¡Se Adelantó el Verano!

30 Noviembre 1999
Ayer Arica dio el vamos oficial a la temporada de verano, por lo que desde hoy todos los balnearios de la ciudad levataron bandera verde y están listos para recebir a los veraneantes
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Para que esperar que llegue diciembre, si el verano lo tenemos en Arica todo el año. Contamos con kilómetros de playa y un clima espectacular, pues si bien en invierno existen tardes frías, estás no están acompañadas de lluvias, ni tormentas, por lo que un paseo por la costa en un atardecer nublado, es un panorama atractivo y no menor. Entonces si observamos, ingredientes nos sobran para hacer de nuestras vacaciones un buen verano, así que manos a la obra, pies a la arena, traje de baño, filtro solar y una buena zambullida porque el recreo en Arica ya comenzó.
Fue el balneario de Chinchorro el escenario elegido por el municipio local para dar el vamos a la temporada de verano 2005-2006. Con el alcalde de Arica Carlos Valcarce a la cabeza e invitados especiales de Perú, como el representante del Gobierno Regional de Tacna, Santiago Terraza y la Regidora de Arequipa Elena Díaz, se realizó el acto oficial, en el que además participaron miembros de la Armada y Carabineros.
El día estaba ideal, un sol abrigador, una brisa que refrescaba, el mar tranquilo, bastante gente y movimiento. Amenizando la actividad un grupo escolar bailando pascuense en un costado, más lejos sobre la arena una academia de judo practicando sus ejercicios. Por otro lado los gimnastas saltando y unos escolares de cheerleader intentando hacer acrobacias. Y así la tarde se dibujó recreativa, armónica y diversa, acompañada además de unas velas que surcaban el océano y unos kitesurf siguiendo las corrientes del viento.
Según conversó el alcalde de Arica con El Morrocotudo, “nuestra ciudad es una de las primeras en iniciar su temporada de playas, pues tenemos que aprovechar la ventaja de tener sol todo el año”, manifestó.
La buena onda vivida durante el lanzamiento de esta temporada veraniega, contagió a quienes pasaban por el sector, pero además permitió aprender medidas de seguridad a la hora del baño. La prudencia frente al mar, evitar los juegos peligrosos y no bañarse después de comer, son entre otras las recomendaciones que se repetirán durante toda la temporada.
Ofertas Playeras
Arica posee tres grandes ofertas de playa para el turista y obviamente para nosotros los ariqueños que cada temporada, sea de día o sea de noche, aprovechamos el mar, las olas y la relajación de un buen baño. Para la familia, está la playa La Lisera, un balneario pequeño y mediterráneo por lo que carece de olas y es ideal para los niños y quienes no saben nadar. Se ubica en el sector sur de la ciudad a los pies de los cerros costeros que se levantan camino al morro.
La otra playa y que se identifica por ser el balneario más taquillero de Arica, es El Laucho. Si bien, tiene solo un espacio en el mar habilitado para el baño (pues posee muchas rocas) este balneario tiene la buena onda juvenil, con música taquilla, restaurantes taquillas, jóvenes taquillas y por sobre todo las chicas más sexy de la ciudad, que pasean por la orilla mostrando sus atributos y embelleciendo el paisaje.
Por último, tenemos a Chinchorro, con 1700 metros de costa, una marea que fluye entre olas pequeñas y grandes, una playa solo de arena y sin rocas y una serie de restaurantes, heladerías y juegos infantiles. Este balneario está habilitado solo en el sector que delimitan dos muelles abandonados y es ideal para la práctica del surf, bodyboard, canotaje y velas.
Existen además otros sectores, no habilitados pero que de igual modo se transforman en una buena alternativa a la hora de tomar vacaciones dentro de la ciudad. Entre estos sectores tenemos a las tradicionales playas Arenillas Negras, Corazones y Las Machas que cada verano se llenan de carpas y familias completas, que incluso pasan el mes entero viviendo rústicamente, pero con la compañía del mar en un costado.
En tanto, la ex isla del Alacrán también se ofrece como alternativa, pero en este caso para los expertos en surf, quienes ven en las olas de este sector un buen lugar para practicar este deporte marítimo. Por último, y para quienes aman el buceo, una alternativa interesante, es el sector de costa virgen entre las comunas de Arica y Camarones, al cual solo hay acceso por mar y donde se aprecia además una fauna marina exuberante de loberas, pingüinos y otras aves y peces.
Verano seguro
Nos sobran paisajes para pasar una buena temporada de verano. Buenas olas, buenas playasy por sobre todo la seguridad que nos entrega el contar con los medios necesarios en caso de accidentes. Así lo explicó Valcarce, pues al iniciar la temporada de verano oficialmente significa “contar con salvavidas, lanchas, motos acuáticas, equipos de salvataje y los paramédicos para los primeros auxilios”.
El edil destacó además que en la temporada anterior nuestras playas no registraron víctimas fatales, situación que se desea repetir este año y por lo cual reforzaron las medidas de control y protección, en conjunto con la Armada.
Y como siempre el verano llegó para quedarse, pero esta vez llegó temprano, apostando a transformarse en un buen gancho para la atracción de turistas, especialmente de los países vecinos, cuyos operadores turísticos, especialmente de Arequipa, se hicieron presentes en esta ceremonia y observaron las series de alternativas que ofrece el litoral ariqueño.
El sol está, la playa también y la seguridad por sobre todo, ahora ya podemos animarnos y darnos una zambullida en cualquier momento, basta buscar el espacio libre durante el día y arrancarnos para disfrutar de este gran regalo que solo está a pasos desde cualquier punto de la ciudad.