¿Ayer 12 de Febrero celebramos la Independencia de Chile?

13 Febrero 2011
No son pocos los que piensan que Chile celebró erróneamente su Bicentenario en el 2010, y que realmente recién cumplirá 200 años el 12 de febrero del 2018, cuando se cumplan 200 años del acta de independencia de Chile. Por El Observatodo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

¿Cumplió realmente Chile 200 años el pasado 18 de septiembre de 2010?. Seguramente millones de chilenos no tienen duda de ello. Pero hay algunos, y no pocos, que piensan que la celebración del 18 de septiembre de 1810 como la independencia de Chile es un error histórico.
Argumentos a favor y en contra hay de sobra, y probablemente, muchos muy bien fundamentados. No vamos a entrar a calificar cual es el más válido, sino que vamos a informar el porque hay algunos que piensan que la verdadera independencia de Chile tuvo lugar 8 años más tarde: el 12 de Febrero de 1818.

¿Por qué el 12 de Febrero?


Porque el 12 de febrero de 1818 se realizó la ceremonia de lectura del acta de Independencia en Talca, con motivo del primer aniversario de la batalla de Chacabuco. Según señala en su texto Historia de Chile de Francisco Encina. Volumen 14, página 77. "Se fijó el 12 de febrero, aniversario de la batalla de Chacabuco, para la ceremonia de la proclamación. “Al toque de diana –dice una relación de la época- se formaron en la plaza mayor las tropas de línea y las guardias cívicas de infantería y caballería"
El texto agrega, “El fiscal del tribunal de apelaciones, don José Gregorio Argomedo, dirigió al pueblo una alocución. El ministro Zañartu leyó el acta de la Independencia, y enseguida se postró el excelentísimo señor director, y poniendo las manos sobre los santos evangélicos, hizo el siguiente juramento: ´Juro a Dios y prometo a la patria bajo la garantía de mi honor, vida y fortuna, sostener la presente declaración de independencia absoluta del estado chileno de Fernando VII, sus sucesores y de cualquiera otra nación extraña´…”
“… Aún no había acabado el pueblo de oir estas últimas palabras, cuando el cielo escuchó el primer juramento digno del pueblo chileno…”.
Para muchos, esta es la fecha correcta en la cual se conmemora la independencia de Chile, pese a que el ejercito patriota seguía en guerra con el ejercito realista, situación que recién llegaría a su fin en la Batalla de Maipú, el 05 de abril del mismo año.

¿Y el 01 de enero?


No obstante también hay argumentos para pensar que en realidad la independencia fue proclamada el 01 de enero de 1818, cuando se firmó y aprobó el acta de independencia por el director supremo, Bernado O´Higgins, y que declaró solemnemente “Independencia absoluta del estado chileno de Fernando VII, sus sucesores y de cualquier otra nación extraña.” Esta acta se dató en Talca y se proclamó en la plaza de Concepción, hoy plaza Independencia.
De todas maneras, de esta acta no hay pruebas documentales, y la fecha está solo documentada de manera oral, a excepción de un monolito en la mencionada plaza. Pero hay un antecedente que la rememora y es el documento redactado por O´higgins antes de morir, en donde ante el escribano público de Lima, el 17 de octubre de 1842 expresa "en primero de enero de 1818, como órgano de la voluntad nacional, declaré solemnemente la independencia de Chile en la ciudad de Concepción".
Lo cierto es que el 18 de septiembre de 1810 está institucionalizado en Chile y es muy poco probable que esto vaya a cambiar. Probablemente el debate seguirá abierto, ya que no hay coincidencia absoluta en una fecha definitiva, variando para quienes apuestan por una ceremonia concreta y para quienes piensan que la independencia de Chile es un proceso.
¿Que opina usted?