Revisan 20 años de políticas para las mujeres

21 Enero 2011
Este viernes 21 y sábado 22, en Santiago, la sociedad civil se reúne en un Seminario y un Foro de carácter nacional, donde participarán 5 ex ministras del SERNAM: Josefina Bilbao, Adriana Delpiano, Cecilia Pérez, Laura Albornoz y Carmen Andrade.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cuatro asuntos relevantes para los avances en políticas públicas en materia de género son la institucionalidad, la legislación, la agenda internacional y el movimiento de mujeres. Todos ellos han sido una preocupación permanente en sus organizaciones, entendiendo el importante rol de control ciudadano sobre la acción del Gobierno y el Estado.
Una institucionalidad que comenzó hace 20 años, cuando el presidente Patricio Aylwin promulga la ley que creó el Servicio Nacional de la Mujer, y cuyo camino ha tenido distintas transformaciones. Un conjunto de leyes propuestas, debatidas y aprobadas, como la de Divorcio, los Tribunales de Familia y de Femicidio, entre tantas otras. Compromisos internacionales, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención contra la Violencia (Belén do Pará). Y un movimiento de mujeres, cuyas organizaciones han aportado desde lo técnico, pero también desde lo político, al pronunciarse en diversos hitos, como la píldora del día después o contra la violencia hacia la mujer.
A 20 años de la creación del SERNAM (3 de enero de 1991), estos temas forman parte del Seminario ¿Construyendo Igualdad?: 20 años de Políticas Públicas de Género y del 4° Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil, ambos preparados por el Observatorio de Género y Equidad.
Concurren 5 ex ministras del SERNAM, quienes dialogarán con líderes y dirigentas de organizaciones, en torno a los logros y dificultades que tuvo la institucionalización de la igualdad entre mujeres y hombres y los desafíos pendientes en materia de equidad de género.
Este diálogo se profundiza al día siguiente, en el “4° Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil”, iniciativa continuadora de una modalidad que se ya se realizó en encuentros anteriores: "¿Género en el Poder?: el Chile de Michelle Bachelet" (mayo 2009); “Los candidatos y sus compromisos con las mujeres” (octubre 2009); y "Mujeres y terremoto: Construyendo ciudad/anías" (junio 2010).
Ambos encuentros –Seminario y Foro- se desarrollan respectivamente el viernes 21 de enero y sábado 22 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, calle Condell 343, Providencia.