En el Día Internacional de las Lenguas Maternas finalizan cursos de aymara

20 Febrero 2011
El objetivo de los cursos que viene impulsado la CONADI desde el año 2006, es recuperar y revitalizar las lenguas indígenas.
admin >
authenticated user Administrador

El próximo lunes a las 18:00 horas en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes finalizarán los cursos básicos de lengua aymara, que viene impulsado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) desde el año 2006, denominado “Recuperación y revitalización de las lenguas indígenas”.
La ceremonia coincidirá con la conmemoración del día internacional de las lenguas maternas, que rememora la muerte en 1952 de cuatro jóvenes Pakistaníes quienes fueron asesinados en una manifestación que demandaba el reconocimiento del bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.
Es en este contexto que se desarrollará la ceremonia de finalización de 05 cursos de lengua aymara de nivel básico, que se dictaron gratuitamente en el Liceo Politécnico y en la comuna de Putre paralelamente.
A la actividad asistirán diversas autoridades regionales, acompañados por Maricel Gutiérrez Castro, Directora regional de CONADI Arica y Parinacota, además de los yatichirinaka, profesores de lengua aymara que hoy hacen un esfuerzo por revitalizar una lengua que está en desuso, siendo usada en forma aislada, sólo por las personas ancianas.
Como en la cultura aymara, toda actividad o trabajo que alcanza a obtener un fruto o logro final se festeja, se realizará además la Ch´alla, ceremonia ritual con la que se agradece a la pachamama y demás seres tutelares por lo obtenido.

Comentarios

Imagen de Carmen Gonzalez

El sr. Supanta quien trabajo

El sr. Supanta quien trabajo hasta el mes de diciembre era el encargado del area de cultura en conadi fue el que dictaminó tal curso; espero que la nueva directiva realice mejor las cosas!

Imagen de Carmen

Ademàs esa falta de

Ademàs esa falta de informaciòn correspondìa al antiguo director y al antiguo jefe del depto de cultura Sr. Sepùlveda el cual terminò su jefatura en el mes de Diciembre.

espero que las nuevas autoridades informen por màs medios sobre tales cursos.

Imagen de Carmen

Hola Gaby, yo sè que se

Hola Gaby, yo sè que se dieron a conocer de los cursos en la Universidad de Tarapacà mediante afiches y charlas y tambièn se rindió charlas a varios escuelas municipales.

Imagen de rolando manzano

Quisiera informarle al

Quisiera informarle al jilata carlos l. que tal vez tenga razon en cuanto a que falta mas difusion de estos cursos, como tambien nos alegra que exista bastante interez en aprender y conocer nuestra lengua y su cultura.

En este ultimo curso realizado efectivamente se debe a un aporte financiero de parte de conadi, donde se realizaron 5 cursos paralelos de nivel basico, y en este mes de marzo se iniciara el curso de nvel intermedio donde pueden participar todos aquellos que han aprobado el curso del nivel basico.

A su vez tambien se esta impartiendo un diplamado en la UTA que tiene relacion con el perfeccionamiento a futuros educadores de nuestra lengua.

Insisto que nuestra academia en construyendo su propia pagia anla.cl donde tambien se tendra mayor informacion de cursos, talleres, congresos, etc.

Lo importante es que todos debemos practicar y transmitir lo que sabemos o hemos aprendido de nuestra lengua y nuestra cultura.

Tambien esta el programa en la radio andina todos los domingos al medio dia y reitero mi programa el dia sabado en la 92.1 puerta norte a partir de las 14,00 hrs.

Jikisiñkama.

Imagen de carlos lopez

estos cursos carecen de

estos cursos carecen de difusion algunos se preguntaran pq??

es una practica muy habitual crear congresos, cursos aymaras cuanto taller se les ocurre pero sin ninguna fianlidad real todo se practica a puertas cerradas con el unico objetivo de acaparar recursos del estado apoyandose de la compañia de unos cuantos q son los mismo de siempre.

para financiar proyectos como estos se aprueban millones de pesos muchas veces son cifras exageradamente elevadas, me imagino q algo se podra proyectar a futuro con los resultado de estos cursos.

Imagen de rolando manzano

JILATANAKA

JILATANAKA KULLAKANAKA

Estimados hermanas y hermanos, aprovecho de informarles que la Academia Nacional de la Lengua Aymara, dentro de sus actividades anuales esta el de realizar cursos de lengua y cosmovision aymara, para este efecto se informara a travez de las emisoras radiales como radio andina y radio puerta norte.

En la radio puerta norte esta mi programa Markas Layku Aymarat arusiñani, todos los sabados en la 92.1 Radio Puerta Norte, a partir de las 14,00 hrs. donde se enseña la lengua y la cultura de nuestro pueblo aymara.

Jikisiñkama

Su Jilata

Rolando Manzano

Imagen de monica romero

Cuando hay otro avisar con

Cuando hay otro avisar con anticipacion.

Imagen de yadira valerio

lavarse la mano con agua y

lavarse la mano con agua y jabon cuidense anda el colera

Imagen de gaby

pero porque no dan a conocer

pero porque no dan a conocer a la gente de estos cursos llevo meses buscando donde realizar este curso de lengua aymara el próximo cuando sera ???????