…Guilin es creación artística.

10 Marzo 2006
El clima te invita a moverte por sus parajes de clima subtropical, donde fauna y flora inspiran a poetas y escritores para su creación constante. Mientras en las rocas ya está por siglos y siglos la obra presentada.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
Al llegar a esta ciudad te encuentras con mas vegetación que en otras partes porque es de clima subtropical y queda en las tierras altas del suroeste de China. Con unas montañas distintas a las acostumbradas que veo en Chile, muestran la antigüedad de ellas tanto en su formación rocosa como en su mineralogía. Si has visitado Vietnam es el mismo tipo de clima y vegetación.
Profundizando en el tema de la formación montañosa, aquí se encuentra una gruta llamada de la flauta de caña. Allí vas encontrando mil figuras según tu imaginación: flores, frutas, ángeles, “el viejo pascuero”, buda, animales, cortinas de teatro, champiñones, etc. Además en este lugar estuvo comiendo el Sr. Ricardo Lagos Escobar, Presidente de la República de Chile, para la reunión de países integrantes del Asia Pacifico (APEC).
Esta gruta estuvo por mucho tiempo cerrada y al reabrir esta , el hedor era muy desagradable pues se encontraron varios huesos humanos.
Les recuerdo que estaba visitando este lugar en pleno invierno y, sin embargo, en la gruta la temperatura es promedio de 23 grados, plenamente iluminada en su interior, permitiendo observar los detalles en las diversas figuras que se formaron naturalmente entre las estalagmitas y estalactitas.
Cambiando la escena geográfica, recorro el río Li Jiang entre Guilin y Yangshuo. Durante 83 kilómetros vamos mirando varias conformaciones rocosas, cuevas que sirven de “estacionamiento” para los pescadores del lugar, flora donde prevalece el bambú (fuente directa de los habitantes para fabricar sus embarcaciones), fauna variada entre cormoranes, gaviotas, patos, búfalos y peces. Este conjunto natural ha fortalecido a poetas y pintores para su trabajo artístico. La constante de Guilin es creación artística.