Fragmentos de una Asunción

11 Marzo 2006
El resumen de un sábado lleno de emociones. Con un Lagos despidiéndose y una Bachelet dando su primer discurso desde La Moneda. SIGUE ACTO CULTURAL EN VIVO
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Pincha Aqui, para ver SIGUE LA TRANSMISIÓN OFICIAL DE MICHELLE BACHELET EN LA MONEDA

17 HORAS
ACTO DE CELEBRACIÓN
CANTA AMERICA CANTA
CLIK AQUÍ. Transmisión Gobierno de Chile

-----------------
ORACIÓN POR CHILE
Por Jaime Sepúlveda

Recibimos la herencia iniciada en la segunda mitad del siglo XX de hacer oración por nuestros gobernantes, una vez que asumieron sus cargos respectivos en los poderes ejecutivo y legislativo.
Este domingo 12 de marzo cuando el sol brilla en lo alto y la gente sigue celebrando en las calles la presencia de una mujer como Presidenta, son invitadas autoridades de gobierno, de las Iglesias Cristianas, empresarios, dirigentes sindicales y vecinos a realizar juntos la oración para un mejor gobernar de los elegidos democráticamente.
El canto de alabanza, un saludo de paz, incienso e instrumentos musicales, permitieron elevar súplicas por diversos temas necesarios para engrandecer esta tierra donde todos están invitados a compartir, en medio de la diversidad, con respeto.
Presidida por Monseñor Francisco Javier Errazuriz, Cardenal Arzobispo de Santiago, indicó entre otras cosas que:
“De corazón le deseamos a la Presidenta de Chile al inicio de su gobierno que Dios conceda a todos sus colaboradores que gocen del respeto y la gratitud de los chilenos, respondiendo a la confianza recibida de ellos, imploramos para quienes han sido elegidos para regir durante los próximos años los destinos de nuestra patria, lo que ellos más desean: un corazón realmente justo, sabio, responsable y compasivo, que haga presente la predilección de Dios, nuestro Padre, por los pobres y desamparados.
Con confianza le pedimos a Dios que nuestros gobernantes y legisladores protejan siempre el don sagrado de la vida.
Pensemos en los pueblos originarios, con la riqueza, entre tantas otras, de su perseverancia, su amor a la libertad, sus costumbres y su estabilidad familiar.
Valorar el trabajo y la responsabilidad por el bien de todos y por el medio ambiente.
Que en estos cuatro años Vuestra Excelencia tenga siempre la satisfacción de engrandecerla, valorando sus grandes tradiciones religiosas, y abriéndole caminos a la vida, la familia, los niños y los jóvenes, a la tercera edad y a los pobres, al progreso material y espiritual, a la confianza y la seguridad, a la enseñanza de calidad y a la creación de empleos, a la amistad con los pueblos hermanos y a la paz.”
De manera especial, Monseñor Errazuriz realizó una oración por Alberto Bachelet papá de la Sra. Michelle Bachelet, quien muriera un día 12 de marzo de 1974.
Representantes de distintas Iglesias fueron invitadas a realizar súplicas a Dios Todopoderoso para luego terminar la Liturgia con un gesto de paz y la oración cantada.
----------------------------
ORACIÓN ECUMÉNICA
Por Gerardo Espíndola

Desde el año 70 que en nuestro país se celebra en la Catedral una oración ecuménica en el inicio de cada gobierno. Anteriormente era una suerte de Te Deum solo para católicos, quienes daban sus bendiciones al nuevo gobierno.
Pero fue en 1970 cuando el ex Presidente Salvador Allende, solicita al entonces cardenal Raúl Silva Henríquez reunir en una oración a todas las iglesias de Chile y de esta forma, unir en simbólico acto a todos los pensamientos y credos.
Hoy Michelle Bachelet, siguiendo cada uno de los ritos del protocolo, asistirá junto a todos sus ministros a esta bienvenida que las iglesias de Chile le dan a su gobierno. Hoy este símbolo además tiene un gran sigificado para la Presidenta al cumplirse un año más de la muerte de su padre, quien falleció producto de un infarto mientras permanecía detendo por la dictadura.
Un buen símbolo de unión y encuentro, necesario para un Chile que desea, pero que aún logra reconciliarse completamente con su pasado.
-----------------
FRAGMENTOS DE UN DISCURSO
Por Gerardo Espíndola

La plaza de la Constitución estaba abarrotada. La Alamenda se pintaba banderas y papeles. Gran parte de Santiago hacía eco entre sus edificios de los gritos de la multitud de ciudadanos que se agruparon para saludar a la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria.
Recorrió de pie en un vehículo descubierto las avenidas de la capital, hasta llegar a las afuera de La Moneda, donde un grupo de niños con una banda presidencial salió corriendo a su encuentro, para luego ingresar a La Moneda rodeada de aplausos y vítores de apoyo.
Se asomó con sus hijos al palco del palacio presidencial. Abajo las ministras y ministros con sus esposos y esposas observaban a la espera del discurso de la Presidenta, el que no fue el primero, pues antes se detuvo en la comuna de Casablanca, relizando su primera actividad protocolar. Pero sí fue un discurso emotivo, gran parte acompañada a un texto, pero con notables momentos de improvisación.
Nombró a Alessandri, Frei y Allende; agradeció a Aylwin y Frei Ruiz-Tagle y fue interrupida por la multitud al no mencionar a Ricardo Lagos. Así que con su habitual espontaniedad se detuvo y bromeó, "Calma" "Llevo solo unas horas y ya me están dando órdenes"... y las risas y aplausos brotaron de la multitud. Luego de ello dio una buena introducción antes de nombrar al saliente mandatario, para quien le pidió un doble aplauso.
De su discurso algunos fragmentos:
"Hoy soplan vientos distintos.
Hemos sido capaces de construir una sociedad distinta, donde nos une el noble y común deseo de un futuro mejor para todas y todos en nuestra patria. Un futuro donde caben todos, una patria inclusiva, donde ninguna diversidad esté afuera, donde nadie sienta que su destino está a la intemperie".
"El pasado es lo que es, pasado, y no lo olvidaremos nunca, porque como dijera el Presidente Lagos: No hay mañana sin ayer. Y no queremos repetir los mismos errores del pasado y queremos un mañana más próspero, más justo más igualitario, más participativo".
"Hoy Chile cuenta con un nuevo Gobierno, dirigido por una mujer, que es expresión también de nuevos tiempos, tiempos de alegría, tiempos de hombres también, tiempos de jóvenes y de niños, tiempos de adultos mayores, y, por cierto, tiempos de mujer.
Es tiempo de todas y todos en ésta, mi querida Patria, la Patria de todas y todos los ciudadanos".
"A celebrar, porque mujeres y hombres tengamos abiertas las grandes Alamedas"
.
DISCURSOS DE BACHELET
PALABRAS EN CASABLANCA
PALABRAS EN LA MONEDA

-----------------
CAMBIO DE MANDO
Por Gerardo Espíndola

¡Estoy contigo Michelle!... con este grito desde el público entres asistente al cambio de mando, se marca el momento en que entre ovaciones y aplausos el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, abandona junto a su esposa el Congreso Nacional. En la mesa de honor la actual Presidenta responde con su usual sonrisa y algunas señas a quienes la saludan desde el palco.
Momento impactante fue cuando Ricardo Lagos traspasa su banda presidencial y la piocha de O’Higgins a Michelle Bachelet, previa promesa ante la Constitución y firma de las actas de la actual mandataria. El momento se sella con un largo abrazo y los rostros de los mandatarios saliente y la entrante llenos de emoción por el momento vivido.
Hubo lágrimas en la despedida del duro, pero carismático Lagos, de igual forma hubo sonrisas y abrazos por la primera mujer con banda presidencial. Después vinieron los aplausos para el juramento de los ministros que la acompañarán durante su gobierno, gabinete también único en nuestra historia pues está dividido en igual cantidad entre hombres y mujeres.
Fue así como se vivió el cambio de mando en nuestro país. Con la ceremonia encabezada por Eduardo Frei, actual presidente del Senado y acompañado por el presidente de la Cámara de Diputado, Antonio Leal.
Entre los asistentes a este acto cívico de nuestro país, se destacan los más de 30 Presidentes de estados y los representantes de más de 100 delegaciones de distintos países que quisieron participar de este momento. Saludar a la nueva mandataria y despedir a un líder mundial, como fue catalogado Ricardo Lagos por muchos presidentes de las grandes potencias del mundo.
De esta forma, con el himno nacional cantado por el coro de la Universidad de Playa Ancha, otro símbolo dentro de esta ceremonia, pero éste en apoyo a las universidades estatales expresado en esta alicaída casa de estudios de la Quinta Región, se dio fin a una de las ceremonias más emotivas desde que Pinochet abandonó el poder.
Hitos históricos - Hitos simbólicos
Sin duda los símbolos abundaron en esta ceremonia, a continuación pasaré a enumerar algunos de ellos y que serán recordados por la historia que se escribe en libros.

- Primera vez una mujer asume como Presidente de la República.
- Primera vez que existe un gabinete Paritario.
- Un presidente socialista es el primero en terminar su período.
- Un presidente es el primero en América en terminar con el más alto apoyo ciudadano.
- Un presidente socialista es el primero en entregar el mando a otro socialista.
- Bachelet es la segunda médico en asumir la presidencia.

Comentarios

Imagen de Monserrat

A LA FAMILIA CALLIS

A LA FAMILIA CALLIS PINOCHETISTAS FASCISTAS Y CNI, COMO MUCHAS QUE HOY ESTAN DE LUTO:

OBITUARIO CON HURRAS (Mario Benedetti)

Vamos a festejarlo

Vengan todos,los inocentes

los damnificados los que gritan de noche

los que sueñan de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el canalla se ha muerto

se acabó el alma negra

el ladrón

el cochino

se acabó para siempre

hurra que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices

hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

Es un muerto de mierda

Imagen de Milén Mardones

Necesito encontrar a un gran

Necesito encontrar a un gran amigo mío, que le perdí la huella, lo último que supe de él es que servía como corresponsal (a distancia creo) del Morrocotudo. Su nombre es JAIME SEPÚLVEDA, él es profesor. Amigo si lo lees , comunícate conmigo, tu amiga Milén

Imagen de Luis P.

Muy buena cobertura, estas

Muy buena cobertura, estas son las situaciones en la que uno mira hacia el interior y dice que estamos avanzando a un mejor pais