Jueves para Resumir

09 Marzo 2006
Jueves de marzo y destacamo para hoy: "Homenaje de Lagos a Cheyre" · "UTA inicia actividades" · "Nuevas enfermedades Laborales"
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
UTA en acción
Por Corresponsales Morrocotudos
Los escolares esta semana ya iniciaron las clases y ahora es el turno de las universalidad, es así que para mañana la Universidad de de Tarapacá, tiene contemplado iniciar su año académico, con una ceremonia y charla en la que participará el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano Sánchez. La actividad se realizará a las 11.30 horas en el Aula Magna de dicha casa de estudios.
Cine junto al Mar
Por Luis Mendoza
El próximo domingo 12 de marzo, a partir de las 19:15 horas, en función gratuita, el autocine municipal ubicado en el estacionamiento de Playa Brava y La Lisera exhibirá la película "Stealth" La amenaza invisible, protagonizada por Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard.
La entretención dominical creada por la dirección de Comunicaciones y Eventos se ha convertido en el punto de reunión de cientos de aficionados al séptimo arte, que cada domingo se congrega para ver películas de reciente estreno. Previamente, la Unidad de Audio transmite videos musicales y reportajes.
Mujeres celebraron
Por Corresponsales Morrocotudos
Con una gran fiesta en el anfiteatro de la plaza Baquedano, las mujeres ariqueñas celebraron su día. Fue así que Prodemu y Cefam se unieron para hacer de esta celebración una velada artística entretenida e interesante y en la cual participaron artistas locales como la Jaco, Eller Osorio, la compañía de teatro Ikuni con la obra “Los Profesionales”, Oro Negro y la agrupación andina de Prodemu. La actividad fue animada por el personaje “Lupita Ferrer” y el público participó de concursos de conocimiento sobre los derechos e historia de la mujer.
Lagos elogia a Cheyre
Por Prensa Gobierno
En el marco de la entrega de la segunda etapa de la Plaza de la Ciudadanía, el Presidente Ricardo Lagos hizo un reconocimiento especial al comandante en jefe del Ejército, general Cheyre, quien deja hoy el mando de la institución. "En este espacio lleno de símbolos nos acompaña un militar, un ciudadano que hizo suya la misión de devolver el Ejército y las instituciones armadas para todos los chilenos y chilenas y contribuir a forjar la anhelada unidad nacional. Hoy culmina su exitosa labor, llevada a cabo con coraje y profesionalismo, pero basada en el amor a Chile". Añadió en este sentido que, "como hijos de una misma tierra que somos, quiero agradecer al comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, su labor".
Además, agregó que este nuevo espacio acerca a la ciudadanía a las Fuerzas Armadas, ya que éstas, afirmó, "son una institución de la ciudadanía, de toda la ciudadanía. Los militares son ciudadanos y las instituciones de las cuales son miembros pertenecen a todos, sin discusión".
Rector de la Chile renuncia
Por Corresponsales Morrocotudos
Quienes visiten el portal de la Universidad de Chile, podrán leer la carta de renuncia que el rector de dicha casa de estudios superiores, Luis Riveros le presentó al Presidente Ricardo Lagos. Riveros quien está en el cargo desde 1998 explicó que el motivo de su decisión responde a transparentar la nueva institucionalidad que tendrá esta universidad a partir del 10 de marzo. Los estatutos de esta nueva orgánica fueron aprobados el año pasado por el Congreso y exige la elección de sus autoridades en un plazo no superior a los 120 días.
Nuevas enfermedades laborales
Por Corresponsal Morrocotudo
El ministerio del trabajo hoy presnetó una lista con las nuevas enfermedades que pasan a ser catalogadas como laborales, éstas son: Leptospirosis, Virus VIH, Hepatitis virales B y C, Hanta virus, Tendinitis, Fiebre Q, Artrosis secundaria de rodilla, Angiosarcoma hepático, Laringitis con disfonía, Nódulos laríngeos, Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica, Enfermedad por descompresión inadecuada, Polineuritis y Trastornos hematológicos. En tanto, como enfermedades mentales, se establece dentro del concepto de "neurosis profesional" los siguientes diagnósticos profesionales: Trastorno de adaptación, Trastorno de ansiedad, Depresión reactiva y Trastorno por somatización y por dolor crónico.