Sistema de Salud Pública 2.0: ¿Cuál es el que tú imaginas?

02 Febrero 2011
La estadística indica que la tendencia va hacia el aumento de usuarios. La pregunta: ¿cuántos de ellos se sienten satisfechos y agradecidos en la calidad de atención brindada por el sistema?Por Claudia Ramos
Claudia Ramos >
authenticated user Corresponsal

Chile posee 29 Servicios de Salud distribuidos en todo el país; donde uno de los aspectos relevantes para comprender el sistema público de salud chileno, dice relación con la cantidad de usuarios de la población total que utiliza éste servicio: alrededor de 14 millones de ciudadanos.
La estadística indica que la tendencia va hacia el aumento de usuarios. La pregunta: ¿cuántos de ellos se sienten satisfechos y agradecidos en la calidad de atención brindada por el sistema? La respuesta técnica: una encuesta de satisfacción usuaria realizada el año 2009, según se indica un 78,1 de un 100% global de satisfacción (incluyendo establecimientos de urgencia, Atención hospitalaria, ambulatoria, y centros de salud). Medición de la cual aún no existe medición y comparación reciente.
El desafío: ¿Satisfacernos con la estadística o trabajar duro para desarrollar un sistema sanitario de calidad?
En marco de éste desafío es que desempeño labores para aumentar la Participación ciudadana y Satisfacción usuaria en Salud. Una tarea sexy desde la perspectiva de la urgencia de innovar para mejorar.
Siendo la preocupación central de este post compartir experiencias de valor para mejorar el sistema, les pregunto: ¿Cómo se imaginan ustedes el sistema de salud 2.0 en Chile?