Mineras en la pre cordillera: "¡Ya está bueno!"

17 Diciembre 2010
Para entender la actual polémica sobre la minería en la Región de Arica y Parinacota hay que preguntarse por qué existe interés de empresas mineras por explorar en el altiplano. Por Tomás Bradanovic
Tomás Bradanovic >
authenticated user Corresponsal

Esta situación se da específicamente en las áreas protegidas del Parque Nacional Lauca y reservas naturales como Las Vicuñas.


La pregunta del millón es ¿por qué el interés en áreas protegidas? siendo que existen reservas de cobre comprobadas en el desierto cercano de Pampa Camarones y Quebrada de Chaca, donde podrían ponerse a explotar ahora mismo si quisieran. Si las reservas de Chaca y Camarones son insuficientes, entonces toda la teoría de "la inmensa veta que va desde Calama hasta el Sur del Perú" sería un mito y no tendría sentido explorar en áreas protegidas por tratados internacionales, donde los costos de cumplir con las normativas ambientales serán altísimos.
Mi teoría es que probablemente no es la riqueza del mineral lo que les importa, sino los derechos de agua. Si bien la minería consume menos agua que la agricultura, el hecho de disponer de napas en el terreno les baja los costos de manera notable y hace factible la explotación de minerales aún de baja ley. Es decir, no andan detrás del mineral, que existe en todo el desierto, sino que del agua.
Leo que en Iquique, Doña Ines de Collahuasi extrae alrededor de 1 millón de litros de agua por día desde los acuíferos subterraneos de la Laguna del Huasco, esos acuíferos son los que les permiten funcionar no solo a esa empresa sino a las demás cupríferas como Cerro Colorado y Sagasca que van disecando aceleradamente los bofedales circundantes.
Probablemente lo que les interesa no es el mineral sino el agua: barata, pura y localmente disponible. Con los ejércitos de abogados y la generosa legislación sobre derechos de agua no es raro que al desafectarse la zona se desate una carrera frenética por inscribir estos derechos.
Desde hace años algunos grupos de interés vienen colocando la idea que la minería es la solución para los problemas de la región, pero no en el desierto, sino en las áreas protegidas. De algún modo estos grupos consiguieron convencer al Presidente Piñera que anunció la desafectación, con lo que al Gobierno Regional no le quedó otra que cuadrarse detrás de la idea. Sin embargo una gran cantidad de ariqueños no compramos el cuento, por razones lógicas e históricas.
Las razones lógicas son conocidas: la generación de empleos no será significativa porque se trata de puestos de trabajo muy especializados, atraerá mucha gente de otros lugares a vivir en la ciudad presionando la sustentabilidad y deteriorando la calidad de vida, presionará sobre el recurso hídrico siempre escaso y producirá daño ambiental y mala prensa para el turismo, que es la principal fuente de ingresos de la ciudad en la actualidad. Hay muchas más, pero esas son las razones más notorias y evidentes.
Pero también hay razones históricas muy potentes que hacen que los ariqueños pensantes sintamos repulsión hacia el desarrollo minero. Y esto tiene que ver con el oscuro episodio de Promel y el manejo histórico de los metales provenientes desde Bolivia, que han causado tragedias de salud pública con resultados brutales sobre la vida y salud de las personas humildes. El hecho que los culpables de estos asesinatos en cámara lenta -privados y funcionarios públicos- vivan y prosperen alegremente entre nosotros nos hace pensar que todo esto perfectamente podría repetirse.
Y no sería raro que se repita pese a todos los floridos discursos sobre sustentabilidad y minería "limpia". Conozco a mi gente y se que en Arica tenemos la peor combinación de una opinión pública apática y élites increíblemente deshonestas. La historia de escándalos que han quedado impunes en nuestra ciudad es larguísima y transversal, eso lo sabemos todos. Mejor que no les demos más oportunidades, ya está bueno.

Comentarios

Imagen de Juan Segovia

En vez de dar tantos

En vez de dar tantos argumentos sobre lo que puede hacer la minería, deberían presionar a los parlamentarios de la zona para que mejoren la Ley Minera. Los dueños de estas tierras están de acuerdo con la inversión minera, de que forma legal pueden impedirlo? Creo que este señor y otros se benefician con sus bravuconadas en contra de las mineras, quien esta detrás de estas acciones, quien financia toda esta propaganda, alguna vez este y otros señores han hecho algo por esta región?....

Imagen de Walter Quispe

Señor Reyes reitero cuando

Señor Reyes reitero cuando la gente ya no puede esgrimir argumentos, siempre recurre a una vieja y conocida practica, es decir descalificar a quien no opina lo mismo.

Señor Reyes le costo mucho escribir las casi 25 palabras?.

Si le sirve le puede decirle a algún amigo suyo, al cual considere inteligente, que le explique lo que escribí.

Atte.

Walter Quispe M.

Imagen de Victor Reyes

Sr. QUISPE....hagase un

Sr. QUISPE....hagase un favor, lea su penultimo comentario.............................lo leyo?

entiende algo?....

por favor omita realizar lo mismo.

ya es un poco preocupante.

Imagen de Walter Quispe

Esperaba que se refutara mis

Esperaba que se refutara mis argumentos y no se concentraras en mis actitudes, pero es la típica actitud que no tiene argumentos de fondo para seguir debatiendo. Y mis supuestas contradicciones están en su vivida imaginación y delirios de capitán planeta. Ahora resulta que Don Tomas tiene un salvador.

Respeto deberían tener los que solo profesan el ecofacismo, el fundamentalismo ambiental que anuncian todo un Apocalipsis si se aprueba algún proyecto minero. Lo del ambiente ya se vuelto un evangelio y ante cuestiones de fe ya no puede hablar objetivamente.

Don Jorge los Arandas tienen mas de 100.000 hectareas, adivine buen adivinador

Atte.

Walter Quispe M.

Imagen de jorge luis astudillo cortes

¿Las termas de Jurasi

¿Las termas de Jurasi están en el territorio perteneciente a la comunidad Juan de Dios?. En la explotación de este lugar si que hay desarrollo sustentable.

A proposito, "juaco" , primero nombre completo.

Imagen de Fernando Bolaños

ajajaj...omitire mayores

ajajaj...omitire mayores comentarios al respecto. Lo unico que puedo decir es que Ud mismo se contradice en muchos parrafos de su escrito, entonces ante eso yo no tengo nada que hacer..no saco nada debatiendo con alguien que se contradice solo...

Y como dije alguna vez, esto va mas alla del ambientalismo...es solo respeto por nuestra tierra, cosa que veo que Ud no tiene ya que si fuera propietario no dudaria en venderla al mejor postor (que en este caso es la mineria)...

Por ultimo, este debate se genero en base a su pensamiento "antropocentrico" que ud dice no tener y ninguneando al Sr Bradanovic diciendo que se informe primero antes de escribir...dejeme decirle que esos actos de soberbia solo aquietan las aguas de un debate que siempre se deberia mantener en un limite de respeto...pero bueno...como dije anteriormente, cada uno sabe donde le aprieta el zapato...

Imagen de Walter Quispe

Don Tomas Esperaba más de

Don Tomas

Esperaba más de Ud, por que sabrá no son observaciones las que salen en el consolidado, si no solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones de la declaración. Muchos puntos son describir, indicar, salvo algunos puntos a considerar. Me dirá que es relevante como se va construir la bodega central?

Señor Bolaños serán los mismo pumas sacan los ganados de los mismos corrales de ovejas y que comen los camélidos que crían los jilatanaka y kullakanaka aymaras. Y las mismas tarucas que se comen las cosechas y pastos de los pocos pobladores aymara que se dedican a la ganadería y/o agricultura en la provincia de Parinacota? Por lo demás estas especies están distribuidas por al menos en dos regiones, como para que diga que se van extinguir.

Cuando conocí por primera vez los opiliones, mi profesor de zoología le decía a un compañero: ?no le diga bicho por que se puede ofender?? así que su comentario esta demás.

Me gustaría que el señor Bolaño dijera que es ser aymara, ya que creo tiene una visión distinta de la mía, ya que no imagino a ningún aymara emitiendo opiniones al voleo y comprando esta nueva pomada del ambientalismo.

Ya que me habla de ceremonias, me gustaría saber si las conoce y sabe el sentido que tienen, ya que aunque yo las he investigado por años, aun no me atrevo a dar una interpretación de su real significado.

Claro que existe reciprocidad con Pachamama, para eso están las wilanchas, pawas y ofrendas, pero no creo que Ud las pueda comprender o entender otras construcciones de la realidad mas allá de ?salven a la ballena Willi?

Dudo que se haya preocupado de adentrarse en la cosmovisión aymara, más allá del alaxpacha, manqhapha o akapacha, dado su obsesión con el evangelio ambientalista, que nace del sentimiento de culpa de los kharas.

Señor Rodolfo no creo que Ud tenga idea sobre es Pachamama, y seguramente crea que para ser aymara hay decir soy aymara y listo. Hay que tener vivencias, hay haber espinado con las jala jala, hay que haber escarbado los chilcales para sacar amañocos, y saber como hacer fuego bajo la lluvia. Durante décadas he buscado en diferentes fuentes de información, de lo que significa el legado de mi pueblo, y no será UD que no me conoce, quien dirá a favor de quien estoy. Será el achachila del Taapaca, los uywires y Pachamama quien no me bendecirá con sus favores si es que he errado el camino.

Para los derechos siempre habrá un marco jurídico, no sea jayra e interponga algún recurso si quiere ir más allá de escribir un foro

Siempre habrá gente que mezcla peras con manzanas, pues déjeme decirle señor Reyes que UD no tiene idea que es Pachamama (como sustantivo propio) y cual es la relación que podemos tener con ella, alguno de los miembros de los pueblos originarios, puesto seguramente se guía por la propaganda del cine que la asocia con Gaya o a una Diosa de la tierra ambientalista.

Todo lo ve desde su visión occidental y antropocéntrica. Y es que cuando se mide toda escala humana, se exagera todo y se coloca al hombre como guardián de la tierra y eso es algo totalmente errado.

Puede haber muchos ejemplos, pero que ha hecho Ud que esta más informado al respecto, que escribir en este foro. Por el contrario no miro hacia el pasado si no al futuro, por consiguiente no considero las opiniones de quien quiere minimizar mi derecho a expresar mis puntos de vista.

Imagen de tomas bradanovic

Estimado don Victor H Su

Estimado don Victor H

Su comentario me permite aclarar mi punto y se lo agradezco. Mi artículo presenta argumentos en contra de la minería en los parques nacionales, las zonas protegidas y la llamada "desafección" (término que nunca se ha aclarado como se podría hacer en zonas protegidas por tratados internacionales declaradas "santuario de la naturaleza").

No he escrito ni una palabra en contra de la minería en zonas fuera de los parques nacionales y reservas naturales, es más coloco como ejemplo el cobre de Pampa de Chaca y me pregunto por que no se está explotando en gran escala.

¿Y sabe por que no se explota? porque andan detrás del agua pues, tienen el ojo puesto en los lugares donde hay agua pura, de buena calidad y que pueden obtener GRATIS apenas les den permiso para explorar solamente. Y esa es precisamente el agua que mantiene los humedales ¿por que no a la exploración siquiera en las áreas protegidas? ahi tiene mi respuesta.

Los datos demográficos y la lista de minerales que supuestamente contienen es de sobra conocida y no muy relevante. No basta con decir "hay minerales" sino que se debe contar con agua para lograr los concentrados. -a menos que Ud. proponga como negocio la exportación de piedras molidas-

Sobre los Pumas yo solamente quisiera que se tomen los resguardos mínimos, entre ellos un acabado estudio de impacto ambiental ¿es demasiado pedir un estudio antes que empiecen la operación? ¿que debemos someternos a lo que "declara" la propia empresa que es la directamente beneficiada? Si eso se entiende por extremismo ambientalista creo que estamos muy mal o tenemos otro interés en elasunto, no veo otra explicación.

Si algún ariqueño se opone a un estudio de impacto ambiental entonces dudo que esté en sus cabales o que le importe mucho su región.

Respecto a los argumentos personales de otros lectores mejor ni los comento. Creo que envilecen más al que los dice que al que los recibe, prefiero no discutir a ese nivel.

Imagen de Fernando Bolaños

Sinceramente me marearon sus

Sinceramente me marearon sus argumentos, los que a mi juicio, todo el mundo conoce, ademas ninguno es convincente...la pregunta de fondo es...por que no la mineria?...tratare de ser lo mas escueto posible...

1-Nuestra region se encuentra en un area desertica, lo que directamente se vincula a una permanente escasez del recurso hidrico. Por lo tanto introducir una actividad industrial como la mineria no haria mas que acrecentar esta escasez del recurso hidrico. Si no me cree, preguntele a los del DGA.

2-Ud argumenta que existen 600.000 has disponibles para la mineria...es facil hablar en terminos de has...pasando por alto quienes habitan alli. Este argumento mas que ambientalista, apunta a ser un poquito menos egoista y pensar que tanto comunidades indigenas y fauna silvestre habitan en estos sectores que no son ASP. Ademas como bien lo dice el Sr. Bradanovic, las mineras quieren justamente desafectar has. del Lauca...por que sera?..aconsejo releer el articulo porque postula una interesante hipotesis.

3-Toda actividad minera genera pasivos ambientales, ya al terminar la actividad o en pleno funcionamiento. El area de localizacion de un proyecto minero en un principio es concreto, pero con el tiempo se va extendiendo. Sino me cree veamos el caso de la unica minera de la region, Quiborax, que cada vez amplia su area de influencia ya abarcando superficie que pertenece al Salar del Surire, sitio protegido internacionalmente como SITIO RAMSAR...y si la gente de la Convencion RAMSAR de Suiza se llegara a enterar...ufff...

4-El mas importante a mi juicio, el proyecto se localiza sobre una ADI (Area de Desarrollo Indigena) y gran parte de la poblacion residente alli en poblados y estancias se opone al proyecto. Lo de la Comunidad Juan de Dios Aranda solo fue un volador de luces puesto que casi nadie de esa comunidad reside en el altiplano, muchos estan en sus casas de Arica felices comiendo perdices...ademas, para un aymara vender la pachamama se contradice a toda la cosmovision indigena que un aymara debe saber, que es respetar la tierra que nos permite vivir...

No logre ser escueto, pero al menos trate de ser claro despejando sus dudas al respecto...no son las unicas, pero a mi juicio son la bandera de lucha que permite continuar difundiendo los perjuicios que una minera pueda ocasionar sobre nuestro territorio. Saludos

pd: pensar seriamente nuestro futuro, no debe ser tan dificil...no mas dese una vuelta por Tarapaca, o lea el libro de Muñoz y Yañez "La gran mineria y los derechos indigenas en el Norte de Chile". Ahi estan los casos concretos y con cifras.

Imagen de Victor H.

Ya está bueno. Si, es

Ya está bueno. Si, es verdad, ya está bueno. Ya está bueno que grupos ambientalistas y otros que buscando tribuna, se refieran al destino de la región como si hablaran de su patio.

Si a la minería. Basta de opiniones ligeras, amparadas por una seuda preocupación por el medio ambiente, que más parece una tribuna para aparecer en algún medio. Yo lo pondría así:

¿Por qué no la minería?

Por qué no, si formamos parte de una extensa cadena montañosa rica en diversos minerales? ¿Por qué no, si sabemos que existen minerales metálicos (cobre, oro, plata, ) y no metálicos (bórax, bentonita, ulexita, Diatomita, sulfato de sodio, yodo, otros) en abundancia en nuestra Región ¿Por qué no, si hoy existe tecnología de producción más limpia y menos contaminante, que garantiza el mantenimiento del medio ambiente?, ¿Por qué no, si hoy existe una Legislación ambiental que regula la extracción de Minerales (Ley 19.300 ?Bases Generales del Medio Ambiente? de 1994), protegiéndola de excesos contaminantes?, ¿Por qué no, si existe el ?Royaltie? o el Impuesto Especifico a la Minería, también conocida como Fondo de Sustenibilidad, orientada a la Innovación Tecnológica o Fondo de Innovación?, ¿Por qué no, si es posible construir minería en la Nueva Región sin afectar las Zonas Protegidas?, ¿Por qué otros sí y nosotros no, si las condiciones son las mismas?

Creemos que, no obstante legitimas diferencias, es un tema que debemos abordar todos los actores relacionados de la Sociedad Civil en general (ecologistas, andinos, autoridades, políticos, economistas, mineros, especialistas, dirigentes comunitarios) en forma responsable, con altura de miras, sin temores, con amplitud de criterio, abiertamente, mirando el interés general de la población y su bienestar, y no como ahora, en que prevalecen criterios personalistas o grupales, que por respetables que sean, deben subordinarse a los anhelos de progreso y de bienestar común que persiguen los habitantes de esta tierra. O sino descalifican a un interlocutor, como es el caso del Sr. Quispe.

Los 150 Kms. de cordillera que tiene la Provincia de Parinacota, están insertos en una cadena montañosa rica y abundante en recursos mineros, especialmente cobre, lo que ha posibilitado la formación de ?cluster mineros? en la I, II, III, IV y VI Regiones del país, sur de Perú y también en Ecuador, con resultados de todos conocidos ¿Por qué no un ?Cluster? minero en Arica y Parinacota, si las condiciones son las mismas?. Existen prospecciones que prueban que en la zona existen importantes yacimientos que no pueden ser explotados por razones ambientales (Áreas Protegidas Silvestres), única restricción existente para el desarrollo de la industria de la Minería en esta zona.

Por lo tanto, un primer paso es que la propia comunidad local, en seguimiento de su vocación minera desde hace 500 años, entienda la necesidad de explotar su riqueza y que es posible convivir en armonía con la industria extractiva como es la minería. Un segundo paso necesario es la desregulación normativa de las restricciones ecológicas existentes, de modo de incentivar en el sector privado la ejecución de inversiones comprometidas con el mantenimiento del medio ambiente existente. Las experiencias de otras regiones han demostrado que es posible armonizar intereses aparentemente contrapuestos y que el propio sector privado promueve y estimula la convivencia con el ecosistema andino.

Algunos antecedentes de la provincia de Parinacota:

- La Provincia tiene una extensión territorial aproximada de 9.000 km2 (unas 900.000 hás.), de las cuales 358.000 hás. (aprox. el 40%) corresponden a Áreas Silvestres Protegidas.

- En efecto, existe el Parque Nacional Lauca (137.883 hás.), Reserva Nacional de las Vicuñas (209.131 hás) y un Monumento Nacional, el Salar de Surire con 11.298 Hás.

- Existen más de 600.000 hás. en la Provincia en las cuales es posible efectuar prospecciones mineras, sin siquiera afectar las Zonas Protegida ¿Por qué centrar la discusión en las Áreas Protegidas?

- Existe la hipótesis que aprox. el 35% de la superficie correspondiente a las Áreas Protegidas, no registra forma de vida vegetal o animal o es ínfima, lo que implicaría extender por la vía de la desafectación, una mayor superficie para la prospección minera, sin afectar la flora y fauna.

- La Provincia, desde hace mas de 500 años registra un pasado minero, de manera que no se trata de una actividad invasiva nueva, como muchos creen o pretenden hacer creer.

Debe tenerse presente que el eventual desarrollo de dos o tres Proyectos mineros en la zona, no deberá superar el 2 o 3% del territorio provincial (10.000 hás. por Proyecto), lo que no debería generar un mayor impacto en el ecosistema de la Provincia.

Pensar seriamente en nuestro futuro, no debe ser tan difícil

Imagen de Victor Reyes

Sr. Quispe, lo lamentable lo

Sr. Quispe, lo lamentable lo dijo por lo mismo, si hubiese quespirosky, no tendria tanta importancia,

lo lamentable es que viene de alguien que se supone ligado a su pachamama..y que por diferentes motivos, pueden ser de ignorancia u otro la vende a la destruccion.

creo que conoce lo sucedido en copaquilla, creo que ha visto los tambores que creo que aun deben estar ahy en la quebrada, donde comienza esa cascada al final de ese estrello e impresionante callejon.

...asi hay otros ejemplos..

lo repito nuevamente lamentable su opinion Sr QUISPE!

Imagen de Juan Segovia

Este señor y otros durante

Este señor y otros durante mucho tiempo vienen avisando que el mundo se va a acabar. Mi pregunta es cual es el verdadero interés de estos señores, que no tienen propiedades en los sectores señalados, que nunca se preocuparon por el turismo, ni por las etnias del interior. Quien financia su "trabajo" y que actividad profesional desempeñan en nuestra ciudad, que los vincule al desarrollo de nuestra región. Para mi que son rifleros que siempre están en contra de la inversión en nuestra región, quizás representan mesquinos intereses de grupos de poder, que no les interesa el progreso de nuestra region...

Imagen de RODOLFO M.

Este señor quispe, se nota

Este señor quispe, se nota que esta en contra de nuestra pachamama, y asi despues se le ve en otros foros vendiendo humo sobre la cultura aymara.

Nos quiere imponer la legislacion, pero se olvida de los derechos civiles....

Se nota de que lado es.

Imagen de Fernando Bolaños

Sr Quispe Yo me considero

Sr Quispe

Yo me considero ambientalista. Soy un joven de 24 años que, como debe suponer, se opone totalmente a las mineras en la region de A-P, y creo que sinceramente esto de demostrar con hechos concretos (datos cuantitativos, estudios, etc.)es un trabajo tedioso puesto que al final se termina debatiendo por quien sabe mas del tema y se pierde el sentido del debate en cuestion...si Ud. vio la masa de gente que se movilizo en Chile por Barrancones, digame...Ud cree que se movilizo por los datos cuantitativos??...como nos dice un profe aqui en Stgo, muchas veces hay que dejarse llevar por el sentido comun...

Ahora bien, desde la optica que mas me apasiona y trabajo le voy a dar un simple datito...

De acuerdo a la UICN (Union Internacional de Conservacion de la Naturaleza, traducido) cataloga de especies "vulnerables" al puma concolor y al hippocamelus antisensis...le suenan?...puma y taruca respectivamente...y sabe que pasaria si es que una actividad minera, altamente contaminante como este proyecto "Los Pumas" (coincidencia o no?) se materializa en la precordillera de Putre y Gral. Lagos?...

estas especies pasarian a ser "en peligro de extincion" puesto que la localizacion de la minera se centra dentro de sus habitats potenciales, y no solo de ellos..sino de una serie de animales mas...

Pero imagino que este datito que les importara a la ciudadania en gral no?...asi como el Sr Quispe muchos coterraneos les da lo mismo el futuro de estos "bichos" como los mencionan, actitud totalmente egoista si pensamos que el PNL, que se pretende desafectar, es como sus casas...es como si invadieran tu casa o patio e instalaran ahi una antena de celulares o algo asi...sinceramente, les gustaria??...

Por ultimo Sr. Quispe, dejeme decirle que cada opinion que da un aymara que este a favor de las mineras la encuentro (a juicio personal, claro esta) de una inconsecuencia tremenda puesto que los aymaras "deberiamos" estar todos unidos oponiendonos a este tipo de actividades contaminantes porque nos debemos a la pachamama y tenemos que retribuir todo lo que nos da o no?...para eso hacemos ceremonias y carnavales a lo largo del año o no?...o Ud sube al interior solo a pasarla bien?...en fin...eso lo dejo a criterio suyo...cada uno sabe donde le aprieta el zapato.

Saludos.

pd: la escrito carece de acentos por el teclado

Imagen de tomas bradanovic

Estimado don Walter, Mejor

Estimado don Walter,

Mejor que mis planteamientos le sugiero revisar las 43 observaciones a la declaración de impacto ambiental, más las 10 observaciones adicionales sobre normativa expresadas por el Sr Director (S) del Servicio de Evaluación Ambiental.

http://seia.sea.gob.cl/archivos/ICSARA_2_Los_pumas.pdf

Mis felicitaciones para el servicio por su acucioso trabajo y me parece que más que nunca que un estudio es necesario en vista de la cantidad y gravedad de los reparos.

Don Víctor, que hacer. Bueno, NO aceptar callados como históricamente hemos hecho yo creo. Parece que el intento de la empresa Lombardi no prosperó y los pozos con sus derechos siguen asignados al Ejército, menos mal.

Imagen de Walter Quispe

Quizas si me apellidara

Quizas si me apellidara Quispenovic ya no seria lamentable?

Imagen de Victor Reyes

lamentable el senor Quispe,

lamentable el senor Quispe, notable don Tomas, y el sr Moreno Latorre,

la gran pregunta es..que podemos hacer concretamente?...en esto estan coludidos los que se supone debiesen defendernos....a quien podemos acudir..si las pruebas de impacto no hay que buscarla, estan a simple vista en otros delitos cometidos en el altiplano, queda llegar a la contraloria?.....al consejo de defensa del estado?......o pateticamente a una entidad internacional?

a veces no logro entender a mi gente, salen todos a la calle a festejar al unisono un partido de futbol, y no pueden hacer una manifestacion de rechazo para un delito contra ellos mismos y sus hijos....basta con observar lo que sucede en el municipio...y nadie tritemente le importa.

que pena por dios.

Don Tomas, en otro aspecto, que ha sabido usted acerca del juicio que emprendieron los Lombardi para acreditarse los recursos hidricos de los pozos de la concordia?...ese es un tema trascendetal , que ha nadie tampoco le importa.

Imagen de Walter Quispe

Don Tomas Estaré esperando

Don Tomas

Estaré esperando sus planteamientos mas allá de los camiones que suben y que bajan, lo digo por que en general los argumentos de la mayoría de los ambientalistas son superficiales, sin ningún tipo de racionalidad, y con mucha propaganda tremendista. Como entenderá se trata de elevar el nivel del debate y no caer en sofismas que no resisten análisis alguno.

Como Ud. debe tener claro, es la ley de medio ambiente la que determina en casos se hace un estudio y en que caso se hace una declaración. No depende de una opinión ni de pareceres, que se haga o no, si no de la legislación vigente.

Atte.

Walter Quispe M.

Imagen de tomas bradanovic

Estimado don Walter 1.-El

Estimado don Walter

1.-El articulo es en general, nada específico contra los Pumas, pero ya que estamos en eso,

2.- La declaración de impacto ambiental de ese proyecto la tengo desde hace tiempo en mi PC, incluso escribí una columna en La Estrella basada en mi inquietud del impacto que causarían 40 viajes diarios bajando y mineral y devolviendosel por la ruta CH-11, no he escuchado ningún comentario al respecto. Más que expresiones literarias me parece que son preguntas concretas sin respuesta.Como le digo las fichas las revisé hace tiempo.

3.-Me pareció curioso el énfasis de la declaración en que no se necesitaba un estudio de impacto ambiental. A mi me parece que un estudio es imprescindible y eso tampoco es literatura.

Cordiales saludos

Imagen de Walter Quispe

Don Tomas Cuando se emiten

Don Tomas

Cuando se emiten opiniones sobre generalidades sin contar la suficiente información, se pueden llegar a muchas hipótesis y escenarios probables, que más bien corresponden a expresiones literarias, que algún argumento racional o defensa debidamente fundamentada.

Es muy distinto cuando se opina sobre algo que esta claramente delimitado en el tiempo, el espacio y en un contexto especifico. Con todo respeto le sugiero que se lea la siguiente ficha y después opine del tema que al parecer UD no conoce.

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente...

Por lo menos ha habido gente que se ha dado el trabajo de escuchar al menos una exposición del proyecto o leer detenidamente la ficha que le envío.

Atte.

Walter Quispe M.

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

Excelente columna una vez

Excelente columna una vez más de Tomás Bradanovic, felicitaciones. A unirse ariqueños mierda, ya está bueno, no sean (mos) flojos, a levantarse temprano y proteger el medio ambiente, antes de esperar 20 años más a que venga un canal de la capital a mostrarnos en la cara nuestra vergüenza propia, rica la prensa local. Sobra charla, falta valetía, como la que se lee en esta columna.

Imagen de tomas bradanovic

Es cierto la aclaración de

Es cierto la aclaración de Bernardita Fernandez, Doña Ines todavía no logra derechos de agua sobre el Salar del Huasco, sus derechos son sobre las cuencas de Michincha y Coposa.

Mi error, nombre equivocado en el documento de origen

Imagen de tomas bradanovic

Un numerito de muestra: solo

Un numerito de muestra: solo la minera Doña Ines de Coyahuasi tiene 1.131 lt/s en derechos de agua de las cuencas de Michincha y de Coposa, ahora anda detrás de los derechos de Salar del Huasco.

¡¡El cosumo total de agua potable de la ciudad de Arica son alrededor de 450 lt/s!!!

Y así dicen que ?la minería no consume mucha agua?. Los Pumas se piensan instalar al lado de un río, es el agua lo que buscan...está de cajón

Imagen de Bernardita Fernández

Agradeceré aclarar que

Agradeceré aclarar que Collahuasi no está extrayendo ni ha extraído una sola gota de agua del Salar de Huasco. Gracias

Imagen de carla

primero, gracias morrocotudo

primero, gracias morrocotudo por existir, ya que representan a todos a quien buscamos información real sin intentar manipularnos... a proposito de esto, me da risa la posición que toma la parte que apoya este "proyecto" minero, puesto que "ellos aclaran dudas" cuando lo que en realidad hacen es tratar de convencernos, con esto dan a entender que ya está listo y que con tanta amabilidad de su parte buscan despejar dudas... jajaja. Lo unico que espero es que no decaigamos en esta lucha, es obvio que diran que esto es limpio que no contamina, etc, etc. Sin embargo, esto es imposible... al picar se levantara polvo y a tan pocos metros del rio es innevitable contaminarlo. Los desechos toxicos seran transladados por camion hasta la ciudad, por nuestras carreteras, ¿saben el desastre que quedaria si es que se volcara alguno? estas cosas pasan y no podemos arriesgarnos a que pase, ademas ¿para qué? esto no mejorara la realidad de nuestra ciudad, al contrario sera una continua amenaza a nuestro valle, y sabemos que hay muchos intereses de las actuales autoridades que avalan este "proyecto" que en vez de estar de nuestro lado estan en la vereda del frente apoyando a estos millonarios a abartar costos

Imagen de claudio

Llevo años trabajando en

Llevo años trabajando en mineria y se a q estamos expuestos,es ilogico pensar q justamente "pumas" no contaminaria ya q es imposible y no existe esa tecnologia,ademas es minima las oportunidades de trabajo ya q en la zona no hay especialistas,La agricultura y la mineria no sin compatibles,no se dejen engañar con tecnisismos falsos ya q lo q busca esta compañia es abaratar costo de uso de aguas dejando a nuestros valles sin este recurso fundamental.Informense y digamos NOOOOOOOOOOOOO

Imagen de jc

Esto es como lo de "salvemos

Esto es como lo de "salvemos las ballenas", todos somos ecologista de la boca para afuera...pero todos gastamos en envoltorios, petroleo, plastico, electricidad a destajo y otros. Todos participamos de la voraz economia de libre mercado y trajetas de credito.

Imagen de Sebastián Guerra

Estimado Tomás. Tanto

Estimado Tomás.

Tanto tiempo sin leer tu blog y con sorpresa me encuentro con este artículo en el Morrocotudo.

Debo decir que concuerdo al 100% con tu publicación, brillante hipótesis, concreta por lo demás.

Un gran saludo desde Quilpué, Seba.

Imagen de N. Ardiles

Formidable la opinion de

Formidable la opinion de Patricio Barrios Alday, nos da un ejemplo de versatilidad extralimitante con una desencadenada y extensa gramaticualitativa expresividad innovadora que nos merece una decidida reflexión de inerte reposividad aleatoria. Gracias ¡¡ Geniál !! .

Imagen de Juaco Jojojo...

Jó ... Jorge Luis Astudillo

Jó ... Jorge Luis Astudillo Cortes de .. mostró la hilacha es : Concertacionista hasta los tendones de sus hongos, lo pillé cuando dice . Textuál : "a los ciudadanos (as)" ... jojojo ... es otro de los encantados con la frase divisionista de géneros que usaba la Tía Michelín ... recuerdan cuando decía "Chileeenaaas y Chileeenoooos" todos estos escuálidos posteadores como el JLAC de ... que le meten la división genérica a sus mensajes son insufriblemente poco criteriosos, es decir Descriteriados ... se debe decir, Chilenos- Niños- Trabajadores- Funcionarios- Profesores- Bomberos o, a menos que en algún trabajo domestico se desempeñe un varón, Nanaaaas y Nanooos ...Jojojo..

copiapega.

Imagen de jorge luis astudillo cortes

Con las disculpas al

Con las disculpas al columnista para aprovechar el titúlo

del comentario.

El empresario Frias compra las

dependencias de la Cordap.y señala que existe interes

por parte de algunas instancias del gobierno regional para arrendar los citadas dependencias.

¿Con las ganancias terminará el proyecto del "Terminal Internacional"?

¿Nos volvierón a ver la cara?

Imagen de jorge luis astudillo cortes

El desarrollo de la regiòn

El desarrollo de la regiòn va por el cultivo del mar y la agricultura.

Nota al margen. El inicio del uso del nuevo hospital de Arica nos dea la oportunidad a los ciudadanos(as) y principalmente a las autoridades de turno de proteger y cuidar este recinto, como una actividad de renacimiento de nuestra ciudad.

Imagen de Fernando Bolaños

Excelente columna Tomas!! a

Excelente columna Tomas!!

a tomar conciencia ariqueños!!!...y ojo Sr. Cifuentes, que soy un simple estudiante clase media..no ando forrado en plata como Ud cree...

Imagen de tomas bradanovic

Hola Trinidad, a mi email

Hola Trinidad, a mi email pues tombrad2-at-gmail.com

Una postdata, yo no tengo nada en contra de la minería en general, somos un país minero y la explotación en el desierto (Pampa Camarones o Quebrada Vitor por ejemplo) me parece perfecta ¿por que no explotan allá? por el agua pues.

¿Que aprovechen el agua de los parques nacionales? ¡es la idea más estúpida de todas las que se han propuesto para desarrollar la región.

En el Pladeco de la comuna de Pica leo que solo en la cuenca del Salar de Michilla Doña Ines de Collahuasi tiene derechos de agua por 264 lt/s, en Coposa 867 lt/s entre varios otros derechos.

¿Saben cuanto es TODO el consumo de agua potable de Arica? Alrededor de 450 lt/s Solo imaginen para donde se ira el agua con gran minería en los parques nacionales. No es solo cuestión de opiniones, sería catastrófico si dejan a las mineras establecer derechos sobre el agua de los parques nacionales. Y eso es lo que están buscando.

Imagen de Juan Cifuentes

Las personas que mas

Las personas que mas defienden el hecho de que no se explote la minería en la zona, son aquellos que viven holgadamente, quienes no tienen que hacer el sacrificio de miles de ariqueños que debemos dejar nuestros hogares por largos días para ir a trabajar a otras ciudades por que en Arica no hay trabajo o sueldos dignos.

Están tan preocupados de cuidar ciertos intereses pero no proponen soluciones efectivas, viables, que se puedan materializar en el plazo inmediato. A mi modo de ver las cosas son son más que politiquillos queriendo figurar con sus opiniones.

Está bien, en el futuro habrán preservado las zonas proteguidas, los derechos de aguas, pero para pocos o ningún habitante, ya para entonces todos habremos emigrado producto de la falta de empleo y reactivación económica de la ciudad.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Muy claro y contundente,

Muy claro y contundente, Tomás.

¡Ya está bueno!

Imagen de Trinidad Noguera

Hola Tomás, me gustaría

Hola Tomás, me gustaría tener más información acerca del tema. ¿Dónde te puedo contactar?

Saludos.

Imagen de Bryan Mamani

Siii paremos las mineras¡¡

Siii paremos las mineras¡¡ es contaminante y antiecológica, viva la naturaleza¡¡

Pd:Luego de mi gran aporte, me voy a comprar una bebida, de una marca conocida, con la cual seguimos contribuyendo a las transnacionales, el consumismo y capitalismo. Luego botaré el envase al tacho de basura, total no me importa reciclar. Después a mirar tele, algun programa basura para distraerme. Finalmente, escucharé música en inglés y trataré de cantar en mi chileninglish, no compro lo de la globalización imperialista...

(Continuará)

Imagen de Octavio Suárez Peñailillo

Comentario claro, instruido

Comentario claro, instruido y valiente. Basta de charlatanería y mentiras semi-ilustradas. La minería depreda, y requiere mano de obra especializada que no se prepara en Arica. Pan hoy y hambre para mañana. Quedremos en ridículo si aprobamos cuentos como este, cuando hoy el mundo pide a gritos conservación de la biodiversidad ante la emisión y destrucción del medio ambiente.

Imagen de jose manuel aros vARGAS

las transnacionales estan a

las transnacionales estan a la sombra moviendo los hilos el objetivo es el agua.

tenemos la experiencia criminal con los polimetales en arica, persona enfermas y que se mueren sin saber de que, gracias a promel y a todos los que recibieron dinero por la internación. las comunidades indigenas deben oponerse pero con ideas sustentables y no permitir que se instalen mineras,porque cuandose se van dejan solo muerte y desolación a defender la pachamama.no se vendan.

Imagen de elenna

Es justo tb informar al

Es justo tb informar al lector la histórica sobre los acuerdos, protocolos entre la minería y el estado, la administración, quienes estuvieron en los gobiernos nacionales, quienes fueron los accionistas mayores, socios y cuales fueron las gestiones de monitoreo para que la minería no haya colapsado el impacto m.ambiental. Si hilamos fino, hay mucho q recordar, todos los compromisos q se pactan entre la minería y el estado, desde el tiempo del salitre que suma y sigue.Hata hace poco, 2009, q pasó con los geiser de atacama, creo q el respeto hacia el m.ambiente quedó entre cuatro paredes. No obstante ahora se ofrece una mejor tecnología, no se puede desconocer, un proceso acabado, muy bien explicado a todo interesado en el proyecto Los pumas, profesionales, técnicos de punta, mayor oferta de trabajo para la gente de la región. Basta ya de disgregación familiar, al alejarse el jefe de famila y separarse de sus hijos, seamos realistas, nuestra juventud está descuidada, necesitamos q vuelva la familia hacer el núcleo mas importante de la sociedad.