¿Estudiar en la Universidad, el único camino?

¿Por qué crees es necesario estudiar en la Universidad?
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08 de Marzo, 2006 00:03
En los últimos años se ha instalado en Chile la idea, aceptada tácitamente por todos, de que para ser exitoso en la vida, debemos estudiar en la Universidad y obtener un titulo profesional.
Desde que un nuevo chileno nace gran parte de las familias ya piensan, en como se las arreglaran para que sus hijos puedan ser profesionales y ojalá sean miembros del selecto grupo de carreras profesionales que conforman la medicina, la ingeniería (aunque hoy a cualquier carrera se le titula ingeniería, y el derecho). Así se espera que para el año 2010 sean mas de un millón de jóvenes los que cursen estudios Superiores, y esto nos pone un montón de interrogantes.
¿Qué haremos con la sobrepoblación de profesionales educados en un sistema cartesiano que no enseña a aprender?, ¿Sirven las destrezas adquiridas en la Universidad?, ¿Cuántos estudiaran una carrera y ejercerán otra cosa?, ¿En este país se puede ser artista, poeta, antropólogo o filosofo?, ¿Fomenta el sistema educacional chileno vocaciones, en áreas tan importantes como estas?, y muchas otras preguntas...
Sin duda quiero ser ácido y critico para fomentar un debate, un debate que no se ha dado en nuestro país con la profundidad que debe hacerse, y que es completamente necesario para que ese sueño de futuro que constituye Chile, sea un sueño realizable y una verdadera creación colectiva.
Te invito a opinar, a participar, y a discutir para que juntos demos las ideas para la construcción de un mejor sistema de educación superior que responda tanto a las legitimas aspiraciones y sueños individuales como a las necesidades de Chile y su gente. ¿Por qué crees es necesario estudiar en la Universidad?
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Imagen de martha lista

soy odontologo ,acabo de

soy odontologo ,acabo de terminar la revalida como cirujano dentista,estoy en la busqueda de trabajo,me es dificil incertarme en el campo laboral,estoy pensando en estudiar una segunda carrera,hay carreras que se ofertan en las universidadew como segunda carrera...a lo mejor estudiando en chile todo tendre mas campo de trabajo.....

Imagen de Camilo Beltran

Soy estudiante de Periodismo

Soy estudiante de Periodismo y soy consciente de la demanda de profesionales de la informacion existentes en nuestros dias. Por 1 puesto de trabajo hay 3456 periodistas que esperan obtenerlo.
Considero que en Chile laspoliticas estan mal hechas y no vistas hacia el futuro.
Esto no solo ocurre en la educacion si no tambien en las obras publicas en donde se construyen puentes, caminos edificios,etc, sin darle una proyeccion a largo plazo, es decir sin pensar ¿que pasaria si...?

Algo similar ocurre en la educacion y ojala los probelmas de la sobrepoblacion de profesionales, como periodistas, sea presentida y una exelente solucion seria cerrar ciertas facultades, las mas colapsadas, por un cierto tiempo, para asi contrarestar y equilibrar la situacion, tal como lo han hecho otros paises. Sin embargo aqui en Chileeso no se hace, ya que solo se le hecha leña al fuego

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Soy estudiante de Periodismo

Soy estudiante de Periodismo y soy consciente de la demanda de profesionales de la informacion existentes en nuestros dias. Por 1 puesto de trabajo hay 3456 periodistas que esperan obtenerlo.
Considero que en Chile laspoliticas estan mal hechas y no vistas hacia el futuro.
Esto no solo ocurre en la educacion si no tambien en las obras publicas en donde se construyen puentes, caminos edificios,etc, sin darle una proyeccion a largo plazo, es decir sin pensar ¿que pasaria si...?

Algo similar ocurre en la educacion y ojala los probelmas de la sobrepoblacion de profesionales, como periodistas, sea presentida y una exelente solucion seria cerrar ciertas facultades, las mas colapsadas, por un cierto tiempo, para asi contrarestar y equilibrar la situacion, tal como lo han hecho otros paises. Sin embargo aqui en Chileeso no se hace, ya que solo se le hecha leña al fuego

Imagen de zoidzilla

Ahí va el fisking:"En los

Ahí va el fisking:

"En los últimos años se ha instalado en Chile la idea..."
Primera falacia: El redactor no puede arrogarse la opinión de millones de personas";

"aceptada tácitamente por todos..." Ídem de al anterior, a mí, por ej. no me han consultado, ahhh, pero las ganas de hablar por todos y de secuestrar la opinión ajena....

"de que para ser exitoso en la vida..." ¿qué es ser exitoso en la vida? ¿qué es éxito? ¿es medible? ¿cuantificable?

"Desde que un nuevo chileno nace 'gran parte de las familias' ya piensan, en como se las arreglaran para que sus hijos puedan ser profesionales y ojalá sean miembros del selecto grupo de carreras profesionales...." Supongo que habrá recolectado la opinión de miles y miles de jefes de familia para afirmar tal cosa, de lo contrario, no es más que especulación, a menos que posea poderes de leer la mente...

"¿Qué haremos con la sobrepoblación de profesionales educados...." Esta sobrepoblación no debiera ser un "problema país", simplemente, cada individuo sopasará cuáles son sus aptitudes y talentos para obtener bienes... Lo peor que puede ocurrir es que un iluminado, sea una comisión, un burócrata o el estado, se arrogue el "fomento de la vocaciones", quien debe estudiar esto, quien lo otro, etc. No es necesidad de Chile mantener "cuotas" de profesionales (ojo cuando se alude al país, estado, etc. no viene a significar más que entregar al tirano de turno, quienes deben ser o no "profesionales".
>br>"para la construcción de un mejor sistema de educación superior que responda tanto a las legitimas aspiraciones y sueños individuales como a las necesidades de Chile..." Esto no es más que el atisbo del totalitarismo más rancio que ubico en el texto, es decir, nuevamente se busca que el país (estado, que como no todos pueden participar, entonces decide una minoría entre cuatro paredes) tome el poder de señalar quien obtiene o no conocimientos).

Porque la educación no es más que la entrega de conocimientos, en prepararse mejor para proporcionar mejores servicios y adquirir bienes. Sin embargo, como nada es gratis en la vida, los conocimientos, al ser escasos, y escasas las personas que pueden proporcionarlos, constituye un bien, y por tanto, tiene un valor, un precio. La duda está en obtener la mayor cantidad de conocimientos al mejor precio y para ello el mercado puede indicarnos quienes son más eficientes en la entrega de conocimientos.
No veo cual es el problema que un individuo decida cobrar por lo que sabe y transmitir esos conocimientos y experiencias adquiridas a terceros.

Imagen de Laly

Me preocupa el pensamiento

Me preocupa el pensamiento de Herminda y de muchos ariqueños que opinan que la educación particular subvencionada es mucho mejor que la municipal, encuentro que es un grave error hacer una comparación entre estos dos sistemas.Sra. Herminda usted no conoce la realidad de los profesores que trabajan en esos "colegios", presionados todos los años por seguir en su trabajo y con la incertidumbre de no saber si van a seguir con su contrato el próximo año o la cantidad de niños y niñas que hay en una sala, las cuales alcanzan a 40 ó 45 alumnos(as) por curso, para tener una buena subvención a fin de mes. Yo a mi hijo no lo pondría en un colegio así; a pesar de tener infraestructuras nuevas, ampliar sus talleres, salas y laboratorios con proyectos financiados por el estado, no existe una "gran diferencia" con las escuelitas municipalizadas. Con todas esas ventajas deberían sacar un buen puntaje en el SIMCE ¿No creen?

Imagen de Alberto Precht

Para seguir el debate los

Para seguir el debate los invito a leer el post de Felipe Contreras, denominado Andar de Normal.

http://www.felipecontreras.cl/?p=151

saludos y gracias por leer El Morrocotudo

Imagen de Rodrigo de la Calle V.

Tengo una pregunta para

Tengo una pregunta para sumar al debate:
Respecto al número de cesantes con título ¿Debemos dejar en manos del mercado libremente el número de vacantes a abrir para cierta carrera? ¿que sucede si ese numero de vacantes y futuros profesionales excede al número de profesionales que el país necesita en dicha materia? ejemplo de estos hay muchos, hay una sobrepoblación de periodistas, psicólogos, ingenieros comerciales, etc.
Y un déficit de profesionales de otras áreas.

Yo ya me he cuestionado y al menos para mi no es una pregunta trivial ni fácil de responder.

www.rodrigodelacalle.cl

Imagen de Eduardo

Alberto

Alberto

Te comento que estoy haciendo mi tesis de los intereses de los jovenes por carreras nuevas. Sin duda hoy en dia el mercado de la educación, y digo mercado por que ahora tienes muchas opciones y teniendo un poco de dinero puedes pagar una carrera y ya sales como profesional, que no se mal entienda, no estoy encontra del desarrollo de los jovenes por el contrario, creo que el motor necesario para una posible igualdad y disminución de la brecha de los ingresos, es la educación, pero seamos claros, las universidades actuan como fabricas, crean profesionales teoricos, ciegos, y sin la posibilidad de aplicar los conocimientos en nuestros propios desafíos, y me cuelgo de un concepto muy utilizado, el emprendimiento, del total de alumnos de una carrera, cual es el % de profesionales jovenes que se atreven a proyectarse ellos como una empresa. Las actuales ya no dan abasto para todos los clones que salen de todas las unviersidades de chile.
¿Será necesario que las inst. educacion, realicen un estudio de mercada y comiencen a vizualizar la demanda real de profesionales, ya sea por zona geografica o por necesidad de las empresas u otras? y que no se dediquen a formar personas con titulo que no son capaces de generase un empleo, ¿es tan lucrativo y competitivo el mercado de la educación que es mejor la cantidad de alumnos que la calidad de la enseñanza?.
No se si existe el ramo de "ingenio" en las ingenierias, o de emprendimiento real,donde le enseñen a los jovenes a crear sus empersas antes de salir titulados, podría ser una buena idea y el profesional ya tendría una fuente de trabajo, solucionando parte del problema ya que las empresas actuales solo debería satisfaccer la demanda de trabajo por los que no quieren ser independientes.
En cuanto a los nuevas generaciones, ellos (por lo menos de Arica) tienen poca idea cual es la oferta de carreras de la universidades, y cuando llega la hora de la prueba tiene que acomodarse como los animales cuando entran al matadero
No se si es necesario un titulo para trabajar, lo que si es bueno tener conocimientos basicos pero de que le sirve a un profesional haber estudiado toda la carrera si va a desempeñarse en otra cosa.
Espero ser un aporte a tu debate

Imagen de pablo

Sin duda que es una

Sin duda que es una interrogante muy preocupante para nosotros los Padres que tenemos instalado el concepto que el éxito en la vida va acompañado de un cartón profesional,para lograr esto con nuestros hijos nos hemos privado de muchas cosas,es mi caso , tengo 4 hijos , mi hija mayor estudió arte en la U.C , los que siguen se encuentran cursan derecho,periodismo y medicina .Mi hija se ha encontrado con una muralla para ejercer su profesión , porque para ser considerada en algo ,simultáneamente con estudiar , debería haber desarrollado una contundente red de contactos de alto nivel y como no lo hizo se encuentra atrapada pensando trabajar de mesera.

Imagen de Andrés

Una observación rápida: Si

Una observación rápida: Si aceptamos el hecho de que hoy la mayoría de la educación universitaria tiene en realidad un nivel colegial, que pasaría si lográramos alcanzar la relación inversa? Es decir, que la educación colegial tendiera a ser más universitara? Entonces la pregunta formulada en el encabezado de este artículo cobraría mucho más sentido.

Imagen de sonia

quisiera hacer un comentario

quisiera hacer un comentario sobre la primera opinion de Hreminda, creo que si bien tiene razon en realcion a que hay una grave crisis en el Serme no tiene razon en cuanto a la opinion de que son mejores los colegios particulares subvencionados ya que en el ultimo resultado del simce quedo mas que demostrado que los mejores puntajes fueron obtenidos por los colegios del serme al igual que los resultados de la psu, considerando que los particulares subvencionados sacaron 10 puntos mas que un colegio serme cuya diferencia es la nada misma si consideramos que el trabajo en un clegio particular es distinto partiendo por la infraestructura y lel tipo de alumno que se atiende.

Imagen de Patty Caceres

Bueno , tengo 17 años y

Bueno , tengo 17 años y recien acabo de comenzar la universidad aqui en chile porque soy de Peru , y he recibido esta semana talleres en donde explicaron lo q causa la globalizacion , que con el pasar de los años las personas se vuelven caducas y q ya no basta un titulo para conseguir empleo , sino post gardos etc ... cada año q avanza es mas informacion que es lanzada al mundo y que si no estamos en una constante busqueda de aprendizaje nos volvemos incompetentes frente al mundo cada vez mas globalizado en que los jovenes debemos vivir.
Claro que estudiar una carrera es un bueno comiezo para ser exitoso , pero creo que esta en cada persona el hecho de ser exitosos en la vida , por mejor universidad en peru, chile o el extranjero en que estes si tu meta no es sobresalir de mas esta , y con ese esfuerzo que se pone ya en un futuro van a poder dar lo necesario para que cuando conforme una familia no sufran alguna escasez. Lamentablemente ahora ya no basta la seccundaria , debemos aspirar a mas ..ya sea una carrera tecnica o profesional si cada uno tiene la mira hacia arriba va a lograr lo que se proponga.

Imagen de Pedro

Aparte de la Universidad;

Aparte de la Universidad; que otras alternativas ofrece el sistema educacional chileno? En un modelo de competencia y mercado quizàs sea la ùnica opciòn para la juventud chilena. En una entrevista a Radio Cooperativa el rector de la U. de Chile se referìa a los "supermercados de la educaciòn" en donde nos e protege la inteligencia y el dinero es un factor fundamental para aspirar a un tìtulo. Es hora de terminar con este sistema fuera de toda lògica en el cual la educaciòn se regula por las leyes del mercado.

Imagen de Herminda

Al iniciar nuevamente este

Al iniciar nuevamente este año escolar considero necesario hacer una reflexión acerca de nuestro alicaído sistema escolar.
Somos varios los actores que debemos meditar acerca de nuestro papel en la educación de los hijos. Sin duda una de las bases principales es la familia: somos nosotros como padres y apoderados, quienes vamos a respaldar, revisar, vigilar y hacernos parte del estudio de nuestros hijos y nietos. Lamentablemente esta función no se cumple a cabalidad en todas las familias por distintas razones y ante la experiencia que me avala haber criado hijos (y ahora nietos) observo que son en aquellas familias más preocupadas por la preparación de sus hijos donde existen mayores éxitos escolares.
Por otra parte, otros actores son sin duda los profesores que, a mi juicio, necesitan urgentemente proyectar la función que tienen en sociedad: educar en contenido y en valores, apoyando el trabajo familiar. Me siento descontenta y decepcionada cuando comparo entre mis nietas la educación que reciben: Una de ellas estudia 3° medio en un liceo del SERME (en mi "loco" apoyo a la educación municipal no quise cambiarla de colegio) y otra que cursa 2° medio en un colegio particular subvencionado. La primera de ellas, buena alumna, lleva 4 días en clases, y regresa cada día decepcionada, redujeron un tercero medio en su liceo, se cambiaron muchos amigos y lo que si es grave, casi no trae materia en sus cuadernos. Menos tareas. Al preguntar en el Liceo señalan que " estos días son de marcha blanca, casi no se hace nada". La segunda de mis nietas entra 15 minutos antes y desde el primer día llega con tareas a casa y al revisar sus cuadernos se nota preocupación de sus profesores en guías preparadas, participando en academias entretenidas y animada con profesores nuevos que las motivan a leer o investigar.
¿Porqué ambas reciben educación tan distinta?. Cuando los profesores del sistema municipal se quejan por la evaluación docente, ¿no consideran que por algo ellos deben ser evaluados antes que aquellos que trabajan en el sistema particular subvencionado?. Me apena ver estas diferencias, sentirlas en carne propia y lo peor ver que quienes tienen la misión, elegida por ellos mismos, de educar no lo cumplen. Algo esta muy mal, si no lo reconocen los mismos profesores que "viven en marcha blanca", los directivos de estos liceos deberían tomar cartas en esta situación. O háganse asesorar por los directores de colegios particulares subvencionados. Tal vez ahí esté la solución.

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