Trabajadoras de casa particular recibirán por ley el sueldo mínimo

02 Marzo 2011
Ayer entró en vigencia la ley que establece que todas las trabajadoras de casa particular deberán recibir, al menos, el sueldo mínimo que rige en el país y que alcanza a los $172.000 mensuales.
admin >
authenticated user Administrador

La diputada Carolina Goic expresó su satisfacción por la entrada en vigencia, hoy martes uno de marzo, de la ley que establece que todas las trabajadoras de casa particular deberán recibir, al menos, el sueldo mínimo que rige en el país y que alcanza a los $172.000 mensuales.
“Para algunos se trata de una cifra menor, pero para las asesoras del hogar que hasta hoy solo podían percibir un sueldo mínimo de $158.240 se trata de un aumento que puede ser de mucha utilidad y que, sin duda, significa un avance en el reconocimiento a la abnegada labor que realizan”, dijo la parlamentaria.
Goic, quien junto a otros parlamentarios fue una de las creadoras de la ley que se tramitó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, explicó que la medida beneficia por igual a aquellas empleadas domésticas que trabajan puertas afuera o que viven en el lugar donde laboran, así como a cualquier persona que realice funciones en casas particulares como jardineros, mozos, cocineras, niñeras o chóferes.
“Aquí no solo se trata de hacer un reconocimiento legal, sino que también social, a aquellas personas que trabajan en casas particulares de manera muy sacrificada, muchas veces lejos de sus ciudades y de sus seres queridos. Probablemente muchos de estos trabajadores y trabajadoras ya cuentan con sueldos mayores al que impone esta ley, pero en muchos casos se hará justicia al entregar el sueldo mínimo que contempla nuestra legislación”, precisó la parlamentaria.
Carolina Goic adelantó que se reunirá con las autoridades pertinentes para que se haga una fiscalización rigurosa que garantice el cumplimiento de la nueva legislación, al tiempo que llamó a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares “a no dejarse amedrentar y denunciar a los empleadores que se nieguen a cumplir la ley”.

Comentarios

Imagen de Rafael Castro

Me pregunto ¿La

Me pregunto ¿La Concertación tiene las manos atadas, que no presenta proyectos como estos o como lo del posnatal? se fijan que siendo oposición son mas brutos, sin ofender a mis 3 amigos de la Concerta.

Y ha pasado un año de gobierno y no han presentado NADA. Ni siquiera tocaron la alarma de Tunami.