Michelle Bachelet denuncia falta de avances en igualdad de género en el Mundo

24 Febrero 2011
La directora ejecutiva de ONU-Mujer, Michelle Bachelet, dijo que hay muy pocas féminas sentadas en mesas donde se toman decisiones respecto a la paz, el comercio o el cambio climático e instó a que esto cambie.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Demasiadas mujeres en el mundo son víctimas del tráfico de personas, forzadas a abandonar sus estudios y casarse demasiado pronto, sin acceso a servicios básicos ni leyes laborales que las protejan, denunció el martes la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.
Durante un discurso en una Cumbre sobre mujeres celebrada en la sede de Naciones Unidas, la ex Presidenta destacó que los avances en igualdad de género y de representación son “frágiles y poco uniformes”.
“Alrededor del mundo hay demasiadas pocas mujeres sentadas en las mesas donde se toman decisiones sobre paz, comercio o cambio climático”, manifestó Michelle Bachelet.
Precisamente desigualdades como éstas son las que impiden avances en el desarrollo, paz y seguridad, destacó.
Por ese motivo la ex Jefa de Estado prometió enfocarse en aumentar la voz de la mujer en los sectores de liderazgo y luchar por poner fin a la violencia contra las mujeres reforzando leyes que las protejan.
La promoción de la defensa de la mujer entre los hombres es también importante, dijo, y ahí la educación juega un papel muy importante.
“La transición de ONU-Mujer para convertirse en una entidad dinámica e innovadora que integre todas estas funciones y mandatos es compleja y aún tenemos claves que dar”, expresó Bachelet.
La agencia “ONU- Mujeres” fue creada en junio de 2010 para consolidar cuatro organismos de la ONU dedicados al progreso y el bienestar de la mujer, pero la organización inició su trabajo en enero.
Michelle Bachelet dijo que la agencia aún está contratando personal y analizando sus recursos.
“ONU-Mujer” trabaja con un presupuesto inicial de US$ 500 millones anuales y pidió que las Naciones que apoyaron su creación se comprometan a invertir más.
La ex Presidenta destacó el martes que erradicar los estereotipos de género será también una de sus prioridades.
Esto último significará reconsiderar materiales educativos en ciertos países y sensibilizar a los docentes. La ciencia y la tecnología también deberían responder a las necesidades de hombres y mujeres y el “contenido de la investigación y el desarrollo deberían ser sensibles a temas de género”, señaló.
La Cumbre sobre mujeres en la ONU, llamada Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, durará hasta el 4 de marzo y este año tocará temas como el acceso de las niñas a la educación y la erradicación de la violencia y discriminación contra las niñas.
Fuentes:-
AP
La Segunda
Fotografía: Norway UN

Comentarios

Imagen de Marina Lillo.

Su comentario debe ser por

Su comentario debe ser por el mal ejemplo que nos dió como simple secretaria de estado ... qué mujer se puede interesar en meterse en camisas de once varas como lo hizo ella, nos quedó debiendo

ser Administradora del Estado de Chile, no de sus huestes y secuases.