Leyes y Participación Femenina

09 Marzo 2006
Un informe presentado por la Unión Interparlamentaria la representación de la mujer en los distintos parlamentos ha alcanzado la cifra de un 16,4%, lo que demuestra avances, pero aún subrepresentación femenina. Por Gloria Delucci
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La mujer ha ido participando cada vez en forma más activa en la vida pública y política, de conformidad a un estudio presentado por la Unión Interparlamentaria, llegando a la cifra récord en el mundo de un 16,4%.
Durante el año 2005, uno de cada cinco legisladores elegidos fue mujer. De los 39 países que tuvieron procesos eleccionarios el 2005, incluyendo a Chile, hubo en 28 de ellos un aumento de parlamentarias que lograron un total de 1.569 bancas, con un 20,5% de los miembros electos.
Honduras registró el más alto crecimiento en Latinoamérica, pero el 16,4% total demuestra poca participación de las mujeres, con una subrepresentación, tanto en los parlamentos, como en otros niveles gubernamentales.
Ha contribuido al crecimiento el sistema de cuotas - que reglamenta un porcentaje mínimo de participación femenina. Los países latinoamericanos más beneficiados con esta política han sido Argentina, con un 36,2% de parlamentarias, Bolivia con un 16,9%, y Venezuela con un 17,4%. Brasil sólo con un 8,6% de los diputados y un 12,3% de los senadores.

En todo caso, los aumentos registrados se deben no sólo al sistema de cuotas, también a la política de igualdad de género y otras medidas como la capacitación de la población femenina.
Los países escandinavos siguen teniendo la mayor representatividad. Noruega con un 37,9%, Dinamarca con un 36,9%, tienen la mayor igualdad en los parlamentos europeos. Reino Unido y Francia, alcanzan un 19,7% y un 12,2%, respectivamente, en las cámaras bajas y un 17,5 % y un 16,9%, en las altas. Estados Unidos tiene un promedio de 14,6% de mujeres en el Parlamento. Todos estos países están bajo otros del Tercer Mundo, como Burundi y Ruanda, este último con un porcentaje de diputadas más alto a nivel mundial, llegando al 48,8 %.
En Arabia Saudita, las mujeres no tienen representatividad, no pueden ser candidatas. En Yemen, ha habido un retroceso y las mujeres tienen un 0,66% entre diputados y un 0,33% entre senadores.
Se concluye que existe avance, pero queda un largo camino por recorrer para que la mujer tenga representación en los altos cargos de liderazgo político, en el nivel nacional y en el internacional.
Situacion en Chile
La tendencia chilena es al alza, pero no obstante esto, se mantiene inferior a la del promedio mundial. En 1990 las diputadas eran el 5,8% y hoy alcanzan al 15,8%. En las senadoras, quedó estancada, en el año 1.990 las mujeres tenían una representación del 2,6% y en la actualidad un 5,2%.
Tratando de encontrar las causas de esta baja representación se menciona el sistema binominal que impide a un mayor número de mujeres participar como candidatas en una elección. Los partidos políticos, en general, privilegian opciones masculinas por sobre las femeninas, sin tomar en consideración que las mujeres presentan una alta electividad.
Se ha estado apreciando en las últimas elecciones una mejor tendencia en las diferentes coaliciones partidarias. Si se analiza el resultado del 2005 en diferentes colectividades se pueden apreciar mejores resultados. < ahref="http://www.ppd.cl/home.html" target="_blank">Partido por la Democracia obtuvo un 62,5% de sus candidatas electas; Partido Socialista, el 66,6% de sus candidatas a diputado electas; Unión Demócrata Independiente, un 80% de sus candidatas electas y Renovación Nacional alcanzó el 40%. La Democracia Cristiana sólo obtuvo un 28,5% de sus candidatas elegidas.