Lo bueno y lo malo del Carnaval Con La Fuerza del Sol ¡Opina AQUI!

14 Febrero 2011
Las reacciones tras el término de la décima versión del Carnaval con la Fuerza del Sol no se han hecho esperar. Muchos coinciden en que fue un evento muy colorido, pero un poco más desordenado que en años anteriores. Y a ti ¿Qué te pareció?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Carnaval con la Fuerza del Sol se ha convertido en uno de los eventos más importantes del verano y panorama obligado tanto para los ariqueños como para turistas que visitan la región durante esta fecha.
Más de 50 agrupaciones, cientos de bailarines y miles de espectadores, formaron parte de tres jornadas repletas de colorido, música y baile, ya lejos de la polémica provocada por su posible suspensión, a raíz de la inicial no aprobación a la modificación presupuestaria de los 50 millones de pesos destinados a financiar los premios para los ganadores del Carnaval Con La Fuerza del Sol.
Una vez finalizado el evento, los comentarios y reacciones de algunos asistentes no se han hecho esperar. Si bien todos coinciden en lo colorido del evento y la mejor calidad que se observaron en las graderías este año, también comentan lo desordenado que se tornaba el tránsito de los asistentes, quienes no seguían una zona delimitada para presenciar ordenadamente el evento.
El accidente ocurrido con la estructura que sostenía la pantalla gigante, también empañó el desarrollo de evento
Otros, además, destacaron como punto negativo la falta de personal de seguridad que ordenara el tránsito de las personas.
A continuación un punteo de algunas situaciones que opacaron la gran fiesta:
- La participación de niños en los bailes hasta altas horas de la noche.
- Mucha improvisación por parte de los animadores en las estaciones previas a la final.
- Kilos y kilos de basura que se generaron y se acumularon en las esquinas del circuito.
- Bailarines durmiendo en cualquier parte.
Y tú, ¿qué tienes que decir?. ¿Qué te pareció la Décima Versión del Carnaval con la Fuerza del Sol?

Comentarios

Imagen de ariel

estoy de acuerdo con juan

estoy de acuerdo con juan s.

q lo malo es el alcalde

Imagen de Juan Sepúlveda

Muy de acuerdo con Ana

Muy de acuerdo con Ana Galilea, son las Comparsas con sus bailarines que ensayan varios meses, gastan plata de su bolsillo y se esfuerzan en dar lo mejor de su actuación.

Lo malo es el Alcalde y su propaganda política y personalista.. Y ya está bueno que dejen sus puestos los hermanos Alarcón, Don Lulo de la Confraternidad y Don Martín Quispe de la Federación, ya son casi diez años apernados en las dirigencias y no son capaces de alzar la voz frente al Sr.Sankán y hacer respetar a las Comparsas. Dejen el lugar a gente más moderna, que tenga pantalones para jugárselas por las Comparsas y no sean marionetas del Sr.Sankán.

El Carnaval debe ser autónomo y gestionarse con apoyo de Proyectos de Cultura, del Gobierno Regional o con la empresa privada.Este ha sido el peor Carnaval en organización y ha sido usado para la publicidad del Sr.Sankán.

No deben los Bailes ser tontos útiles de este Alcalde que solo le importa su persona y sus intereses.

Imagen de Ana Galilea.

NOP Lo unico bueno del Carnaval

Lo unico bueno del Carnaval son las Comparsas junto a sus bailarines que demuestran todo el esplendor y sus pasos coreograficos que ensayan la mitad del año, eso es lo unico bueno

Lo malo del Carnaval lo escribo con letras grandes:

"EL PROSELITISMO POLITICO QUE HACE EL ACTUAL ALCALDE SANKÁN CON EL CARNAVAL Y TODOS ESOS "SEUDO" LOCUTORES QUE LES CHUPAN LAS PATAS NOMBRANDOLO A CADA RATO, SOLO LES FALTABA DECIR VOTEN POR ÉL.

DE UNA VEZ POR TODAS HAY QUE SACAR ESTA GENTE QUE DESTRUYE EL CARNAVAL COMO LOS CHIPANA Y LOS ALARCON, QUE LO UNICO QUE QUIEREN SON SUS INTERESES PERSONALES Y POLITICOS.

Y LO ULTIMO NUNCA , JAMAS HUBO UNA DIFUSIÓN AL CARNAVAL,POR AHI ALGUNOS AFICHES PEGADOS EN LA ENTRADAS DE LOS BAÑOS PUBLICOS...NADA QUE VER !!

Imagen de AMERICO VELIZ VELIZ

Escucha ISRAEL QUISPE, no

Escucha ISRAEL QUISPE, no entiendo tu enojo, eres quispe oriundo de bolivia creo y por qué te enojas cuando afirmamos que los carnavales son 100% bolivianos? Te averguenza reconocerlo? crees que es TABU decirlo, que llegaron de Bolivia y que siguen sus tradiciones en nuestro país, Chile? De que se enojan acaso no logran entender que de 180.000 Habitantes de nuestra ciudad la mitad son sureños no andinos, algunos mezclados con mujeres y hombres Aymaras ¿ Es malo eso ? ¿ Por qué no les gustan los AFRO por que no son Aymara?¿ Quién al fín es más racista ? Aquí hay que separar las aguas y cada uno bebe lo suyo y disfrute mirando al vecino, así no hay peleas, pero si insisten en que LOS ANTEPASADOS, de LOS ANTEPASADOS eran todos uno y nosotros qué, lamentablemente tienen que aceptar que somos de CHILE y estamos en Arica luchando por los porotos iguál que Uds. No pretendan que vibremos con tradiciones extranjeras, ni que Uds. se alegren con las fiestas patrias de Chile. Nos respetan y los respetamos. Corten el chacoteo y ubicate, acepta que son bolivianos, por sus costumbres, sus tradiciones, sus bailes, sus creencias, sus rituales, su etnia, su lenguaje típico y que no son jamás chilenos. Eso es toda la madre del cordero.

Imagen de anita

La verdad es que

La verdad es que desconcierta ver opiniones tan sesgadas con el tema de si los bailes son bolivianos o chilenos o que bailemos cueca y ese tipo de cosas somos y seremos siempre parte de la gran macrozona andina distintos paises un solo origen respeten ese hecho asi como respetamos a las etnias de nuestro sur y centro del pais

Algo que mefalto sin duda muchas gracias a los bailarines por su esfuerzo sin ellos en estos momentos no estariamos discutiendo estos temas

Imagen de claudio fernandez

creo q el carnaval se debe

creo q el carnaval se debe seguir haciendo,,pero creo que este año no fue mejor q el del año pasado,,apagado,,pocas graderias,,desordenado,,los animadores del escenario principal tmbien apagados,,pase por un esenario en san marcos y los animadores eran entretenidos,,,el año pasado habia mas tecnologia y no es por defender a ovapi,,,pero el año pasado estubo mejor,,,igual lamentable lo del accidente,,,a tener mucho mas cuidado.

Imagen de Verónica

Me encantó el carnaval mi

Me encantó el carnaval mi sobrinita de dos años y medio se lo bailó todo.

Lo que no entiendo de las opiniones anteriores es porqué la gente cree que lo andino no es chileno, todo el Norte de Chile tiene un origen común con Perú y Bolivia cuando las fornteras históricas no existían y creo que lo mejor del carnaval es justamente esta unión.

Lo malo fue que con mi sobrinita vimos a varios Patos Yecos muertos y dos agonizando en el sector de los juegos, la crueldad no se justifica.

Imagen de ISRAEL QUISPE

Desde que gony y americo

Desde que gony y americo plantean el tema:?son bailes bolivianos?, encuentro el comentario mas lucido de SERGIO VASQUEZ, cuando dice: Arica, ciudad Bilimítrofe y la expresión es la integración. Es un hecho que falta mucho conocimiento cultural sobre el contexto histórico y geográfico de la región y las danzas tanto andinas como bolivianas son parte de la sinergia cultural que llena de particularidad a la región y por otro lado el vínculo genético que tenemos con los países vecinos es insobornable.

¡Que viva él carnaval andino de arica! Y que viva la diversidad de nuestros pueblos originarios!!.

Imagen de Eduardo Monzon

El carnaval andino no se

El carnaval andino no se hace para promover turismo. Se hace por que es una fiesta de esta parte de los Andes. Cuando se hacian carros alegoricos, la gente de origen no aymara traia unos camiones chatarras con unos cartones colgando y le llamaban "alegoricos" pero no alegraban a nadie Esto hacia del carnaval algo mas fome que una cueca. El carnaval no es de origen Boliviano, es de origen Europeo, lo que pasa es que Chile no tiene nada de interesante, entonces la gente andina aporta lo suyo. Si solamente hay que poner cosas chilenas en Chile, entonces el festival de viña no podria traer grupos extranjeros a darle colorido rock. El festival se limitaria a ver huasos cantando sus cuecas y absolutamente nadie de por aqui le atraeria tanto el festival, ni menos se interesarian de otros paises a ver la señal. Nadie reclama cuando se hacen los festivales del tango en Chile. Ni los festivales de Rock. Imaginese los matrimonios, agazajos, cenas y cumpleaños de niños escuchando nada mas que cuecas. El carnaval andino tal como esta, se ha hecho por siglos en esta region. Lo que pasa que Chile no tiene nada de intersante en su musica ni para hacer bailar a un muerto ni menos para alegrar a una ciudad entera.La cueca alude a otros paisaje verdes y con hartos rios. Nuestra zona es desertica donde poco menos que a los rios hay que regarlos para que los pescados no levanten tanto polvo. Se imagina Ud un carnaval de 3 dias de puros huasos y chinas tomando garrafas de vino como lo hacen en los desfiles dominicales?. Quien iria digo yo. O un carnaval alegre de tangos con milongas, o un carnaval del jamaicano regaton con harto humo de marcianos? Mi opinion es que el carnaval debe de continuarpero debe de hacerse en Putre.

Imagen de EL ROLANDO

Quiero señalar que para el

Quiero señalar que para el 2012 seria bueno desde ya hacer dos carnavales, un fin desemana donde se expresen todos los pueblos originarios y el otro fin de semana los otros bailes.

Asi podrian los bailarines potenciar mas a las agrupaciones de pueblos y no tendrian el problema que siempre ocurre de que no se escuchan por culpa de las bandas

Tambien es hora de recuperar la ruta que pasaba por la iglesia san marcos, en dode se le daba un gran marco de publico a las comparsas....

Imagen de Dantón

Bien Arturo. Cortito y

Bien Arturo. Cortito y civilizado. Asi se habla.

Lo demás demasiado chauvinista y xenòfobo.

La cueca, tiene origen en bailes de los africanos que llegaron al continente.

Eso es muy triste, pero parece que va en los genes. Si esto es INDOAMERICA no es Europa ni España y lo será por siempre.

Imagen de ArturO

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los ariqueños por tan hermoso carnaval... los detalles que se aprecian deben trabajarlos para mejorar cada año... ¡¡FELICITACIONES!!

Imagen de David Reyes

Para que no haya dudas sobre

Para que no haya dudas sobre los resultados del Carnaval, debería publicarse quienes fueron las personas del Jurado, si eran idóneas para calificar, y cuáles fueron sus apreciaciones. Da la impresión que los premios se reparten,no por la calidad de las presentaciones, sino por la cercanía con la dirigencia que apoya al Sr.Alcalde y su corte de allegados.

Imagen de Juan Sepúlveda R

No cabe duda que los bailes

No cabe duda que los bailes del Carnaval son bolivianos, excepto los afro y los de rescate local.Basta conocer algo del Carnaval de Oruro, donde se inspira esta Fiesta, para darse cuenta. En ese Gran Carnaval, Patrimonio de la Humanidad, los bailes son :Kullaguadas, Llameradas, Tobas, Diabladas, Morenadas, incas, waka waka, kallawaya, negritos, doctorcitos, tarqueadas, kantus, caporales, awatiris, suri sicuris, tinkus, potolos y pujllay. Se puede ver que muchos se reproducen en el Carnaval de Arica, sobre todo Caporales que es una danza inventada hace poco tiempo.

Los bailes afro de Arica, no son de inspiración boliviana, como dice Samuel, son recreaciones de antiguas tradiciones de los azapeños, muy rítmicos y coloridos, en realidad son los mas carnavaleros si se piensa en que el público puede fácilmente bailarlos.

Yo creo que los Afros deberían hacer un gran carnaval de ese ritmo, separados de los andinos, pienso que bien organizado sería un gran evento por la alegría que trasmiten.

Como sea, el Carnaval debería ser de gestión autónoma, lo malo es que los dirigentes de las Agrupaciones, tienen compromiso político con el Alcalde y no se atreven a gestionarse solos.Don Lulo, y los Alarcón están ligados a la ideología del Alcalde, y por eso son obsecuentes.

Este Carnaval es muy atractivo, a lo mejor, como dice otro comentarista, sería interesante revivir la antigua Ginga, con la inclusión de ritmos modernos, juveniles para mayor participación de la ciudadanía.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Samuel, estimo que te falta

Samuel, estimo que te falta mucha lectura y conocer mejor esta regiòn - que dice Arica - Parinacota, con mucho respeto

Tal vez, no lo hagas con mala intención o una velada discriminación, pero sin duda falta una visiòn más amplia y consciente que estamos en Arica, ciudad Bilimítrofe y la expresiòn es la integración: Ni las proprociones que señalas, están correctas, ya parece un detalle al tenor del fondo de la opinión.

Creo en mi visiòn, que falta mucha tarea en la Educación Regional. El amar a esta Regiòn, pero lo preliminar es conocer su historia, con visiòn integradora.

El sur tiene sus excelentes actividades folklòricas, como el Festival de Olmue, maravilloso ya que recopila la expresiòn popular de esas regiones. A la mejor igual, podrìa dar espacios a nuestras expresiones del norte andino, con sus pachallampes, kukulies, el menbrillazo,etc. Eso serìa tener una mente global.

Al final, todos somos de un mismo planeta.

Imagen de Samuel uribe

Como turista bi que todos

Como turista bi que todos los bailes del carnaval son de Bolivia solo los cambian algunos los nombre como afros que en Bolivia son Saya Afroboliviano o algunos bailes nativos del pueblo Aymara de Bolivia le dicen bailes de los pueblos. además que tenemos que casi el 70 % de los habitantes de Arica son desendiente de Bolivianos que viniero a Arica hace más de 100 años es decir que muchos son nietos o bisnietos de Bolivianos y que los bailes que se muestar en el carnval casi el 100% son de Bolivia y que mejor seria que muestren algunos bailes de Huasos y Chinas.

Imagen de Hans König K

Yo creo que no es posible

Yo creo que no es posible integrar en el Carnaval a los mapuche, y huasos. Ese tipo de bailes que son muy respetables y tradicionales, no son propios de Carnavales. No es posible imaginar una "Comparsa" de cuecas. Ni de bailes mapuche.Es distinto cuando se presentan en las fiestas nacionales, representando a la tradición.

Hay que entender que se trata de Carnaval, es decir presentación de danzas alegres y de jolgorio, y nuestros bailes tradicionales chilenos no cuadran en este tipo.Bien sabemos que en Chile no hay tradición de Carnaval, en ninguna parte, salvo acá y en Iquique, y basado en los bailes bolivianos y ahora en los afro que son mucho más alegres.

Así hay que decidirse si queremos hacer una presentación tipo 18 de septiembre o Carnaval, que son cosas diferentes.,

Y es importante señalar que la Municipalidad postula a fondos del Gobierno Regional así que perfectamente se podría hacerlo directamente y no que el Alcalde lo utilizara para hacerse claque.

Imagen de roberto

El carnaval esté bien,

El carnaval esté bien, asi como esta, lo demas son opiniones de la gente, ya que todos tenemos distintas opiniones. Además es algo nuestro, de los ariqueños y tiene que mostrar lo nuestro, lo que se baila aquí. La basura y el desorden es propio de lo que ocurre cuando se reune una gran cantidad de personas. Los bailes que se presentan muestran nuestra realidad. A la persona que no le gusta, que no vaya

Imagen de Adelaida

No sólo hay que ordenar el

No sólo hay que ordenar el carnaval, sino también las opiniones; por ejemplo conocer cual es el objetivo de este carnaval: ¿Mostrar las expresiones culturales de los pueblos andinos?.

Debemos recordar que el cordón montañoso alberga a personas de costumbres ancestrales comunes y que hoy pertenecen a diferentes países. Las personas que no son de la región, pueden equivocarse, pero nosotros en Arica estamos acostumbrados a convivir con todos ellos.

Comparto las opiniones del Sr. Zamudio, si queremos darle más connotación nacional e internacional. En opinión de un familiar este carnaval podría coincidir con el Año Nuevo Aymara y para el verano reinventar festivales de espectáculos musicales, teatro,danza etc., además artesanía (¡de la región por favor!) .

Imagen de Walter Quispe M.

Siempre lo mismo gente que

Siempre lo mismo gente que prende el ventilador para echar.......

Lo que se necesita es gente creativa, inteligente que proponga soluciones concretas y reales, no resentidos que siempre van encontrar todo malo y pierden su tiempo en criticas destructivas sin aportar nada innovador.

Para botón de muesta:

Colocar contenedores de basuras en el trayecto del carnaval, incluso se pueden colocar discretamente entre medio de las galerias.

Concientización en los ensayos de baile de los distintos grupos de la importancia del respeto a las áreas verdes. Y al público en general con afiche en la trayecto del baile.

Implementar 3 módulos de información sobre el carnaval.

Solicitar a un grupo de expertos (antropólogos, músicos, dirigentes indígenas) para redefinir las categorías en competencias. Por ejemplo una nueva categoría seria puesta en valor de fiestas tradicionales.

Obviamente hay otras ideas evidentes?..

Imagen de Don Morro

En general falta una buena

En general falta una buena organizacion, no se entiende como se dividen las categorias. Esto también pasa por muchos dirigentes que se eternizan en los grupos, con fines ególatras y cleptómanos. Además, la improvisacion se nota demasiado: trajes a ultima hora, una pantalla led que se cae con graves consecuencias...y tambien se nota demasiado la "mala onda" por decir lo menos de "La estrella".

Pero como tambien hay que dar opciones:

-Organizar en otro lugar: Chinchorro.

-Carros alegoricos=puntaje extra.

-Más informacion: revistas o folletos sobre la multiculturalidad de nuestra region, sobretodo para que algo aprendan los RACISTAS DE SIEMPRE.

Imagen de José Luis Araya

Qué se debe hacer para

Qué se debe hacer para mejorar?

-Cambiar la ubicación.Hacerlo en la costanera norte,desde avenida antártida incluso hasta el Grupín.

-Hacer ahora la evaluación, no unos meses más.

-Las platas la pone la Municipalidad, por ende la Comunidad, por lo tanto debería haber una Comisión Organizadora ( concejales, participantes, Turismo,Carabineros, vendedores ambulantes.)

-Reagrupar las comparsas, ya sea por sectores (cordillera, precordillera, valles) o por etnia.(aymara, quechua, mapuches, etc.)

Imagen de andres rojas ayca

debiera haber una comprasa

debiera haber una comprasa de huasos y chinas, chilenas y una comparsa de araucanos y otras de pascuenses, ademas de un buen plan de seguridad, Definido el trabajo de la Defensa Civil la cruz roja los Carabineros, falta mas conciencia de los temas de seguridad para que no ocurra la tragedia de la pantalla

Imagen de Hans König

Muchas críticas se hacen al

Muchas críticas se hacen al Carnaval por el origen boliviano de los bailes. Eso es verdad, Caporales, Morenadas,Tinkus,Tobas no son bailes de la Región de Arica Parinacota.En los pueblos del interior, los habitantes aymaras nunca han practicado estas danzas, que han sido importadas desde Bolivia, por los descendientes de ese país, radicados en Arica.

Pero, por otra parte, los bailes originarios de los pueblos, son poco atractivos, muy monótonos y aburridos, como las tarkeadas, el baile de Codpa y similares.

Así que habría que tomar una decisión: O se muestra un carnaval de tipo rescate local para poca gente o se sigue con el carnaval boliviano vistoso y colorido.

Un punto aparte me merece la aparición de los bailes afros, que en este Carnaval han sido representados por varias comparsas. Esta es una propuesta novedosa y muy diferente, es un ritmo muy contagioso, fácil de seguir y bailar por el público. He escuchado que a los llamados "andinos" no les gustan estos bailes, porque no son bolivianos, y quieren eliminarlos de futuros carnavales.

Tal vez sería hora que se recreara la antigua Ginga Ariqueña, más modernizada pero con su espíritu original que era la participación de la ciudadanía a través de Juntas de Vecinos, Clubes deportivos, Centros de Madres, Clubes juveniles, etc. Ahí tendrían cabida otras expresiones diversas, sin excluir por supuesto a los bailes bolivianos y afros, podría separarse por categorías.

Y como dice un comentarista, sería bueno intentar ser autónomos, ya que la dependencia del Alcalde trasforma a los Bailes en materia útil para promocionar al Sr.Sankán, quien tiene la descortersía de ponerse a hacer regalos al público, mientras bailan las comparsas. Totalmente falta de respeto al esfuerzo y la coreografía de los bailes.

Los fondos para el Carnaval son postulados por la Municipalidad al Gobierno Regional, de manera que los Bailes podrían hacer lo mismo, eliminando al intermediario que es el Alcalde, y transparentar los gastos,evitando también el aprovechamiento político.

Imagen de Marcelo Mel

Lo bueno.... las distintas

Lo bueno.... las distintas compañias.... muy bonito todo lo que es baile y cultura... felicitaciones a todas

Lo malo.... la basura en las calles, las reparaciones en las calles, y que en ciudad turistica no haya playa donde ir en un evento tan especial........ quein le pone el cascabel al gato con el tema del rio san jose????? nadie se moja..... cuec

Imagen de AMERICO

Leo atentamente los

Leo atentamente los comentarios y no me calzan varias contradicciones de algunos, fanáticos, otros críticos turísticos y otros totalmente desubicados.

Los fanáticos, se creen los dueños del Carnaval y quieren sacar a la IMA, al Alcalde de turno y manejar ellos el carnaval Aymara..¿ Cómo ? Si para realisarlo necesitan $ 270.000.000 con los premios y de donde los sacaran. De platas del Gobierno, ó de la IMA, bailes bolivianos? ¿ Y por qué no le piden a Evo que fomente y publicite sus bailes.

Que lo transmita un canal de Santiago..bailes bolivianos? Tan más loco..No transmiten el campeonato nacional de Cueca y van a transmitir bailes afuerinos...desubicado.

Que fue menos público, obvio, siémpre lo mísmo. nadie les pide traer bandas bolivianas, y trajes de carnavales de Oruro pagando arriendos caros para ganar ¿ Qué ? A quién le importa en Chile quién es el ganador de los carnavales andinos..A nadie. mejor es el festival de Iquique con menos plata.

GONY, dice toda la verdad, lo apoyo..100% bolivianos y mal organizado, a la IMA le gusta la cantidad y no la calidad.

La apropiación de la IMA del Carnaval Andino con la fuerza del Sol, es verdad, se colgaron de un Evento Aymara que ya estaba formado por el otro Alcalde, pero esta gestión alcaldicia no ha echo nada importante, esto es un legado anterior. Son un equipo y asesores mediocre.

Publicidad, cero a la izquierda, nada, solo unos afiches locos, unos paseos en Santiago y la HABALANCHA DE TURISTAS NO SE VIERON.

Cambios en los horarios del paso de las agrupaciones, una falta de respeto para la gente.

De casualidad vi un despacho corto en TVN, no más de 3 minutos y los que hablaron en Arica totalmente ignorantes, ni idea del origen de los bailes, ni nombres de las Agrupaciones o comparsas, nada, cero información...Mis raices¿?¿?( niñas bolivianas), originarios¿??¿?¿?¿?¿ (De bolivia) de los pueblos?¿?¿?( Bolivia) y nuestras tradiciones ( bolivianas)..de qué estan hablando.

No creo errar, este carnaval a sido el más bajo de todos los anteriores, perdio la magia, no prendio, no calento a la ciudad, solo el mismo publico de Azapa y lluta y las ferias, nada más. cero informacion turistica.

Lo verdadero es que hay que renovar y hacer un carnaval ariqueño más potente para el 2012.

Imagen de juan

LO MALO: La mala

LO MALO:

La mala preparación de los locutores en historia, que hagan un aporte al turismo de la región, mostrando los atractivos culturales que se realizan en la región y que son rescatados por los grupos de pueblos indígenas que se presentan Guallatire, socoroma,Putre, entre otros. Los locutores debieran ser cambiados TODOS LOS AÑOS LO MISMO....

Los premios se aumenten a estas categoría por rescate y mantencion de sus costumbres y no se fomenten otros bailes (Aun que muestren mas piernas).

Los fotógrafos que por buscar el mejor angulo de las piernas de las bailarinas, prácticamente se acuestan en el suelo.....

LA MALA ORGANIZACION un desorden en los HORARIOS falta de respetos a los bailarines...

Imagen de Carlos Cavieres.

Los felicito a todas estas

Los felicito a todas estas agrupaciones, es el mundo Aymara del cuál quieramos o nó nos sentimos partícipes, gente de trabajo, vecinos nuestros, muchos comerciantes de toda indole nos dan todos los años una leccion de alegría, fuerza y destreza en sus presentaciones y en sus bailes, no es la Municipalidad ni son las autoridades civiles los gestores de este Carnaval, esto nace cada año y se desarrolla durante ese tiempo por la naturaleza misma de quienes participan. Gracias.

Imagen de GONY

CARNAVAL 100% BOLIVIANO PERO

CARNAVAL 100% BOLIVIANO PERO MAL ORGANIZADO

Imagen de Luis Carvajal

En primer lugar porque no

En primer lugar porque no acogen las opiniones de bailarines, que son los que si se esfuerzan por recorrer y sudar por un espectaculo de calidad, me parece muy sesgado el hablar del carnaval de un muestreo de opiniones de publico. Lo otro porque no publican una pauta para opinar sobre los 270 millones de pesos que invierte la municipalidad para la infraestructura y organizacion durante el evento...quien rinde cuentas con estos recursos??, la gente de los bailes sabe sobre esto?? ...pensemos un poco

Imagen de julio

lo malo es la basura y los

lo malo es la basura y los patos yecos

lo bueno es que todos los bailarines lo disfrutaron a concho

lo raro esque el alcalde utilizara justo el momento cuando estaban pasando las comparsas frente al jurado para hacerse publicidad, regalando lapiceros

Imagen de Pedro Calderón T.

Considero muy valiente el

Considero muy valiente el comentario de don Eric; hay situaciones que debemos denunciarlas para futuro no volver a repetirlas. Referente a la basura y/o suciedad, es una situación endémica de nuestra ciudad. ¿Falta de cultura de los nuevos ariqueños? ¿O las autoridades no hacen una buena planificación?

Lo importante, es que este evento está entre uno de los destinos preferidos para vacaciones pero el alto valor de los pasajes, hace imposible cumplir los deseos y es reemplazado por otro destino más cerca de Stgo. Aquí, hay un gran problema para nuestra ciudad, que es el valor de los pasajes y es deber de los organismos relacionados con el turismo junto a las autoridades, tratar de solucionarlo. Además, realizar antes una campaña de culturización turísticas en la ciudad.

Felicito a los ariqueños que son honesto en dar a conocer lo que nos falta, sólo conociendo nuestras debilidades progresaremos.

Imagen de juan sepulveda

Me parece que lo mejor del

Me parece que lo mejor del Carnaval, es el entusiasmo y dedicación de los integrantes, que dan su esfuerzo físico y económico para que esta Fiesta tenga el brillo y colorido que conocemos.

Cada integrante tiene que hacer un gran esfuerzo económico consistente en confeccion o arriendo de trajes, arriendo de Bandas, gastos para realizar los ensayos, etc. El premio que reciben no cubre en algunos casos ni siquiera el 25% de los gastos. La verdad es que los integrantes gastan su plata, por que les gusta bailar y disfrutar el Carnaval.

Lo peor me parece es la apropiación de la fiesta por parte de la Municipalidad, en el presente caso, para hacerle propaganda al Alcalde con miras a la reeleccion; los animadores y locutores chantas sin profesionalismo que ni siquiera dan a conocer los bailes que van pasando, sino que se dedican a mandar saludos, glorificar al Sr.Sankán; la mala organización del evento, con horarios que se cambiaron sin previo aviso, causando confusión en los bailarines, la mala iluminación, el incumplimiento de las promesas de postas de agua gratis, y para rematar, la negligencia en la instalación de la pantalla que causó la tragedia que conocemos.

Ya es hora que los dirigentes de ambas agrupaciones, dejen el servilismo con el Alcalde, y se pongan los pantalones para defender a sus asociados.Es necesario que el Carnaval sea administrado por los Bailes y no por el Alcalde para su provecho. Se pueden financiar con Proyectos de Gobierno o con el apoyo de la empresa privada, como se hace en otros Carnavales.

Imagen de anita

nose porque pero me parecio

nose porque pero me parecio que hubo menos gente asistiendo coincido con el tema de la basura, y definitivamente este año hubo problemas de tiempos con las comparsas muchos atrasos quizas seria una buena idea en hacer el carnaval en dos fin de semanas el primer fin de semana se hace una seleccion nose que queden la mitad de las comparsas por ejemmplo y el segundo fin de semana a modo de final hay menos comparsas mas tiempo para apreciar las coreografias y que no termine tan tarde.

El tema de la transmision hay que invertir más ydar mayor informacion turisticas durante el carnaval.

Imagen de Rolando D.

Es el evento mas importante

Es el evento mas importante de la region, por lo tanto se debe mejorar las deficiencias y a su vez poder proyectar este evento a nivel nacional e internacional, en cuanto a su significado del CARNAVAL, para lo cual propongo lo siguiente

1.- Capacitar a los organizadores y bailarines del por que se celebra el carnaval, su significado.

2.- Cambiar el circuito, por otro lugar que tenga mas espacio y accesibilidad para ver las comparzas y poderla disfrutar, me parece que la mejor avenida en costanera sur, es decir comenzar en la lisera y terminar a los pies del morro.

3.- Para la comodidad del publico ya es hora que el municipio junto a los dirigentes presente un proyecto para construir una gran galeria de asientos en la costanera , desde los pies del morro hasta el laucho con vista al mar, que a su vez servia para tapar esos roquerios que no aportan en nada al turismo de nuestra ciudad, con ello darle la categoria que este evento se merece.

4.- El municipio y los organizadores, deben transmitir este gran carnaval a travez de algun canal nacional, y no como lo hace el arica tv.

5.- El tema del horario, es algo inhumado para los que inician la actividad a las 15,00 y para los que terminan de bailar a la 06 hrs. principalmente para los niños, se me ocurre extender por mas dias el carnaval, ha objeto de realizarlo en el hoario de las 17,00 a 03.00 hrs.

Deseo felicitar a los organizadores y principalmente las comparzas y los bailarines que lo hacen de corazon por la pachamama, y todo este sacrificio se ve retribuido con las hermosas lluvias que hemos tenido en estos carnavles.

Jallalla Anata.

Imagen de Guillermo

Es un verdadero atractivo

Es un verdadero atractivo para nuestra ciudad, se debe seguir realizando todos los años. Los bailarines bebiendo o durmiendo por ahí es propio de todos los carnavales, y de la basura que se haga cargo la municipalidad.

Lo único malo son las portadas de los diarios destacando hechos negativos durante el mismo desarrollo del carnaval: Carnaval de Luto...; tragedia en el carnaval...etc. A pesar de todo el chaqueteo ojalá siga adelante y consolidandose como un gancho para el turismo.

Imagen de Eric Samudio

Cosas con urgencia a mejorar

Cosas con urgencia a mejorar si se quiere dar carácter profesional al evento.

La basura por todos lados.

La mayoría de la gente estaba parada, mientras que algunos por ser autoridad estaban sentaditos y hasta con escolta para cuidar su ladito.

El olor insoportable entre patos yecos y fritanga en algunos sectores.

La sincronización y logística de las comparsas.

La mala ubicación y ordenamiento de la feria que hacía de cuello de botella, además del feo espectáculo que brindaba la pileta, pereciera que vendían basura.

La falta de respeto de la gente y sobre todo de los integrantes del carnaval al dejar sus autos en la plaza Brasil no importando en nada las plantas y áreas verdes.

La transmisión si bien, tiene una buena imagen, falta mucha información gráfica para el televidente, como nombres de comparsas, canciones, historia.

Ausencia total de folletería instructiva para la gente que presenció el evento.

Ubicación clara de medios de locomoción (como ocurre en otros carnavales como el de Oruro)

Ubicación clara para la venta de comida en carritos, era en algunos lados molestosa y brindaban lamentable aspecto sanitario.

Gracias