Se acaba bonificación a Mano de Obra

13 Marzo 2006
Corporación de Desarrollo y Asinda realizarán taller para evaluar funcionamiento del beneficio y solicitar su prolongación en el tiempo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Osvaldo Díaz
La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota en conjunto con la Asociación de Industriales de Arica establecerán un dialogo con la comunidad organizada respecto a adoptar medidas, a objeto de lograr prolongar en el tiempo el D.L. 889, beneficio a la mano de obra cuyo término legal es el 31 de diciembre del 2006.
La bonificación del 17% cumple 31 años de aplicación en las zonas extremas del país y se ha constituido, a juicio de los sectores productivos de estas provincias, en un importante incentivo para la contratación de trabajadores, sobre todo en Arica que ha estado deprimida económicamente y el desempleo no baja de los dos dígitos.
Con ese propósito, la Cordap y Asinda realizarán, el próximo lunes 20 de marzo, entre las 8,30 y las 12 horas, en el Hotel El Paso un taller con la participación de representantes de la industria, comercio, turismo, agricultura, pesca así como las micro, pequeña y mediana empresa.
En la oportunidad, junto con hacer una evaluación del funcionamiento del beneficio se estudiarán alternativas para solicitar al nuevo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet su continuidad en el tiempo.
El secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo, Juan Morales Barraza, destacó la importancia de tener un diagnóstico empresarial certero sobre el comportamiento del incentivo, tanto a nivel de los sectores productivos así como por tamaño de empresa en cuanto a continuidad en el empleo, aumento en la productividad y remuneraciones, aumento en la inversión, aumento en las ventas, entre otros aspectos.
“Es importante estimar también cuál será el efecto en las empresas de Arica y Parinacota si se termina definitivamente la bonificación a la mano de obra, aseveró.
El programa del taller contempla entre las 8,30 y las 9 horas la recepción y entrega de materiales; 9 a 9,15, bienvenida a cargo del presidente de Asinda, Jaime Narea; 9,15 a 9,45, presentación datos y situación actual del DL 889 a cargo de Juan Morales, secretario ejecutivo de la Cordap; 9.45 a 10,15 horas, introducción al taller; 10,15 a 11,15, coffe break y entre las 11.30 y las 12 horas, conclusiones y establecimiento de un plan de acción.
Los organizadores ya están enviando las invitaciones para esta actividad.

Comentarios

Imagen de Fernando Pinto M.

Espero que esta reunion

Espero que esta reunion sirva para concluir definitivamente que esta bonificacion ha sido un fracaso, ya que durante 30 años en Arica el desempleo va en aumento y peor aun, la gente esta emigrando. Cada dia son mas los Jefes de hogar que mantienen sus familias con trabajos fuera de la zona. La solucion no es bonificar la mano de obra, la solucion es dar oportunidad de invertir con negocios seguros. La unica formula exitosa fue el Puerto Libre, se debe utilizar esta alternativa nuevamente como puntapie inicial a una reindustralizacion de la ciudad y posicionar a la ciudad en el lugar que se encontraba antes de la tan fracasada regionalizacion... Ariqueño , Puerto Libre Ya!

Imagen de Marcos Garrido

Gracias por la noticia,

Gracias por la noticia, desde ese punto de vista debemos estar todos los emprendedores en el Hotel ese día.