Chile país sísmico: El temblor nuestro de cada día

17 Febrero 2011
La sismicidad de nuestro país y en particular de la zona norte es parte de nuestra historia compartida con el vecino país del Perú. Por Verónica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Entre el 10 y 15 de febrero, nuestro país ha sido escenario de numerosos sismos de diferente intensidad. Según el Centro Programa de Riesgos de Terremoto de los Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov/), se han registrado 18 sismos en magnitud sobre 4,5, concentrados principalmente en la zona centro sur del país.
Una de las características de Chile es su alta sismicidad, producto de su ubicación geográfica en el llamado “Cinturón del pacífico” o “Cinturón Circumpacífico” ubicado en las costas del océano Pacífico, las cuales concentran a su vez, algunas de las zonas de subducción más importantes de la geografía ocasionando intensa actividad sísmica y volcánica en toda su extensión.
Las placas tectónicas sobre las cuales reposa el océano Pacífico se encuentran en permanente fricción, acumulando la tensión que una vez liberada conocemos como terremotos.
El Cinturón de Fuego se extiende a lo largo de las costas del Pacífico por 20.000 kilómetros y concentra el 90% de los terremotos del mundo. Siendo el resultado del movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre, en donde la sección oriental es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos por debajo de la placa Sudamericana, la cual se desplaza hacia el oeste.
El proceso de subducción implica que una de las placas, generalmente la de mayor densidad se introduce bajo de la otra hasta ser absorbida totalmente por el manto. El proceso más significativo es la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, en las costas de Perú y Chile.
El último GRAN evento sísmico en Arica se registra el 13 de agosto de 1868, con una magnitud estimada de 8,4° y abarcó desde Arequipa por el norte hasta Valdivia por el sur. Un tsunami afectó posteriormente las costas entre Pisco e Iquique. A la fecha, se registraban alrededor de 2000 habitantes en Arica, de las cuales 300 murieron víctimas del terremoto. Los restos del Wateree son mudos testigos de esa catástrofe.

Comentarios

Imagen de Francisco Rivera B.

De acuerdo , de nada sirve

De acuerdo , de nada sirve lamentarse. Solo trabajar para salvar todas las vidas que se puedan. Sobre hechos consumados hay que planificar rescates y ejercer un verdadero nivel de conciencia ciudadana antes , durante y despues de lo que puede ocurrir .

Verónica , excelente nota , felicitaciones

Imagen de elhombrenuclear

Aca en Mexicali tambien

Aca en Mexicali tambien temblo, fue de 5.1 ,y se habla precisamente que tambien en chile :

5.1 2011/02/18 09:47:36 32.124N 115.108W 10.0 18 km (11 mi) S of Guadalupe Victoria, Baja California, Mexico

Imagen de Jaime Soto Hernández

Arica del 1868 cuando fue el

Arica del 1868 cuando fue el Cataclismo, (Terremoto y Maremoto Inmenso) La crónica de ese entonces informo que por Decreto Alcaldicio NUNCA se podría Construir en ese lugar (Playa Chinchorro) pues por ahí paso la Ola del Tsunami que se llevo el Barco Wateree y lo depositó en el cerro m/m a cinco Kilometros de la costa.

Mi Refleccion es la siguiente: ¿Que paso con el Decreto Alcaldicio de ese entonces? ¿Porque HOY no se respeta? yo en el mes de mayo del 2010 estuve en Arica y los terrenos de la playa están total y absolutamente EDIFICADO ( Chalets, Edificios de Altura, ¿Cuantos Cientos de Seres Humanos Viven Allí? ¿Quien responderá por las VIDAS de todos esos CHILENOS? ¡¡¡Acaso la Autoridad!!! Han pasado 142 años de esa catástrofe y los Científicos piensan en ALGO GRANDE para el norte por el tiempo que ha estado quieta La tierra allí, ¿Porque La Autoridad NO Previene? (Todavía nos queda un poco de tiempo) pues si no se hace nada después NO SIRVEN LAS LAMENTACIONES.

Imagen de René Sepúlveda

Difícil que exista una

Difícil que exista una copia de un mal plan anterior, simplemente porque no existía ninguno...

Imagen de Maria  A. Garcia Leiva

Uffffff la ONEMI, no pasa

Uffffff la ONEMI, no pasa nada menos la de Arica.

Imagen de Braulio Perez Cornejo

Tantos sismos y todavia no

Tantos sismos y todavia no aprendemos en Arica NO hay plan de contingencia o de emergencia Municipal, Provincial y Regional, la Onemi lo unico que tiene es una "copia" de uno anterior, AUTORIDADES de Arica preocupense del tema PORFAVOR. estamos hablando de vidas entinedannnnnnnnn

Imagen de 27 de febrero de 2010

sebastián 8.8 piñera: "chile:

sebastián 8.8 piñera: "chile: el mare-poto es tu-sunami!!!"

Imagen de veintisiete de febrero de dos mil diez

sebastian piñera dice:

sebastian piñera dice: "chile: el mare-poto es tu-sunami"