regalo de Navidad” para los trabajadores. Y el mandatario cumplió su compromiso y por adelantado. El viernes promulgó una nueva ley de pensiones en la que, a diferencia de la tendencia de la mayoría de los países, en especial de Europa, se reduce la edad de retiro de 65 a 58 años y se nacionalizan los fondos de pensiones.
Bolivia se ubica ahora como uno de los países de la región con la menor edad requerida para pensionarse. “Como presidente estamos cumpliendo con el pueblo boliviano, estamos creando un sistema de pensiones que incluye a todos”, expresó Morales en el acto de promulgación, celebrado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).
El nuevo sistema estará regido por una “Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo” estatal, en reemplazo de dos fondos privados filiales del grupo español BBVA (Futuro de Bolivia) y del suizo Zurich (Previsión) que manejaron el cobro de aportes laborales y el pago de las rentas en los últimos 13 años. El ministro de Hacienda, Luis Arce, reiteró que el gobierno no prevé pagar indemnizaciones a esos fondos, que manejan en conjunto aportes de 1,3 millones de personas, con un total acumulado de unos US$ 3.000 millones.
La reforma repone los aportes patronales eliminados desde la privatización de la década de 1990, mejora las pensiones mínimas, rebaja la edad de las jubilaciones en siete años y abre el beneficio a sectores no asalariados como campesinos y transportistas independientes. Arce indicó que este sistema incluye a todo aquel trabajador que quiere jubilarse y dar sus aportes mensuales.
La ley crea el “fondo de solidaridad”, al que aportarán trabajadores y empleadores (cuyo aporte sube de un 1% a 3%) y proporcionará pensiones mínimas a trabajadores del sector informal que hagan contribuciones voluntarias durante 10 años.
La nueva ley de pensiones incluye un beneficio especial para unos 70 mil mineros para que reciban sus rentas desde los 51 años, siempre y cuando trabajen en el interior de minas. “Por cada dos años trabajados en interior (de) mina se reduce un año la edad de jubilación con un máximo beneficio de cinco años de reducción para el beneficio de la jubilación anticipada”, explicó Arce.
A juicio del analista Jorge Lazarte, “se ha bajado la edad por razones políticas, particularmente para los mineros, con los cuales (el gobierno) debía contar para comprometer a la COB a dar su conformidad” a la ley. Pero el experto advierte que “el mismo gobierno ha asegurado que (el sistema) es sostenible sólo por las tres próximas décadas”. “El temor es que el gobierna pueda echar mano de todos esos recursos”, agrega.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario aseguró que la jubilación anticipada tendrá “una renta miserable de unos US$ 67 por mes para la mayoría de los jubilados.

Fuentes: La Tercera BBC
Foto: Presidencia de la República del Ecuador



Comentarios

Imagen de javier

Grande Evo ,contra la

Grande Evo ,contra la corriente,contra el capitalismo