Minera Barrick Gold intenta bloquear canción "De Pascua Lama" en Festival de Viña

10 Febrero 2011
El connotado escritor y cantante Patricio Manns denunció a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival, porque ésta denuncia la destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Minera Barrick de intenta bloquear canción "De Pascua Lama" en Festival de Viña
Publicada originalmente por Radio del Mar.cl
El escritor y cantante Patricio Manns y ONGs ambientalistas acusaron a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia la
destrucción de los glaciares por parte de esta multinacional.
“La empresa canadiense ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, afirmó ayer jueves, Patricio Manns, autor del tema “De Pascual Lama”.
La minera Barrick está imponiendo en la frontera chileno-argentina una mina a tajo abierto para extraer oro, en un lugar donde hay glaciares milenarios.
Para esto, ha impuesto un cuestionado tratado minero binacional que debilita leyes nacionales a ambos lados de la cordillera.
“Un día mientras participaba en un Congreso de Filosofía en San Juan, Argentina, estuve en un mítin en que se estaba debatiendo el tema de Pascua Lama. Cuando regresé a Chile decidí escribir una canción que abriera un poco más el debate”, dijo Manns a La Nación.
La canción que participa en el Festival de Viña comienza así: “se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello del agua…”,
Frente a la presión de Barrick Gold, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo a Radio del Mar que “no es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica que la ciudadanía le realice a sus destructivos proyectos de extracción minera”.
“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, afirmó el director del OLCA.
Cuenca agregó que “esperemos que la organización del festival, la Municipalidad de Viña del Mar y Chilevisión, no se dejen amedrentar por la matonezca actitud de las agencias de comunicación y lobbystas de Barrick y que los ciudadanos chilenos y latinoamericanos escuchemos la canción contra el proyecto Pascua Lama, en Viña 2011″.
La Canción de Patricio Manns será interpretada por la joven cantante Valentina Sepúlveda.
Fuente: radiodelmar.cl

Comentarios

Imagen de Eduardo Bustamante R

Sr. Director: Esta vez

Sr. Director:

Esta vez veremos la real fortaleza de este nuevo gobierno, que espero, no se tenga que "bajar los pantalones" como lo hicieron los de la Concertación frente a la poderosa Barrik.

Imagen de NeroNauta.

Lo mismo sucede con la Nasa,

Lo mismo sucede con la Nasa, bloqueada por las grandes empresas transnacionales que envenenan el Planeta no a sido capaz de asumir publicamente que nuestro vecino Marte fué poblado y tenía una gran civilizacion que a concecuencia de la mineria se llenó de gases y elementos químicos reinvirtiendo su proceso natural destruyendo con esto las capas atmosféricas que la protegían de la radiación solar y eliminando todo vestigio de vida.

Sabemos que desde el Mariner I se han lanzado mas de 40 expediciones exploratorias a Marte de las cuales 9 ingresaron al espacio orbital y se posaron en sus superficies, eran laboratorios capaces de descifrar in situ los misterios del planeta rojo, mucha informacion han entregado sobre la calidad del terreno, rocas volcánicas, depredaciones o cráteres pero jamas se a tocado el tema básico y vital, si hubo vestigios de vida y cuál fue la causa de su desaparición.

Copyright.

Imagen de juan p

deben estar desesperados,

deben estar desesperados, tienen las manos tan sucias los de la barrick gold (ver casos: en Peru con la represión policial, en lago Colowal australia, Porgera Papua Nueva Guinea, las tierras de los Shoshones occidentales en EEuu.)en fin un sin fin de delitos ambientales que repercuten negativamente en las comunidades. lo malo que no todos sabemos la increible red de contactos donde hay senadores empresarios y hasat el presidente frei en reuniones con Menem, para lograr el tratado minero chileno argentino, o pensaban que venia ver a la boloco.... jajaja. para tener mas antecedentes de esta empresa.. Les invito a buscar en google un pdf. que se llama "Los secretos sucios de Barrick" un informe alternativo del año 2007... en fin coincido con carmen en que si la cancion no se presenta al festival , hay que identificar y FUNAR a quienes estan detras de estas sucias y vende patria conducta. al final estos ni pagan royalty dan unas cuantos empleos y y se construyen unas carreteras de lujo para apurar el saqueo. demas esta decir de todo el asistencialismo barato que ejercen sobre las comunidades cercanas a la mina los que cambian su medio de subsitencia por unas cuantas mijagas, presionados por la postergación y pobreza en la que nos encontramos.. pd: pobreza disfrazada por de creditos de consumo y trabajos precarios

Imagen de Carmen Araya

Las corporaciones

Las corporaciones transnacionales actúan como "carteles" en el cual compran a políticos, jueces, medios de comunicación y académicos en donde desean instalarse. Si la canción de Patricio Manns no se presenta, entonces hay que identificar quiénes están detrás para hacerlo público.