No al Proyecto Minero de Explotación de Manganeso ¨Los Pumas¨

21 Diciembre 2010
La JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO LLUTA Y SUS TRIBUTARIOS Y LA RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, quieren manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional. Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Que rechazamos y declaramos en forma categórica que el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M. de capitales australianos NO cumple con ninguno de los parámetros de desarrollo sustentable para la región de Arica y Parinacota, por lo tanto es un proyecto inviable e inejecutable, que se suma a los ya nefastos resultados de otras sociedades mineras que han operado en la region.
Este proyecto minero de manganeso es inadaptable para la situación hídrica de la región, y es incapaz de detectar amenazas y efectos adversos al medio ambiente y al sistema ecológico de la zona del proyecto. La situación de la matriz hídrica de la zona del proyecto no soporta otra intervención para la utilización de sus recursos hídricos, es decir se produciría un colapso hídrico en el corto plazo.
Hay una falta de respeto en contra del patrimonio cultural que posee esta región, considerando que en esta zona del proyecto se encuentra el camino del inca, patrimonio de la humanidad. También este proyecto genera un impacto visual negativo al valor paisajístico y turístico de la zona de emplazamiento y a las zonas por donde será trasladado el manganeso, debido al flujo de 60 camiones diarios de 30 toneladas.
Que la empresa Hemisferio Sur S.C.M. no cuenta con una fuente de agua cierta para desarrollar su proyecto, por lo tanto ente internacional deberá realizar un nuevo proyecto. También el proyecto como se plantea no permite el aseguramiento de la calidad de las aguas subterráneas como superficiales, hay incertidumbre respecto al arrastre del material de los botaderos y que ciertamente llegara al Río Lluta, ya sea por pendiente o capilaridad, puesto que este se desarrolla en conexión directa con el río Lluta, la posible infiltración de aguas del botadero producto de la precipitación y su posible infiltración puede ocasionar un daño irreversible de contaminación a las aguas del río Lluta y napas subterráneas que abastecen nuestra ciudad.
El proyecto no contempla un Plan de Seguimiento Ambiental especialmente con respecto al paisaje sobre los ecosistemas al interior del Parque Nacional Lauca, de tal manera que permita determinar si existe afectación a la vegetación al interior del área silvestre protegida.
También el proyecto no demuestra con claridad el cumplimiento del Art. 11 de la ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente por lo tanto cae en la ilegalidad ambiental al ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental. Según la legislación Ambiental, en su art. 11, inciso a) y b) se establece que los proyectos mineros que pongan en riesgo la salud de la población y que tengan efectos adversos a la cantidad y calidad de los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire y que además intervengan áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional Lauca deben ser presentados bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental.
Además vulnera la normativa ambiental del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala “el derecho a la consulta que tiene el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta previa a las comunidades aymaras e instancias representativas, teniendo presente que cualquier proyecto que se desarrolle en sus áreas debe ser consultado y consentido por ellos, lamentablemente solo se han realizado reuniones de carácter informativas.
Lamentamos que el señor Intendente Sr. Rodolfo Barbosa Barrios se halla pronunciado conforme, declarando el proyecto que es compatible pero con restricciones, no dimensionando el riesgo de contaminación que tiene este proyecto al recurso hídrico, siendo el río Lluta el único en esta región que llega al mar, el cual abastece al humedal mas importante del cono Sur de las aves migratorias. Además pone en riesgo a la agricultura, ganadería, la salud de los habitantes del Valle de Lluta, sus recursos naturales, su fauna, tales como el camarón de río y el pececillo yupi que es un controlador de la malaria en esta región, teniendo presente que su planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encuentra ubicado prácticamente a 200 metros del Río Lluta, sumando esto al desastre de que ya tenemos con la contaminación de polimetales en nuestra ciudad.
Con respecto a la comunidad Juan de Dios Aranda, solo podemos decir que esta organización no representa el sentir de la mayoría en la comuna de Putre y del pueblo Aymara, esta comunidad de Juan de Dios Aranda solo buscan un beneficio económico para sus asociados en perjuicio de la agricultura del valle de Lluta, las comunidades aymaras y los recursos naturales, el cual entra en contradicción con el desarrollo sustentable y no representa el sentir de la mayoría de los ciudadanos de las comunidades aymaras de la comuna de Putre y de la ciudadanía de la región.
Estos hechos y acciones demuestran la mala fe y la poca responsabilidad ambiental y el poco respeto a la ciudadanía de la región de Arica Parinacota por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M. al presentar una Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un informe que carece de fundamentación técnica y científica y que no profundiza en el real impacto del proyecto en los recursos naturales, el agua, flora y fauna y la salud de las personas de la cuenca del valle de Lluta, y que muchas empresas transnacionales y nacionales utilizan para eludir su responsabilidad en posibles daños al medio ambiente de sus procesos mineros.

Comentarios

Imagen de francisco medina gallardo

¡¡¡VIVA LA COMUNIDAD

¡¡¡VIVA LA COMUNIDAD ARANDA !!!Los putreños y descendientes putreños necesitamos progreso para todos, que se abra la mineria para que la gente no se vaya lejos lejos de la cuidada buscando trabajo lejos siendo que en la region hay una oportunidad verdadera.

Y asi no dejar más a nuestras familias y nuestrso hijos solos y asi construimos uan familia y no unos padres ausentes.

Imagen de carlos dario

MUY BIÉN ALBERTO BARRAZA :

MUY BIÉN ALBERTO BARRAZA : A ESTOS CHAQUETERO QUE GRACIAS A LOS AIMARAS QUIEREN SOBRESALIR, SIN INFORMARSE, NO CREER EN LOS ADELANTOS PARA LA PROVINCIA, Y PARA EL PUEBLO DE PUTRE, EL HOMBRE SIEMPRE ESTA ALIADO A LA MINERÍA, ESO ES PROGRESO Y ADELANTO, AHORA SIN CONTAMINACIÓN,

Imagen de CARLOS DARÍO

ALBERTO BARRAZA,CORTO Y

ALBERTO BARRAZA,CORTO Y PRECISO, TE FELICITO, ESTAS PERSONAS CHAQUETERAS NO ESTÁN INFORMADAS, NO TIENEN CONFIANZA EN EL DESARROLLO DEL PÚEBLO SI SON DEL PUEBLO Y DE LA CIUDAD, RPGRESO, LA MINERÍA DESDE TIEMPOS REMOTAS ESTÁ ALIADO AL HOMBRE, AHORA HAY ORGANISMO QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DEL MEDIOP AMBIENTE, SI A LA MINERÍA, SIN CONTAMINACIÓ ESTA ES LA CANCIÓN , VIVA PUTRE Y LOS ARANDAS.

Imagen de Alberto Barraza

PROGRESO

PROGRESO AHORA'''¡¡¡¡

Cortemosla con el chaqueteo politico por favor

Imagen de pedro paramo

Falto decir que los Aranda

Falto decir que los Aranda le vendieron derechos de agua falsos a la Mina y por lo tanto murio el proyecto

Imagen de maria

Felicito a Hortencia, sus

Felicito a Hortencia, sus palabras dan aliento a quienes decimos un rotundo NO al manganeso.

Imagen de elenna

El agua de lluta, viene con

El agua de lluta, viene con azufre hace 80 años atrás, hasta ahora no protestan los regantes, no han enfrentado estas irregularidades a las instituciones pertinentes, al igual que la bandada de jerjeles, q en vez de picar muerden alos turistas, a los trabajadores campesinos, que ellos si que trabajan la tierra, porque los dueños van a echar la mirada de vez en cdo para vender la cosecha, son controlados esta mano de obra, gralmente son extranjeros, tienen contarto, previsión de salud, cuando se enferman o son picados por estos insectos, acaso están los dueños por ahí??? creo que lluta debe responsabilizarse de las faltas; mas aun cobran las multas caras cuando no asisten a las reuniones, los regantes que hacen o dan cuenta pública??

Imagen de elenna

El agua de lluta, viene con

El agua de lluta, viene con azufre hace 80 años atrás, hasta ahora no protestan los regantes, no han enfrentado estas irregularidades a las instituciones pertinentes, al igual que la bandada de jerjeles, q en vez de picar muerden alos turistas, a los trabajadores campesinos, que ellos si que trabajan la tierra, porque los dueños van a echar la mirada de vez en cdo para vender la cosecha, son controlados esta mano de obra, gralmente son extranjeros, tienen contarto, previsión de salud, cuando se enferman o son picados por estos insectos, acaso están los dueños por ahí??? creo que lluta debe responsabilizarse de las faltas; mas aun cobran las multas caras cuando no asisten a las reuniones, los regantes que hacen o dan cuenta pública??

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

Una cosa es que nuestra

Una cosa es que nuestra legislación permita arriesgar y contaminar un valle que nos alimenta a los humanos desde hace miles y miles de años. Otra es que hay algunas autoridades que no les importa cargar con esa irresponsabilidad y que pasen a la historia por sus errores (espigones).

Pero otra cosa muy diferente es quedarse de brazos cruzados leyendo este comentario y hacer nada para evitar otro "condoro" en la triste lista histórica que carga nuestra ciudad.

Al menos tenemos un medio ciudadano de confianza y transparente que permite debatir y compartir nuestras ideas, se agradece y mucho.

No me opongo a toda la minería ni geotermia, y si quiero el desarrollo de Arica. Pero Los Pumas en la cabecera del Valle de Lluta, rio, humedal, etc. Es un grave error, ni siquiera el dueño extranjero de la empresa minera nos dijo estár muy interesado en el proyecto. Es una preocupante vergüenza que nuestras autoridades se pongan la camiseta de las empresas que postulan mediante declaración de impácto ambiental y no con estudios de Impacto ambiental.

Monumento a la vista gorda y flaco criterio.

Imagen de gloria

Este es un tema tan vital..

Este es un tema tan vital.. Cómo no hay instancias para un mayor debate? Instancias también para una mayor información.... Tenemos derecho y obligación de saber en que clase de ciudad vamos a vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos el día que estos proyectos se materialicen...

Por otra parte, la minería obtiene recursos que de sobra le permiten tener su propia fuente de energía y quizás hasta su abastecimiento de agua desalinizando, dando por descontado que sí cumplirán las normas de protección del medio ambiente y que sí se mitigará el impacto que sea inevitable, en fin tampoco podemos querer obcecadamente negarnos a todo desarrollo económico. Pero sí sé que me gustaría saber mucho más del tema...

Imagen de alejandro

conforme a toda esta

conforme a toda esta explicacion comprobada, agrego ademas que es una mentira que este proyecto le dara mas trabajo a la region, ya que ellos contrataran peruanos y bolivianos de mano de obra barata y por tanto sin derecho a protesta. no hay duda que arica y parinacota tiene un gran potencial y ese es el desarrollo del turismo y por consiguiente los servivios digase resort, hoteles, etc. ademas se le pide y recuerda a las autoridades de la region que la este lugar es el lugar mas idoneo para hacer un proyecto de energia solar. ademas es un lugar estrategico para el comercio ya que esta en una trifrontera. se le ruega a las autoridades que lo que se necesita para procurar el vien de todos los ciudadanos es voluntad, desinteres y amor por nuestra region...

Imagen de Damla

Complementando essa vise3o,

Complementando essa vise3o, eu diria que:a) a produe7e3o e9 uma necessidade de quaqluer sociedade para sobreviver;b) sem motivae7e3o, ningue9m produz;c) o lucro, foi acertado, seria a motivae7e3o para produzir;d) mas de motivae7e3o para atender e0 sociedade, passou a objetivo final, transformando o que deveria ser meio incentivo no fanico propf3sito;e) essa dine2mica na qual o cliente tem raze3o (falso) / mas no fundo quem tem raze3o e9 o acionista funcionou e funcionare1 algo do geanero com o controle da meddia, sem ele, a lf3gica sere1 denunciada facilmente;f) a tentativa do comunismo e9 basicamente o fim do lucro, mas, o que fica no lugar e9 a falta de motivae7e3o, o que ne3o nos leva a produe7e3o e o que nos leva a crise;Ou seja, o caminho do mundo 2.0, no qual o cliente quer ter raze3o de novo, e9 a procura de uma recolocae7e3o do lugar do lucro como motivae7e3o e ne3o o fim em si mesmo, o que nos leva a uma revise3o no prf3prio capitalismo.(Passando pela revise3o do modelo do capital que investe em quaqluer coisa para se reproduzir.)c9 isso, pode parecer loucura falar nisso agora, mas lembro que o feudalismo virou capitalismo, numa ruptura da meddia similar, com a oxigenae7e3o social da plataforma de conhecimento do livro impresso.Vivemos algo semelhante, o que nos leva a pensar que em se plantando Internet, ou uma nova meddia de oxigenae7e3o social, deve nascer uma nova civilizae7e3o, como foi no passado.Que dizes?

Imagen de yoselyn

el proximo viernes 14 de

el proximo viernes 14 de octubre 2011 los representantes de la minera del proyecto de explotacion de manganeso se reuniran con los pobladores y dirigentes de poconchile,porque al respecto no invitan al seremi de salud y a la conaf para medir el impacto de contaminacion del medio ambiente que afectara atoda esta comunidad,