Senador Lagos Weber: venta de sanitarias es “un negocio para los amigos del gobierno”

El senador PPD criticó al Presidente Piñera por la rapidez que muestra para vender acciones del Estado, frente a la lentitud que tuvo para desprenderse de sus empresas.
Imagen de CNNChile
799 Lecturas
27 de Diciembre, 2010 00:12

Publicado Originalmente en El Martutino


Una fuerte crítica formuló el senador Ricardo Lagos Weber al gobierno, por la decisión de vender las acciones que el Estado posee en cuatro empresas sanitarias del país: Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal, operación por la cual pretende recaudar 1.600 millones de dólares.
El parlamentario reiteró su opinión negativa frente a esta medida, durante una conferencia de prensa que brindó junto a los senadores de la Concertación, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier y Guido Girardi.
El senador PPD afirmó que “lo que hay acá, digámoslo sin eufemismo, es un negocio para los amigos de este gobierno. Están regalando un gran negocio para Chile a unos privados. Les quiero recordar que las sanitarias están rentabilizando más de 150 millones de dólares al año”.
Esto, explicó Lagos Weber, porque de acuerdo a los argumentos conocidos hasta ahora, el gobierno no requiere más recursos para la reconstrucción y tampoco para inyectar recursos a las empresas públicas, como Codelco y Enap. “La primera afirmación del gobierno, vendo las empresas sanitarias porque requiero recursos para la reconstrucción, es falsa. Se le aprobaron todas las lucas para reconstrucción, hay de sobra. Segundo argumento del gobierno, quiero capitalizar empresas públicas. Codelco, este año, los excedentes son 4.100 millones de dólares solamente los primeros nueve meses. Alguien me puede preguntar: y esa cifra qué significa, mucho, el año pasado, en los primeros nueve meses, fueron 1.800 millones de excedentes. Este año, 4 mil 100. Recursos hay entonces”.
Lagos Weber también señaló que durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle se vendió parte de las acciones de las empresas sanitarias, ya que el Estado no contaba con recursos para realizar obras de agua potable, alcantarillado y aguas servidas. Y agregó que en el gobierno de Lagos no se privatizaron empresas, sino que se otorgaron concesiones, por lo que al término de la concesión, la empresa vuelve al Estado de Chile.
Finalmente, el senador de la región de Valparaíso criticó al Presidente Piñera por la celeridad que ha mostrado para vender patrimonio de todos los chilenos. “Le tomó más de dos elecciones presidenciales desprenderse de sus acciones y empresas y ahora, en nueve meses, está vendiendo las empresas del Estado. Señor Piñera, es lento para vender sus propias empresas y rápido para vender las acciones del Estado de Chile, una vergüenza”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de omar iriarte oses

Esto de regalar Chile

Esto de regalar Chile comenzó en el gobierno militar, fue seguido por los gobiernos de la concertación y lo termina un gobierno de derecha elegido por un pueblo en donde el 95 % no pertenece a ningún partido politico. ¡Como para no creer!

Imagen de rudy

Estimado Senador, Sea

Estimado Senador,

Sea realista, durante los gobiernos de Frei de y Lagos (su padre) fue donde los amigos hicieron el negocio. Recuerde el caso de aguas cordillera, adquirida por Aguas Andinas, cuando existía violación a la ley sanitaria por superposición de concesiones (sanitaria y electrica), ya que en forma indirecta Endesa España también era dueña de Aguas Andinas, donde la compañía que representaba quedo fuera por esta causa.

Asi como esos casos, hay muchos otros como los derechos de agua entregados en el sector denominado el negrillar de la comuna de San Pedro de Atacama, Provincia del Loa, II Región, donde los privados (Minera) entre la fecha de obtención 1996 y siguientes y el año 2000) vendieron dichos derechos de agua en USD$136 millones....

Otro caso puede ser las irregularidades en ESBBIO donde las coimas pagadas a empresas relacionadas por controladores se cargo al costo de los activos sanitarios que aún pagan los usuarios y sobre lo que la SISS ni el gobierno de truno se pronuncio.

Luego, se autorizó la fusión de ESBBIO y ESSEL, algo inadecuado por Ley donde no se hicieron rebajas en los modelos de negocios aun cuando la compañía disminuyo sus costos de operar al fusionarse. Dónde estuvo luego la tarea del Estado ahí....

Todos los problemas asociados a los prgramas de empleo que se usaron en campañas políticas, donde usted mismo estuvo de alguna forma mencionado...

El desmalezamiento de la refineria de Con Con...

Asi podríamos seguir eternamente....

Entonces a qué se refiere usted con un negocio para los amigos del gobierno....

Si es así, DENUNCIE RESPONSABLEMENTE EN TRIBUNALES, sino lo hace USTED es COMPLICE!!!

Imagen de Tony Dauger

A estas alturas el doble

A estas alturas el doble estándar de la concertación da pena. Hay que recordarle a este caballero que la aprobación de las ventas se hizo en el gobierno de la Sra. Bachellet.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.