Educación: ¿Qué se dice, qué se hace?

09 Marzo 2006
Este comentario es para colocar en discusión un tema recurrente el despido de profesores contratados en un establecimiento municipalizado
Arenga para los profesores a contrata “tener o no tener” he ahí la cuestión
Cesar Gomez >
authenticated user Corresponsal
¿Cómo está la educación hoy en Chile? ¿Quién gana cuando se corta un proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos? Ahora, esto pasa muy seguido a profesores de distintas especialidades: sea la básica, la media o el técnico profesional, etc., que están en un establecimiento educacional: colegio, liceo o escuela que al cabo de un año de permanencia, luego son despedidos con razones evidentes. Por un lado, tomemos un ejemplo: (habla el jefe de DAEM)1 Sabe profesor se le acabo su contrato, estaba estipulado… por favor no me eche la culpa a mí… y no reclamé mas “alea jacta est”2 ok… O por otro lado, con razones no tan evidentes, sino de una manera un poco confusa como suele suceder en determinadas situaciones; y lo más terrible sin ningún respeto hacia el profesor, pues podía habérsele informado de su no renovación, con meses de anticipación, para que el profesor no quedara obnubilado por tal acontecimiento y buscará nuevos rumbos de enseñanza. Por ejemplo: Uno va a conversar y a preguntar porque me ocurrió esa situación; sí tú crees que lo has hecho bien, y que ha sido buena tú labor; le preguntas (al jefe de personal) Sr. por qué me despide, hay o tienes razones fuertes que avalan tal acción que usted está haciendo conmigo… Miré Sr. la verdad es que Ud. ya cumplió, ahora dé el paso a otra persona, no sea porfiado3 …
En efecto, al fin y al cabo te echan y tú te harás las mil y un preguntas pero no llegarás a puerto. Ahora bien, este es un ejemplo que se da en el ámbito educacional a cada rato y a estos sujetos se les conoce con el nombre: “profesores a contrata” 4. Por eso es que en el periódico hay tanto trabajo docente, renovación de planta docente, en el colegio o liceo tanto, para el año tanto… Si pasa esto, como una enfermedad que se expande. La pregunta que viene de inmediato, porque estamos así. A quien debemos culpar por esta situación, o como dice Condorito… A quién le ¡Exijo una explicación! Entonces esta reflexión trae consigo una duda ¿Que pasó con aquella seguridad en los trabajos de antaño?, será que estamos involucionando, o peor aún estamos mutando para degenerar. Y lo más dañino de todo, es que con tal acción se perfora el sistema educacional chileno. Puesto que quedan los alumnos sin el profesor que acostumbraban tener, esto es fundamental, el acostumbrarse con alguien es algo que cuesta pero cuando se consigue es un proceso de formación; ejemplos: los enamorados, uno se acostumbra al otro y le aguanta casi todo; uno se acostumbra a los estudios y empieza a irle de lo mejor. Pues el hombre es un animal de costumbre.
Ahora la otra cara de este asunto, la labor del docente implícita o explícita, no es reconocida por ese despido. Además, el profesional queda varado en un mundo de incertidumbres. Quedó sin trabajo y su autoestima u otras consecuencias que se generan, etc. Con todo, los perjudicados son ambos actores. Los alumnos que pierden continuidad y esa forma de acostumbrarse a tal lección dada por el maestro. Y el profesional de la educación por lo antes mencionado. Es por esto y otras razones más que el sistema educacional chileno no avanza solo retrocede; Y que a mi juicio se sigue promocionando e incrementando carreras pedagógicas en un mercado capitalista que se dedica al negocio o en este caso a la transacción de profesores, y que por la otra muestra su cara bonita en: universidades, institutos que preparan a profesores y más profesores ¿pero con trabajo seguro?
Así está hoy en día el sistema educacional chileno, el que sostiene que necesita cambios, como decía por ahí un personaje que perdió la presidencia, por una mujer popular; etc. Si a sí están los profesores, que son pilares de una construcción mejor, pues casi siempre se les llama quijotes; los que estudiaron cinco años, en la Universidad quemándose pestañas para sacar su carrera, ¿por qué son tratados así? Me pregunto de qué sirve empezar un proceso, trabajar un año y luego nos vemos. Ahora colocó más atención aún a amigos o a personas que influyen directa o indirectamente en uno, porque me tocó vivirlo… les cuento esta moda que se ha impuesto, el cortar o el dejar cesante o el cesar sus funciones “a profesores a contrata”, ¡parece humor negro no!

1. Persona encargada de contratar a profesores en establecimientos municipalizados. Pues la sigla significa Departamento de Administración y Educación Municipal. Este estamento se vincula a los Liceos de Curicó: El Liceo de Hombres y El Liceo de Niñas principalmente.
2. Es una frase latina que significa: “la suerte está echada”
3. Acción experimentada por el autor del artículo del relato
4. La mayoría del profesorado que esta contratado por un año en un establecimiento educacional, y que tiene posibilidad de volver al próximo

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Cesar Lo que has escrito

Cesar
Lo que has escrito sucede en todas las comunas del país,y es preocupante a la ves es una de las causas de que la educación hoy en día sea mediocre y los profesores están mal evaluados.También hay causas que aquejan a los maestros como es la inestabilidad laboral y el estar preocupado de mantener el trabajo por la educación de sus hijos y sostener a la familia.Se está viviendo una dictadura silenciosa en los Municipios y en las oficinas gubernamentales.Hay que hacer conciencia de lo que está sucediendo para corregirlo,las críticas cuando son veraces hay que asumirlas para corregirlas,sin pensar en dividendos políticos.
Muy buena tu reflexión.

Imagen de José Echeverría nOVOA

Pienso que el tema no está

Pienso que el tema no está en la inamobilidad de los profesores sino que debe primar el desempeño. Por otra parte y tal como lo establece la Ley 19.979, ahora son los directores y las comunidades educativas las que deben seleccionar a los profesores y personal en general.
Este es un cambio muy importante, porque no es posible que un Director Comunal de Educación, o un Alcalde envien profesores o funcionarios a los Establecimientos Educacionales; se necesita autonomía, que no significa independencia.
Resulta fundamental que el funcionario, cualquiera sea la tarea que realice, conozca las políticas de la institución, y sepa que espectos serán evaluados en su desempeño y periodicamente sea informado de sus logros y dificultades y no sólo al terminar el período.
En el caso de los funcionarios a contrata, en diciembre elos, por escrito deben saber que su relación laboral culmina el 28 de febrero y que la renovación está sujeta a desempeño y la existencia de alumnos.
Atte.
José Echeverría Novoa
DEM ANGOL- REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Imagen de Brenda

Estoy en una etapa de mi

Estoy en una etapa de mi vida que no pensé que viviría, de niña supe que convertirme en profesora era lo que me daría más felicidad, tengo alma y corazón de maestra, y trabajé los últimos seís años en un colegio con financiamiento compartido (merecen un atículo aparte) el día 24 de diciembre fui despedida, (me enteré por una carta que me llegó a casa a las 20:00 a pesar de haber estado trabajando hasta las 13:30 horas), junto a otro significativo número de colegas, sin razón aparente, dejé un primero básico con excelentes resultados, quién me reemplaza, sin duda fue también despedido de su colegio y así un gran número de mprofesores en la ciudad de Arica se encontraba en esa situación, un nuevo colegio me acoge (la mayoría no puede decir lo mismo y espero en Diós poder alcanzar a demostrar todo lo que puedo dar, en mi total estado de desencantamiento me pregúnto, ¿me habré equivocado yo en elegir esta carrera?; pero sin duda no sería feliz enhaciendo otra cosa y me conforma pensar que "nuestras sombras son más grande que nosotros mismos", como me decía papá, y mis alumnos saben que lo hice bién.