Desisten de proyecto minero "Los Pumas"

27 Enero 2011
Al parecer la presión popular hizo efecto y el Proyecto "Los Pumas", minera de manganeso, desistió de la instalación en la región. Por Veronica Grunewald.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En una escueta carta enviada el día 25 de enero, por don Alfonso Quintana Messer, Representante Legal de la Compañía Minera Hemisferio Sur, a don Carlos Andrés Opazo Olavarría, Director (S) del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región XV, fue presentada la solicitud de retiro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Explotación de Manganeso, denominado “Los Pumas”.
Por su parte, la Resolución Exenta 004/2011 de 25.01.2011 emanada del organismo competente, resuelve sobre la solicitud de desistimiento en tres puntos:

Resolución:


1.- Téngase presente el desistimiento indicado.
2.- Téngase por desistido a Minera Hemisferio Sur S.C.M. del proyecto Declaración de Impacto Ambiental “Los Pumas”, en los términos expuestos en la presentación del 25 de enero de 2011.
3.- Póngase término al procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental respectivo.
Firma el documento oficial el Director (S) don Carlos Opazo Olavarría.
Consultada la oficina local del SEIA, vía telefónica, el encargado de la Ficha SEIA, Sr. Héctor Molina Zenteno, declaró que estaba dentro de las facultades de los titulares de los proyectos el solicitar sin ofrecer mayores antecedentes, el desistimiento de los proyectos.

AQUI ESTA LA CARTA
AQUI ESTA LA RESOLUCION


Comentarios

Imagen de Vilma Castro

CARLOS JIRÓN, me doy

CARLOS JIRÓN, me doy cuenta Carlos que después de todo consideraste que valía la pena hacerme tu comentario despué de ?cada vez que lees mis LAMENTABLES comentarios en el Morrocotudo".

Dices que hablo en forma despectiva, y faltando el respeto, lo dices quizás por como le contesté al tal JAVIER?, cuiosamente no te pareció lo mismo su comentario: ?CON QUE CARA SEÑORA VILMA !!!! POR FAVOR !!!!!!

SI USTED RECLAMA TANTO ES UNICAMENTE PORQUE QUISAS NO ALACANZÔ TAJADA ; INSISTO !!! CONQUE CARA SEÑORA VILMA !!!! POR FAVOR !!!!

DONDE ESTAN LOS FLAMENCOS !?? SEÑORA VILMA !??!!! SEÑORA DUEÑA DE LOS TERRENOS DEL SURIRE !!!! VALLA A LUCHAR CONTRA EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO QUIBORAX !!VALLA A CORREGIR SU ERROR SEÑORA VILMA!!!!!!!?, esto para ti es una opinión respetuosa, y a quien yo debo el ?máximo respeto?.

NUNCA, he manifestado ?en reiteradas ocasiones? MI oposición directa y MI desvalorización a toda gestión realizada por la Comunidad Indígena de Putre, muy por el contrario SIEMPRE he estado de acuerdo con sus gestiones, con quien tengo mis diferencias es con la Comunidad Aranda.

Obviamente hay personas como tú que consideran la minería como uno de los ejes de desarrollo de esta Región, y contrario a lo que dices, yo no insulto, decir que NO existe minería sustentable ni minería que proteja el medio ambiente o pedir que me den un ejemplo en el mundo donde la minería no ha provocado impacto al medio ambiente NO es insultar, ni faltarle el respeto a nadie.

Carlos ninguna persona de la Provincia de Parinacota puede a ?desarrollarse? con la minería, te asusta que diga sobre los efectos que provoca la minería como aumento de la población , prostitución , SIDA, delincuencia, etc..no se puede tapar el sol con un dedo, considero una obligación advertir para prevenir.

Eso es lo que va a ocurrir de instalarse la minería aquí, eso siempre ha sucedido ¿Porqué tendría que ser distinto aquí, si no se ha hecho nada para que así no fuera?, tenemos ejemplos en todas las regiones del país donde se desarrolla la minería. Decir la verdad, advertir, no es terrorismo, no hacerlo sería una irresponsabilidad.

Por lo demás, terrorismo es lo que hacen con nosotros las empresas transnacionales que gratuitamente se llevan nuestros recursos y devastarán nuestro territorio para unos 30 o 50 años más abandonen todo y solo dejen despojos. No estoy inventando nada, solo hay que mirar a nuestro alrededor.

Saludos.

Imagen de Carlos Jrón

Sra. Vilma, me preguntaba si

Sra. Vilma, me preguntaba si vale la pena comentarle, que cada vez que leo sus lamenables comentarios, en diferentes espacios y columnas del Morrocotudo, hablando en forma despectiva y casi burlesca de los comentarios de otras personas, faltando derechamente el respeto, a la libre opinión, y rebajando a los que de alguna manera piensan diferente u Ud. a casi poniendo en ridiculo o manifestando su risa incluso por escrito de opiniones de Ariqueños y Putreños que merecen siempre y por encima de todo el máximo respeto, y el manifestar en reiteradas ocaciones su oposición directa y su desvalorización a toda gestión realizada por la Comunidad de Putre ya se transforma la verdad , en una lata,y en lo personal sus comentarios ya no se están haciendo creibles, creo que debe entender que hay personas como yo, que podemos pensar en forma muy diferente a Ud. y a la vez comprender a su persona de que piense diferente o incluso lo contrario pero cuando se pasa de la raya del respeto creo que alguién debe decirselo, y Ud. como una señora que es, debe saber aceptar que talvez uno de sus hijos o un parienete de Ud. piense talvez en desarrollarse en la actividad Minera en Parinacota, es decir Sra Vilma, un poco de "empatia", y talvez no se trata de las lucas sino simplemente de Desarrolo, profesinal, laboral, social, y eso no lo podemos empañar hablando que eso es igual a prostitución, droga, sida, creo que ese comentario está fuera totalmente de lugar, y es un poco crear terrorismo contra el desarrollo, terrorismo a los emprendedores que talvez ven una oprtunidad y no un peligro, el cambio solo asusta a quienes no lo quieren, Arica y Parinacota requieren un Cambio y dejar atras a quienes de alguna u otra manera nos quieren intimidar con expreciones descalificadoras, rayando incluso el resentimiento, es invitable el desarrollo de Arica y Parinacota es un proceso mucho más grande y debemos estar preparados y atentos para participar directamente de ese, y no quedarnos espectantes y esperando, avanzar y luchar por el desarrollo es lo que debemos hacer.-

ATTE

Carlos Jirón

C. de Putre

Imagen de Vilma Castro Condore

DANIEL ZARZURI, primero que

DANIEL ZARZURI, primero que todo agradezco que pongas tu nombre, tal vez no lo entiendas pero por respeto a algunos familiares no puedo decir porqué antes no estuve defendiendo Surire de la QUIBÓRAX, pero podrían haberlo hecho TODAS las comunidades afectadas como lo ha hecho Guallatire. Mi conciencia Daniel está más que tranquila, estoy haciendo (junto a mis hermanos, primos y tías) lo que mi padre y abuelo hubieran hecho.

LUCHIN o como te llames, ¿Porque dices siempre lo mismo pero con nombre distinto?, no seas cobarde, dá tu nombre, o quieres que te responda: ?¡¡¡CON QUÉ CARA EL LUCHÍN ME DESAFÍA Y NO ES CAPÁZ DE PONER SU NOMBRE?!!! ¡¡¡¿CON QUÉ CARRA EL LUCHÍN ME RECLAMA SI NI SIQUIERA SABE ESCRIBIR Y MÁS ENCIMA ME ESCRIBE CON MAYÚSCULA?!!!!

ja ja ja ja ja ja ja como te contesto en otra, el dinero nunca me ha interesado, sino pregúntale a ENERGÍA ANDINA S.A., por los flamencos pregúntale a la CONAF, que tiene la administración del Monumento Natural Salar de SURIRE y por ende el cuidado de la flora y fauna.

El ERROR mío es contestarte.

Tranquilo no se te "VAYA" a hinchar el hígado.

Saludos.

Imagen de Fernando Bolaños

Esto fue un golpe duro para

Esto fue un golpe duro para la region, seguramente rodarán cabezas con este "retiro parcial" del Hemisferio Sur...pero lo importante es que en Chile, como casi nunca ocurre, se hizo sentir la presion que la ciudadania puede generar...esto sumado a los procedimientos tecnicos evaluados en el SEIA conllevaron a que finalmente la mineria no fuera viable...Yo insto a los que siguen manteniendo que la unica solucion para el desarrollo de Arica es la mineria...se replanteen un mejor futuro para la region puesto que no por seguir el ejemplo de las regiones vecinas mineras vamos a hacer lo mismo...paremos de compararnos!!...dicen por ahi que las comparaciones son tan odiosas que terminan por enceguecer a quienes deciden tratando de ser como aquellas regiones "desarrolladas"...

Seamos realistas, si por algo A-P se distingue es por su baja actividad minera en un norte lleno de recursos minerales que explotar...eso traten de tomarlo como una ventaja mas que una desventaja puesto que al cerrarle las puertas a la mineria podriamos potenciar otras actividades no compatibles con la mineria como el turismo y la agricultura...esos, sumados a la actividad portuaria son los ejes economicos de la region (la EDR lo dice) y hay que seguirlos potenciando...

Ojala la intendencia no persista en este interes enceguecedor de continuar con los proyectos mineros, la gente no quiere "pan para hoy y hambre para mañana", sino que quiere vivir plenamente en una region que se distinga del resto...lo malo es q las autoridades no saben como potenciar aquello...no saben como generar empleo de estas actividades..Es de esperar q se logren soluciones consensuadas entre la ciudadania, empresarios y autoridades...saludos

Imagen de VANCHO

Triste noticia para los

Triste noticia para los ariqueños, se va la minera del manganeso, más de 300 fuentes laborales, 50 millones de dolares de inyección a la ciudad perdidos, una pérdida para los transportistas, para el comercio local, para los lluteños que venden sus productos agrícolas, para la comunidad de Putre, sus restaurantes, almacenes y pequeños quioskos.

No me extraña que el alcalde de Putre, se haya pronunciado en contra ya que la empresa manifestó su intención de apoyar directamente a la educación salud y a la parte social de la municipalidad Putre, pero NO en otras actividades de tipo político.

Me pareció positivo la iniciativa de un pirquinero de colpitas vender su material a esta empresa que además lo asesoraría en las medidas de seguridad. Esperaba que el alcalde General Lagos se pronunciara al respecto ya que el poblado de Alcerreca, y pequeños pirquineros de su comuna se hubiese beneficiado con este proyecto.

También me parece insólito que los seremis y directores de conaf, sernageomin, dirección general de aguas, conadi, consejo de monumentos nacionales se opusieran a este proyecto que beneficia directamente a la Región, considerando que el Gobierno tiene dentro de sus ejes de desarrollo la mineria limpia.

Una pena que esta empresa de alta tecnología se vaya de nuestra región. Quizás es hora que se pronuncien los gremios de transporte, camara de comercio, uniones comunales, dueños de microbuses, taxis y colectivos, feriantes etc, en defensa de nuestra ciudad,

y de futuros proyectos mineros que requerimos en forma de urgencia los miles de ariqueños que nos encontramos trabajando fuera y trayendo nuestros dineros a la ciudad.

Imagen de tomas bradanovic

Es bonita la poesía, por

Es bonita la poesía, por algo tenemos dos premios Nobel. Todavía recuerdo cuando un ministro se puso a cantar el Himno de Arica hace unos años en una reunión y se los cuentió a todos. Chile es país de poetas...

Lástima que no nos guste leer los números ni ver los hechos. Sobre la cesantía recomendaría ver el desempleo entre nov-ene 2010: tenemos menos desempleo que Valparaíso, Araucanía, Bio Bio y no estamos muy lejos de la Región Metropolitana.

Es divertido cuando la gente se queja porque tiene que viajar para trabajar dejando abandonada a su familia. Me imagino que en el (improbable) caso que hubiese gran minería en el altiplano al poco tiempo estarían reclamando para que "bajen las minas al lado de su casa" para no tener que subir a trabajar por turnos ¡si no se dan cuenta que sería exactamente lo mismo!

Pero bueno, así somos...

Imagen de Carlos Fernández

En estos años que he estado

En estos años que he estado viviendo en Arica, me llama profundamente la atención la poca autoestima que tienen los que dicen llamarse ariqueños. Yo que vengo del sur, donde llueve a chorros y hace muchísimo frío con grados bajo cero, me llamaba la atención los primeros años por como se quejaban del "frio" que hacía en Arica. Yo estaba en mi salsa.

Me dí cuenta en estos años como se han perdido las riquezas naturales y culturales de Arica. Basta ver el morro destrozado para construir el puerto y crear un muelle para yates de la pequeña burguesía local, destruyendo una isla que debió ser muy bella como se lee en las crónicas.

Se sabe que la minería genera enormes ingresos, eso nadie lo discute. También se sabe que la minería genera enormes impactos negativos tanto sociales (aumento de la delincuencia y prostitución que pasó en Iquique) como económicos (genera menos fuentes de trabajo en comparación con otras como la agricultura).

No creo que el fundamentalismo tenga algo que ver aquí, como algunos lo han querido mostrar. Me parece que se trata más bien que debe darse una mayor discusión sobre lo que los ciudadanos queremos en el lugar donde vivimos, seamos ariqueños de verdad o afuerinos residentes.

Imagen de claudioIván

Estuve leyendo el proyecto

Estuve leyendo el proyecto los pumas, imaginé el manganeso en polvo causando destrozos ambientales y en la salud humana, sin embargo este manganeso sería extraído en forma de pequeñas piedras, en camiones cerrados. Imaginé las correas transportadoras de material como fuente de alta contaminación, sin embargo estas correas también hubiesen estado herméticamente cerradas. Imaginé a la empresa utilizando aguas del rio Lluta, sin embargo comprobé que utilizarían una vertiente del volcán Taapaca con ph 4, es decir un agua ácida que en forma natural podría contaminar cualquier afluente, y que esta empresa purificaría para reciclarla.

Imaginé a esta empresa eliminando manganeso en polvo directamente al rio Lluta, sin embargo no genera tiene ningún desecho . Imaginé a esta empresa utilizando reactivos químicos como el ácido cianhídrico (altamente tóxico) utilizado en la lixiviación de mineral de oro, sin embargo, esta minera solamente reducirá el tamaño del manganeso para su directa exportación.

Imaginé la extinción del pez "yupi", sin embargo la especie que se encuentra en el rio Lluta es una gambusia, especie introducida, por lo tanto no endémica. además el oxido de manganeso no se disuelve en agua por lo tanto es imposible que pueda contaminar, y eliminar cualquier especie marina, y por ùltimo pude enterarme que la empresa ubicaría a medio kilómetro de distancia del rio lluta su límite de extracción. Al asistir a una charla como particular pude constatar los análisis de suelos, de aguas, de vientos, de la flora y fauna local y el compromiso de esta para permitir a cualquier persona , entidad o agrupación realizar en cualquier momento o tiempo, los análisis que requieran. Esto me da una visión más clara del tipo minería limpia, más que una minería contaminante. Soy profesional que trabajo fuera de la ciudad por no haber encontrado oportunidades laborales en Arica, , sin embargo lamento que los lluteños no se informen técnicamente y sigan a líderes y dirigentes que mienten en sus declaraciones y afirmaciones poco profesionales y sin base científica, quizás y como siempre con objetivos políticos que tienen hoy a nuestra ciudad con el 66% de sus trabajadores fuera de ella, con uno de los más altos índices de cesantía del país, y con un desarrollo estancado y con una población visiblemente decaída.

Hoy después de 20 años puedo afirmar que las ciudades del resto del país han evolucionado 10 veces en relación a nuestra triste Arica. Me entristece como viles sedientos de poder , de dinero,y de figurar en algún diario local, engañen a los esforzados agricultores de lluta quienes han dado sus vidas por proveer de hortalizas a nuestras familias, y ningún ariqueño de corazón permitiría que se contamine su rio. Ariqueños, en 20 años la tecnología ha alcanzado niveles extraordinarios, infórmense, lean objetivamente, asistan a las charlas y no se dejen engañar por ignorantes que mantienen gris a nuestra ciudad . Las medidas de seguridad de estas empresas hoy en dia son extremas, y la autoridad tiene el deber de corroborarlo, al contrario de lo que ocurrió con los irresponsables e ignorantes que permitieron la contaminación del plomo. Vamos Arica, siempre Arica. Apoyen el progreso, el desarrollo y la minería limpia.-

Imagen de Daniel  Zarzuri

yo igual creo que los temas

yo igual creo que los temas ambientales no es uno sólo.

Nosotros tenemos muchas fallas en nuestra educación y si tomaramos conciencia de ello, tendriamos que asumir muchas tareas que van mas alla de estas minas.

Imagen de Gustavo Barría Moya

Empecemos primero por no

Empecemos primero por no ocultar nuestros nombres !!!

Imagen de Kamisarake

Tomas eso de los pesos

Tomas eso de los pesos ¿Habla de Surire?,

Porque alli ha corrido muchos US$, y el silencio viene de años.

¿Nunca supo de Surire?

¿Nunca supo de Choquelimpie y del cianuro?

¿Nadie nunca supo de la avìcola Aristia y la contaminación y fetidez que deben soportar hoy los ariqueños?

¿Nadie supo de la aglomeraciòn de minerales contaminentes, esparcidos por el centro de la ciudad? y los materiales minerales en Chinchorro?

¿Nadie sabe que el agua potable, tiene boro dañino?

¿Nadie habla que la capa asfaltica de los metales, es una basura?

¿Nadie habla donde echa sus basuras el hospital?

¿Nadie habla de la basura que se esparce cada dia en las playas, por una masa inculta, que cruza todo los niveles sociales?

¿Nadie habla de una población que saca la basura cuando se le da la gana?

¿Nadie habla de una cultura en Arica:

sacar a los perros a defecar en los PARQUES y DONDE ESTA EL MUNICIPIO?

Sin embargo, todos como una jauria detràs de un proyecto...que es eso.....Una idea...una intención....Mientras vivimos en un tacho de basura.....Por favor.....PUT....QUE NOS FALTA EVOLUCIONAR....

DEFINITIVAMENTE HAN PERDIDO EL RUMBO!!!

Imagen de tomas bradanovic

La minería es una de las

La minería es una de las actividades económicas más importantes en Chile y en general los grandes proyectos mineros son mucho mejores que los pirquenes en términos ambientales. Si nos oponemos por principio a todo proyecto quedaremos como Bolivia, un país pobre y con gran daño ambiental por la extracción artesanal.

PERO eso no significa que cualquier proyecto debe ser abrazado sin estudiar el impacto y -sobre todo- los costos y beneficios frente a proyectos alternativos. La gran minería en Arica Parinacota es un delirio porque implicaría daños y costos ambientales adicionales para las propias empresas. Es impensable una minera tipo La Escondida en los parques nacionales eso es demagogia pura, existiendo miles de kilometros de desierto con mineral alrededor.

El verdadero propósito de estos proyectos -yo pienso- es apropiarse del agua, lo que terminaría secando humedales tal como ha ocurrido alrededor del Loa, allá no es tanta tragedia porque al fin y al cabo no hay demasiada vida vegetal ni animal, otra cosa es nuestro altiplano.

Por eso hay que felicitar a las autoridades ambientales cuando hacen bien su pega y criticarlas cuando no.

Los demás discursos genéricos de apoyo o rechazo ciego o con argumentos personales yo creo que no valen nada. Muchos son frescos que se ilusionan con ganar algunos pesos extras negociando sus "propiedades", que se esperen sentados.

Imagen de LUCHIN

CON QUE CARA SEÑORA VILMA

CON QUE CARA SEÑORA VILMA !!!! POR FAVOR !!!!!!

SI USTED RECLAMA TANTO ES UNICAMENTE PORQUE QUISAS NO ALACANZÔ TAJADA ; INSISTO !!! CONQUE CARA SEÑORA VILMA !!!! POR FAVOR !!!!

DONDE ESTAN LOS FLAMENCOS !?? SEÑORA VILMA !??!!! SEÑORA DUEÑA DE LOS TERRENOS DEL SURIRE !!!! VALLA A LUCHAR CONTRA EL DAÑO AMBIENTAL CAUSADO QUIBORAX !!VALLA A CORREGIR SU ERROR SEÑORA VILMA!!!!!!!

Imagen de Gustavo Barría Moya

Pero Oscar Alarcón, tampoco

Pero Oscar Alarcón, tampoco se trata de eso no sea extremista todos sabemos que es imposible cerrar chuquicamata o la escondida, puesto que por su parte chiquicamata es mantiene al pais y escondida es la fuente laboral mas grande que hay en Chile, pero asi como ya no se pueden cerrar tampoco podemos recuperar todo el daño que estas causaron, es cosa de tener 2 dedos de frente o solo uno para ver como la minería se llevo todas las reservas de agua que existían en la 2da y 3era región, es cosa de echar atrás la memoria (cosa que le falta mucho a la gente de arica) y ver cuando se perdio el Rio mas largo de Chile (loa) a causa de un estupido relave, ver como la gente de huasco y vallenar esta sufriendo a causa de pascua-lama, no sea ciego amigo abra los ojos y no sea cerrado de mente como la gran parte de la población local, no vea la minería como la salvación vea el turismo, el comercio, la agricultura como fuentes que realmente generan ingresos y son cosas que se pierden a causa de inversionistas extranjeros que en realidad lo que hacen es un abuso, por que con toda la plata que generan al año nisiquiera el 10% le pagan a sus trabajadores... y como puse en un comentario anterior...

visite www.sea.gob.cl al costado derecho pinche donde dice buscar escriba los pumas o catanave o ct-parinacota.. lea los documentos le encargo leer el que dice DIA o EIA según corresponda, luego lea los documentos llamados ICSARA y ADENDA, la OBSERVACIONES también y despues de eso si tiene dudas escribame [email protected] para traducirle para que tenga fundamentos amigo.

saludos

Imagen de paul

los felisito por esta

los felisito por esta desicion al menos donde todos

miramos como buietres la destuccion de lo poco y

nada que tenemos tenemos ingenieros colegios de

arquitestos y no somos capases de fabricar misera

bles puentes en ves construrir todo abratar costo

y regalar los recursos naturales y destruir con escusa

de dar trabajo que falsedad heredada amem.

antofagasta

Imagen de Jacinto Challapa

Estimo que los argumentos

Estimo que los argumentos son válidos para ambas partes. Por un lado, es cierto que la minería es un factor importante de desarrollo integral. Por otro lado, tambén es verdad que esta actividad extractiva, sin los resguardos necesarios, provoca graves daños al medio ambiente, con las secuelas de todos conocidas. La solución para esta contradicción constituye un desafío tanto para los organismos estatales pertinentes como para las empresas interesadas en explotar el rubro. Cuando este desafío se enfrente con decidida voluntad y los proyectos mineros demuestren (tanto en su diseño como en su ejecición) con sólidos argumentos científicos, técnicos y ecológicos que son REAL Y FEHACIENTEMENTE VIABLES, entonces habremos logrado la solución que todos, los de uno y otro lado, esperamos con impaciencia. Es asunto de tiempo. Ojalá que éste no sea muy largo.

Mientras tanto, estoy con los dignos defensores del medioi ambiente.

Saludos. Jacinto Challapa C.

Imagen de tomas bradanovic

Probablemente no pudieron

Probablemente no pudieron responder el Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=4941159

El informe fue bastante riguroso, bien por don Felipe Avendaño Perez, Secretario Comisión Regional del Medio Ambiente Regional de CONAMA y bien por su equipo, así e debería actuar siempre. Eso da confianza que las autoridades de medio ambiente realmente toman en serio su trabajo.

Imagen de Zorka Ostojic E.

proyecto "Los Pumas" o

proyecto "Los Pumas" o proyecto "Leopardos" ?

Imagen de Daniel  Zarzuri

sra, vilma y poRque no lucha

sra, vilma y poRque no lucha contra la contaminaciòn ambiental del QUIBORAX en los terrenos de Surire Y toda la ruta del borax QUE SON DE SU FAMILIA Y ENTIENDO QUE UD. TAMBIEN ES PROPIETARIA

Eso es daño ambiental de casi 20 años o màs....MILES DE FLAMENGOS DESAPARECIERON Y NUNCA NADIE DIJO NADA.....EL CAMPO AGRICOLA EN LA PRECORDILLERA SE COLOCABA BLANCO CON EL BORAX.....PERO NUNCA NADIE DIJO NADA...QUE CURIOSO....AHORA QUE NI HAY MINERA PUMA....SE RETUERCEN ATACANDOLA..¿¿¿¿.NO SERA LA CONCIENCIA????

Imagen de Lucho

Así es, como señala la

Así es, como señala la Sra. Vilma, se desiste de la declaración de impacto ambiental...cuidado con lo que se coloca de titular señores morrocotudos....

Imagen de Franco Mendoza

A todos los cerebros y

A todos los cerebros y activistas que se oponen a todo (no tan solo a la mineria) me gustaria preguntarles que proponen ellos para sacar a la región de la lenta muerte en la que estamos, en vez de oponerse a todo mejor trabajen en propuestas buenas y denlas a conocer a la comunidad si la gente las encuentra buenas los va a apoyar, pero es re facil oponerse a todo.

Imagen de Marcelo Moreno Latorre.

Ufff, finalmente aparecen

Ufff, finalmente aparecen dos dedos frente y fue el dueño de la minera, nuestras leyes lo habrián dejado contaminar. Que verguenza de ley ambiental.

Valió la pena funarse con unos pulentos y soberbios.

A los que critican y peor aún desde el anónimato, al menos aporten con una idea alternativa de coscenso antes de ofender.

Imagen de Carolina

Estimado Gustavo, ¡Me

Estimado Gustavo,

¡Me quitaste las palabras de las manos!

Ojalá que haya influido la opinión popular y no sólo desistieran porque se les estaba haciendo muy complejo el panorama, y que esto no sea una más de las típicas maniobras de las empresas, que ocupan el cambio de nombre, socios, giro y un sin fin de etc. para presentar algo parecido de la misma forma "reguleque".

Saludos

Imagen de Vilma Castro Condore

Una observación: los

Una observación: los documentos no dicen que se desisten del "proyecto" sino de la Declaración de Impacto Ambiental, seguramente es por eso que la próxima vez van a presentar un Estudio de Impacto Ambientall.

Imagen de Antonio Al

¿Por algo desistieron o

¿Por algo desistieron o no?... ahora que desistan todos los que desean dañar la región...

Imagen de Oscar Alarcón

Si están en contra de la

Si están en contra de la minería, entonces cerremos Chuquicamata y todos los yacimientos de cobre. Demosle el gustos a los fundamentalistas y volvamos a la edad de piedra. Alli no había contaminación.

Imagen de Vilma Castro Condore

La minería puede generar

La minería puede generar trabajo y trabajos "bien pagados", pero los costos que hay que pagar son altísimimos.

Quienes opinan que la minería sería la solución para levantar nuestra zona, están igual que los bolivianos que dicen que la causa de su subdesarrollo es no tener mar.

¿Quién dijo que la minería solucionaba todo? Hay países en el mundo, que no tienen mar ni minería y son países más que autosuficientes.

Lo que en Arica hay que cambiar, es la comodidad y la flojera, mientras siga el comercio abriendo a las 11:30 de la mañana, esto no va a cambiar aunque se instale la minería.

Si quieren ver nuestra zona cubierta de desechos mineros como en todas las regiones mineras, sigan pidiendo minería, y tal vez un día tengan que abandonar Arica como tuvieron que hacerlos los habitantes de Chuquicamata, campamento, pueblo, ciudad que ya está casi tapada con desechos mineros, como las quebradas en la I Región.

Sin considerar, el aumtento de la población y perros abandonados, la delincuencia, prostitución, SIDA. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Los ejemplos los tenemos al lado.

Imagen de Daniel

Yo creo que el

Yo creo que el fundamentalismo más evidente aquí es el de los que creen que la unica forma de "Progreso" es explotar y ganar dinero a cuesta de depredar el medio ambiente a diestra y siniestra, sin importar lo que suceda a las generaciones futuras. Presisamente porque la gente fue visionaria es que se movilizaron, porque vieron el "MAL FUTURO" que podría tener Arica con una minera en la Cabecera del Lluta, sequía, contaminación y degradación del valle. Hay que pensar el desarrollo, pero de otra forma, no podemos segarnos a los viejos paradigmas del pasado. Europa colapsó y ahora lo hacen con América Latina. Yo no comparto esa visión. Creo en la justicia, la dignidad de las personas a vivir en libertad, tener sueldos dignos, pero sobre todo vivir en un ambiente digno y sin contaminación. Felicitaciones Arica y a la organización ciudadana.

Imagen de Alberto  Montecinos

Asi es como quieren ver a

Asi es como quieren ver a Arica los seudo ambientalistas y masa ignorante vapuleada por organizaciones que se asesoran internacional y politicamente para vetar proyectos que produzcan desarrollo y empleo para la zona.

Que Arica siga siendo el pueblo que es ya que estos inversionistas se irán a zonas que seguirán desarrollándose.

Un asco.

Imagen de ernesto

jaujauajuaaaaaaa.... se le

jaujauajuaaaaaaa.... se le aguó la fiesta al gobierno y la Comunidad Juan de Dios Aranda.

Todos los que querían vender Parinacota y arrasar culturalmente a Putre quedaron con cuello.

Agradezco las gestiones y empeño del alcalde Angelo Carrasco para detener este crimen ambiental que amenazaba a esta zona.

Imagen de Gustavo Barría Moya

Si tratas de masa

Si tratas de masa "ignorante", a un grupo de ingenieros químicos ambientales, profesores y muchos mas profesionales que estaban en contra de este proyecto, el único ignorante eres tu, el proyecto los pumas desde un principio estuvo mal hecho, su declaración de impacto ambiental no convencía, ellos deberían haber ingresado al sistema de evaluación ambiental a través de un estudio de impacto ambiental, almenos yo no estoy en contra de la minería como tal, pero si hablamos de que los pumas se quería instalar a 200 mts de la cuenca del rio lluta, es imposible permitir eso sabiendo que rio abajo se encuentran los cultivos del valle de lluta, lugar que da trabajo a 6000 personas y alimenta a casi todo el pais.

Amigo, ingrese a www.sea.gob.cl en buscar ponga los pumas, lea el expediente, supongo que usted tiene competencias ambientales debido a su forma de tratar al resto, lea la declaración informese antes de opinar.

la opinion es libre y es un derecho pero cuando no tiene fundamento es un cahuín.

Imagen de Oscar Alarcón

Los fundamentalistas

Los fundamentalistas "progres" atacan a todo intento de dotarnos de energía o de explotar recursos. Se oponen a las centrales hidroeléctricas, sin señalar como puede el país producir la energía que necesita para seguir desarrollándose. Se oponen a la minería, sabiendo que genera grandes ingresos y trabajos bien pagados. De nada nos sirve estar sentados encima de las inmensas riquezas mineras si no se explotan. Seguiremos siendo subdesarrollados con la riqueza bien guardada. Ya está bueno que el discurso de los fundamentalistas nos haga retrasar el progreso y nos niegue fuentes de trabajo.

Imagen de Ignacio Perez

Encuentro muy mal que la

Encuentro muy mal que la compañía minera haya desistido de su construcción por presión polular.

Existen una serie de factores pro y contra de la minería, eso esta super claro, pero creo que nuestra ciudad lo necesita para su reactivación.

Lamentablemente la masa es ignorante y se fija sólo en lo que está en contra de las instalaciones que una ciudad con mayores oportunidades.

Así la ciudad nunca va a crecer, por lo mismo hay mucha gente que ha tenido que emigrar de esta querida ciudad.

Si fueran mas visionarios e investigaran, sabrían que todo europa esta lleno de minería, ya que genera ingresos enormes. Y el desarrollo va de la mano.

Gracias por permitir que uno deje su opinión.

Saludos.

Ignacio Perez Noemi

Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones