¿Qué opinas de la secreta oferta de Bachelet a Bolivia por la demanda marítima?

07 Febrero 2011
La propuesta habría consistido en 28 kms de costa al sur de la Quebrada de Camarones. Incluso técnicos bolivianos viajaron a conocer el lugar. Piñera habría frenado el acuerdo por "excesivo".
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Sorpresa causó la publicación del periódico boliviano, El Deber y revisa la nota anterior, bajo el título "Bachelet ofreció 28 km de costa a Bolivia".
El medio difundió que Michelle Bachelet y de Evo Morales se habrían reunido en secreto entre 2007 y 2009, para discutir una solución para la demanda marítima de Bolivia. Las comitivas consideraron la posibilidad de entregar a Bolivia un énclave de 28 km. sin soberanía, al sur de la Quebrada Camarones, y al norte de Iquique, en la región de Tarapacá.
El ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, que estuvo a cargo de las negociaciones con Chile entre 2007 y 2009, reveló que incluso viajó una delegación de técnicos a inspeccionar el territorio chileno en cuestión.
Según narra el periódico, a pesar de la derrota de la Concertación en 2010, Bachelet habría mantenido el interés por llegar a un acuerdo con La Paz. Tanto fue así el borrador del acta boliviana estaba siendo revisado para su ratificación mientras se iniciaba el traspaso de mando con Sebastián Piñera. Sin embargo, todo habría cambiado en febrero, cuando la Cancillería chilena dio a conocer el texto a las nuevas autoridades. "El documento fue considerado ‘excesivo’ por los representantes de Piñera", afirma el artículo.
Estas revelaciones se hacen en un contexto crucial, puesto que el día lunes el canciller chileno Alfredo Moreno visitará La Paz, para discutir la agenda bilateral de los 13 puntos respecto a las relaciones con Bolivia, incluyendo la solicitud de un acceso al mar.
Fuente: La Tercera.
El Dinamo
El Deber

Comentarios

Imagen de Leonardo Stumpff

Creo que la opinion de

Creo que la opinion de Bachelet fue una cuchillada en la espalda a la gente de Arica y a todos los chilenos , no hay que olvidar que se fue dejandonos metidos en un litigio ficticio con Peru, su incapacidad no tiene nombre , Bolivia un pais que no es amigo , no tiene ni siquiera un embajador y desea todo gratis, creo que se debe mirar muy bien la situacion y no regalar territorio bajo ninguna excusa .

Imagen de mario

Creo que las encuestas son

Creo que las encuestas son una señal y nos indican que el gobierno de los empresario está en caída libre ,no más castigo al pueblo y basta de mentiras,Bachellet

ahora.

Imagen de Patricia

Solo acotar que el gobierno

Solo acotar que el gobierno para variar trata de tapar las cosas graves que estan ocurriendo con algunas autoridades sobretodo lo de concepción, ademas bachelet no quiso ceder mar, sino lo mismo que hoy ocurres con el puerto de arica, quienes son los que realmente ocupan este puerto acaso no son lo bolivianos y peruanos???? eso es facilitar el puerto para sus exportaciones e importaciones.

Osea, veamos o informémonos de realmente como son las cosas antes de opinar, y de una darse cuenta que es lo que ha hecho este gobierno actual???

Imagen de Braulio Perez Cornejo

MALDITOS CONCERTACIONISTAS,

MALDITOS CONCERTACIONISTAS, MAL NACIDOS

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Lamento el chauvinismo de

Lamento el chauvinismo de algunos comentaristas, que de nada aporta a las soluciones inteligentes en estas materias.

Imagen de YUPAMKI

Aquí tenemos, pues, la

Aquí tenemos, pues, la determinación formal de Chile --en mayo de 1895--de conceder a Bolivia, no sólo un corredor o franja de terreno paralelo a la Línea de la Concordia sino toda la ciudad de Arica, incluyendo el puerto, el Morro y terrenos adyacentes, además de la ciudad de Tacna, si es que ganaba el plebiscito. Y la promesa chilena no terminaba ahí, pues si se daba el caso de que Chile perdiese el plebiscito, entonces, por lo menos, cedería a Bolivia la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones.

El Gobierno de Chile tiene pendientes--hasta la fecha--el cumplimiento de los tratados de 1895. Chile se apoderó de Antofagasta, no como resultado de una guerra, porque cuando se perpetró ese abominable hecho, no había ninguna guerra declarada entre ambos países, sino porque tropas chilenas invadieron Antofagasta para impedir el remate de algunos bienes de una sociedad anónima mercantil, cuyos principales accionistas eran influyentes personajes de la política chilena así como poderosos inversionistas británicos y norteamericanos. Por lo tanto, las autoridades chilenas de la época se apoderaron de Antofagasta y Calama por razones mercantiles y por medio de una invasión a territorio soberano de Bolivia. .

Imagen de gony

?Para Chile el Mar de

?Para Chile el Mar de Bolivia en un tema de capricho y orgullo indoblegable, mientras que para Bolivia es un problema De sobrevivencia económica?

Imagen de Ricardo

¿Secreta oferta? Pero si

¿Secreta oferta? Pero si llevamos años tramitando que daremos a Bolivia un sector en la región de Tarapacá y sin soberanía. Muchisimos años. Nada de secreto

Además está más que claro que es lo justo tras el bushismo que nuestro país hizo con la Guerra del Salitre. Es al país "ganador" en una guerra a quien le corresponde ser responsable y solidario con el que resultó desfavorecido.

Me gustaria que dejaramos de sembrar el odio y nacionalismo trasnochado y pensaramos en el bien y salud de nuestra región latinoamericana. Imagino que todos coincidimos en que esto nos conviene y enriquece a todos como región.

Imagen de Percy Cusicanqui

tipico centralismo de tomar

tipico centralismo de tomar deciciones importantes sin consultar con las autoridades que estan en la region ....donde queda la sangre derramada por todos los chilenos que conquistaron y construyeron esta tierra ,,,,es una incongruencia de parte del gobierno y una inconsecuencia de parte de la Bachelet....por fuera decia otra cosa y aca nos cantaba bonito.-

Imagen de Carlos Alvarado

El centralismo hace que

El centralismo hace que autoridades de turno tomen medidas a espaldas de las regiones. Que dijeron los intendentes?? Los congresistas?? Es hora de una vez de elegir a nuestras propias autoridades regionales.

AUTONOMÍA para Arica y Parinacota!!!

Imagen de Miguel Leiva Pizarro

Cómo no darse cuenta que

Cómo no darse cuenta que con todos los escándalos que están quedando en este primer año del Gobierno de Piñera y la baja en las encuestas, esto es solo tirarle arena en los ojos a la ex Presidenta Bachelet.

Por otra parte les recuerdo a los derechistas-Pinochetistas de este foro, que curiosamente hoy se cumple un año más del famoso "Abrazo de Charaña" (8 febrero 1975) entre los dictadores de Chile y Bolivia.

En dicho acuerdo Pinochet ofreció un acceso al mar por el norte de Arica...Que me dicen siñooreees!!!.

Imagen de pablo

yo creo que se deberia dar

yo creo que se deberia dar una salida a bolivia pero no por camarones ya que se esta violando territorio soberano de chile creo que lo mejor seria al norte de arica ees mas democratico y regionalista asi mismo se deberia exigir a los bolivianos una serie de medidas que favorezcan el desarrollo de arica como region y no dejar que se beneficien otras regiones.

hay que mirar con altura de miras este tema y no dejarse llevar por nacionalismos retrogrados o populismo barato....

Imagen de NeroNauta.

Escuchen Uds. ... mas bién

Escuchen Uds. ... mas bién dicho : lean bién. Cada cierto tiempo algún medio nacional (en especial los "diarios ciudadanos") nos daran estas notas donde aparece Ña Michelín, es una estrategia montada por los concertas para intentar mantener a esta diva de la sonrisa chueca en primer plano y así exponerla publicamente como distintiva forma de Publicitarla hacia el 2014 ... es eso nada más, resulta ingeniosa esta propuesta pero es una ladina y socarrona manera de sacar del baúl a esta vieja que en materia de Administracion se llevó con sus secuases los números azules para la casa y nos dejó solo los rojos en todas las reparticiones públicas.

Que tal amigos, les gustó.

Copyright.

Imagen de Ernesto Silva

Ese es el problema Sra.

Ese es el problema Sra. Vero. Nadie lo sabe, y ahí esta el quid del asunto. ¿Y a cambio de qué se le va a dar salida a Bolivia?. ¿Por que somos generosos?, ¿ por que somos quijotes?, Por que somos cobardes y tontos que no sabemos decir que no?. Si alguien cree que dar salida a Bolivia al mar va a significar el despegue de Arica y bonanza para el comercio, están equivocados. Hoy los camioneros chilenos no pueden ni llevar ni traer carga de ultramar hacia Bolivia. ¿Alguien cree que en los YPFB le han dado trabajo a algún chileno?. Ilusos eso es lo que somos. Bolivia es para los bolivianos y eso muchos chilenos no lo quieren entender.

Imagen de karina

yo soy ariqueña y quiero

yo soy ariqueña y quiero mar para bolivia por k si no fuera por los bolivianos, el comercio se muere de hambre ellos vienen acitvar el comercio cunado las viejas se van a dormir a a las carpas indecentes k parecen toma en la playa a kien le arriendan las casas a gringos? no a bolivianos comen a costa de los bolivianos y que tanto si aca en arica son todos mezclas ahora salen con k los soldados, k nos ganamos k se ganaron si ninguno de ustedes peleo en la guerra chovinistas muertos de hambre

Imagen de vero

Don Ernesto y Usted ¿sabe

Don Ernesto y Usted ¿sabe de cuanto kilometros son de ancho? yo no lo se....

Imagen de vero

al igual que Victor comparto

al igual que Victor comparto la opinión de Vlado. y por ahy buscar una activación economica para la ciudad. y si alguien me dice que no somos chilenos por no defender nuestra tierra y hacer patría piense el lo que dijo la señora María que mucha razón tiene. Estamos a las puertas de celebrar el carnaval con la fuerza del sol del cual todos participamos unos mirando y otros bailando pero que musica y danzas hay....eso demuestra que somos una ciudad intengrada culturalmente, celebramos tres veces el año nuevo el boliviano el chileno y el peruano ¿porque no podemos ser mas y salimos adelante y surgimos?

Imagen de Jorge Luis Astudillo Cortes

Las autoridades locales

Las autoridades locales pueden "inventar una historia" ,como la intendenta Van Rysselberghe, para ver sí les dan bola.

Imagen de Ernesto Silva

Señor Victor con H.: Son 28

Señor Victor con H.: Son 28 km de largo, y sabe usted¿cuantos son los de ancho?. Antes de tratar de ignorante a los opinantes, aporte y no muestre su ignorancia en el tema. Defienda a su presidenta por la metida de pata y que si usted la quería devuelta, esto la dejara donde está.

Imagen de Desiderio Rojas

Saltaron las viudas de la

Saltaron las viudas de la concertación tratando de justificar lo injustificable. Quien hace las declaraciones es el ex viceanciller boliviano y quien dice que vinieron a ver el territorio el que seria sin soberanía, pero en un principio ellos lo aceptaban, y una vez con el terreno, el segundo paso era exigir la soberanía. ¿Y saben cual era el tercer paso?: la unión entre Bolivia y el enclave, soberana también. Lea bien don Juan, Sr. Negron y Victor H., que al parecer es el mismo Sr. Negron, quien desde que obtuvo una maestría en Tacna, acostumbra de tratar de ignorantes a sus contradictores. Cáchate, estamos hablando de una maestría en Tacna. Pobre e insulsos sus argumentos Sr. Negron, pero entiendo a quien politicamente le dio de comer por 20 años y ahora esta en el refugio de la concertación: Aduana.

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

JAJAJAJAJAJA, EL MEJOR

JAJAJAJAJAJA, EL MEJOR CHISTE DEL MES, JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Imagen de maria

para que, la derecha sale

para que, la derecha sale con esto ahora , será por las encuestas o porque nada se ha echo por ARICA una ciudad alicaida pobre que no Tiene trábajo ,para que se quejan ,si en la práctica CHILE llega hasta IQUiQUE , no les importamos a nadie , y si tanto odio,, hay hacía los hermanos peruanos o Bolivianos , porque viajan tanto , SON COLAS Y COLAS DE CHILENOS QUE DEJÁN LAS Y DIVISAS EN tACNA , MEJOR ENTREGUEN ARICA , y se ahorran pasájes, los propios Ariqueños que están super mal, con esté gobierno,para que meten el gobierno anterior, si esté tiene, 1 año y se olvido de está ciudad, donde todos los ariqueños se divierten, juegan y se atienden con los médicos peruanos, ya que con el escaso sueldo y trábajo, no les alcanza ni para una aspirina , seamos realistas nosotros los ariqueños estamos mal , no se metan los que no son de acá a ellos no les falta nada. tienen dinero trábajo , así que hablan de soberania , se vive y se come con trabajo y más educación y al sr, de santiago, que ni conoce arica , ledigo que las ciudades que más crecen son iquique y tacna ARICA MUERE al igualque las salitreras,...

Imagen de Victor H. Negrón R.

Cuando se escribe sin

Cuando se escribe sin reflexión, o con una idea preconcebida, pasa esto, la mayoría de los opinantes no leyó bien y saca conjeturas a partir de allí.

En ninguna parte se dice que el país se va a dividir, con una franja que pertenecería a Bolivia. En ninguna cabeza dirigencial cabe tal posibilidad. Pero como se escribe bajo el supuesto de obviedad, realmente da pena que conspicuos opinantes hayan comentado basado en sus especulaciones y no en lo obvio. Y lo obvio es que jamás algún gobernante propondría tal alternativa para satisfcer las aspiraciones bolivianas. A lo mejor no se entiende que es un énclave.

En lo grueso, comparto el pensamiento de Vlado Mirosevic. Debiéramos buscar fórmulas novedosas, no excentas de audacia, que permitan integrar nuestros propios intereses como región, con las aspiraciones bolivianas.

Lo dice Jorge Gonzales (Prisioneros), que vivimos todos muy preocupados de nuestras banderitas, con una lectura chauvinista y patrioterismo trasnochado.

Europa, con una guerra mucho más cruenta, que significó conquistas y pérdidas para muchos países, en mucho menos tiempo, han logrado ponerse de acuerdo, y hoy, además de una moneda común, de un parlamento común, tienen como objetivo el crecimiento y el desarrollo económico conjunto, más allá de levantar banderas por el territorio perdido o las heridas de la guerra.

Imagen de Victor H.

La ignorancia es peligrosa.

La ignorancia es peligrosa.

Más allá de estar de acuerdo o no con la cesión de territorio para satisfacer las aspiraciones bolivianas, en ninguna parte se habla, o escribe, de dividir o "cortar" nuestro territorio. Se habla de un ENCLAVE, con un largo de 28 Kms.

A leer mejor señores.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Si bien comparto la

Si bien comparto la aspiración boliviana, no comparto la fórmula de dividir el territorio nacional. Creo que es posible un acuerdo que cuide los intereses de ambos países, pero sin duda éste no es el camino.

Sin embargo, creo que los ariqueños debiésemos abrirnos a un acuerdo con Bolivia, ya que puede ser de gran provecho para la reactivación económica de nuestra región.

Imagen de Juan

Noticia confirmada o

Noticia confirmada o rumor?

Si mañana La Cuarta anuncia una guerra con Bolivia,,, tambiên lo darân por cierto?

Aûn no se dan cuenta que la mayorîa d elos periôdicos mienten!

Si era tan "secreta" la reuniôn entre Evo Morales y Michelle Bachelet cômo es posible que los periodistas de El Deber se enteraran?

Y porquê creen ustedes que dan a conocer AHORA la noticia y no lo hicieron cuando Bachelet aûn ejeria el cargo de Presidente de Chile?

Imagen de pancho

?.será por eso que nos

?.será por eso que nos tramitan hace dos años y tal ves dos años más para entregarnos casas básicas tan pequeñas en metros cuadrados.

Los bolivianos son tan solidarios que no permiten que ningún camionero ariqueño compita con ellos en el transporte de carga con transito a Bolivia, violando acuerdos internacionales de reciprocidad en el transporte de carga.

Imagen de Sebastian Calvo

Muy mal manejo por parte los

Muy mal manejo por parte los gobiernos de la concertación..... entregar un territorio de 28 km. sin soberanía ( dar auge a la zona de Iquique) dividir el país en 2 , después ser presionados para que sea con soberanía, ( ¿ Y donde queda la zona de Arica?) para luego Perú reclamar por la zona de Arica,......... se nota que Bachelet los consideraba,........ por favor despierten Ariqueños, menos mal que cambio el gobierno

Imagen de Maicol Condore

Que curioso sería para ir a

Que curioso sería para ir a Iquique, tendríamos que pasar por Bolivia. Ahora con esta idea de la sra. Bachelet, deberíamos ser un país independiente. Ya que tendríamos frontera con Perú por el norte y Bolivia por el este y por el sur y con el Pacífico por el oeste. La República Independiente de Arica. La moneda se llamaría "morro", la bandera sería la wipala con el escudo de Arica al medio. La casa de gobierno estaría en la Ex Aduana, etc..

Imagen de Macarena Vidal

¿Qué dicen los

¿Qué dicen los ariqueños?. Soy ariqueña y me da vergüenza, rabia e impotencia que los gobernandtes chilenos no les importe para nada en territorio nacional. El sr. Mazzola hace un pequeño recuento y como conclusión debo sacar obligadamente que los gobiernos de la concertación, cada vez le entregan a su sucesor un territorio más pequeño. Afortunadamente asumió alguien que no es de la concertación y se opuso a tamaña estupidez. ¿Cómo se le ocurre a la sra. Bachelet dividir el país?. ¿En qué cabeza cabe que hoy le dan un terreno y mañana querrán soberanía y Arica dónde queda?. Es el colmo no sé si piensa con la cabeza o por el otro extremo, para no decir una grosería. Esto si la sweñora Bachelet con sus estudios y pos grados ye idiomas que habla no lo entiende, es como que en su casa haga un pasadizo para que salgan los vecinos de atrás. Absurda la situación, afortunadamente ella se fue y ojalá se quede por allá, ya que no queremos que Chile siga siendo más pequeño gracias a la falta de pantalones de los gobernantes hombres anteriores, y de la estupidez de esta señora.

Imagen de JOEL ARÉVALO V

Se las traia la caiquita,

Se las traia la caiquita, menos mal que fueron.

Imagen de enrique gómez

Penquita la información

Penquita la información pues los bolivianos quieren una salida al mar soberana, contínua y útil y ninguna de las opciones consideradas históricamente reunen los tres requisitos (al norte de Arica no es útil aunque sí contínua y eventualmente soberana si los peruanos no se oponen). Más al sur no podría ser contínua aunque por la localización comentada podría ser útil e incluso con un enclave soberano. El "mar de fondo" es que Bolivia tiene acceso más que útil (es gratis) al mar por lo que el problema es algo más complejo y habría que ver con detalle la propuesta para opinar y pedir opiniones.

Imagen de ricardo

me parece muy mal lo que a

me parece muy mal lo que a escondida de toda la nacion realizaba el gobierno de Bachelet, este es nuestro pais y ninguna persona púede seder, nuestros espacios para beneficios propios, ya que me parece que ningún chileno gana con ese tratado es una verguenza para el país que en pleno siglo XXI, ocurra este tipo de tratado entre nuestros gobernantes.

Imagen de Rafael Castro

En varios comentarios

En varios comentarios anteriores, he ecplicado sobre la farra geopolítica que se pierden todos los gobiernos con la posición de Arica en sud américa, pero aún tengo confianza en que llegue alguien que ns transforme en un puerto bi o tri nacional y vivamos con las nuevas tecnologías legales que otros paises han instituido para estos fines.

Nuestro gran problema y lo he dicho muchas veces, lo podemos solucionar nosotros mismos, pero desgraciadamentes, nuestras autoridades elegidas y designadas, NO poseen la creatividad geo política para eso.

El poco apoyo estatal de Arica, se debe a que esta zona, esta disponible para su venta y gracias a los peruanos, esto no sucede. Gracias Tradato de Ancón.

Imagen de Eduardo Mazzola

No sé que tendrá esta

No sé que tendrá esta señora en la cabeza, dividir el país dejando Arica separada del territorio nacional. Primero le da a Bolivia mar, luego exigirán soberanía, ¿y Arica qué?. Definitivamente los gobiernos de la concertación son muy peligrosos para la integridad y la soberanía nacional. Aylwin entregó Laguna del Desierto. Frei Campos de Hielo, y esta señora dividir Chile para dejarle Arica en bandeja al Perú.

Imagen de Hernán Riquelme

como chileno y bién nacido

como chileno y bién nacido en esta tierra, considero un exceso comprometer territorio chileno aún sin soberanía, porque tu lo das así y nunca más lo vuelves ha recuperar, menos pretender cortar al país en dos, en que cabeza cabe aquello. hacerlo así es desconocer la historia de chile, como ciudadano pienso que la mejor propuesta que se ha hecho ha este problema es la de charaña entre comillas, ya que al respecto no hay problemas de limites con ninguno de nuestros dos vecinos del norte. conocí el norte en mi servicio militar, y me dí cuenta lo grande que son mis compatriotas de arica, iquique, antofagasta, un abrazo para todos uds, se despide un santiaguino que los conoció muy de cerca .