En América Latina los montos de las inversiones en agua son cinco veces más que en saneamiento

19 Enero 2011
Así fue declarado en el “Seminario Internacional de Gestión Comunitaria y Saneamiento con Tecnologías Verdes para Servicios Sanitarios Rurales”. Por Juanita Gatica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Difundir buenas prácticas y modelos exitosos de gestión entre los Servicios Sanitarios Rurales, como también tecnologías verdes para el tratamiento de aguas residuales, fue el objetivo del “Seminario Internacional de Gestión Comunitaria y Saneamiento con Tecnologías Verdes para Servicios Sanitarios Rurales”.
La iniciativa estuvo organizada por la Direccion General de Obras Publicas del MOP; la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios FESAN; el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile CIESCOOP; el Instituto CINARA de la Universidad del Valle en Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, que apoya al sector chileno de agua potable.
El seminario contó con la presencia de Mariela García, Integrante del Equipo de Dirección de CINARA, quien destacó la experiencia en gestión comunitaria de agua y saneamiento en América Latina. García señaló que en América Latina los montos de las inversiones en agua son cinco veces más que en saneamiento.
Por otra parte, María de la Luz Domper, Asesora Jefe Ministerio de Obras Públicas presentó las modificaciones de la nueva ley en relación al APR (Agua Potable Rural). Domper destacó los desafios que existen en Chile para este sector, sobre todo en alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, calidad del agua potable, regularización de la propiedad y subsidio a la inversión. El 8% de los APR reconoce que el estado general del sistema de agua potable es malo, mientras que un 49% admite que dicho estado es regular aunque opera con ciertas deficiencias.