Formación para el emprendimiento

14 Marzo 2006
“Inducción a la vida universitaria”, programa de la Universidad de Tarapacá en él cual participan todos los alumnos de primer año de las carreras que imparten en la ciudad.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
La Universidad de Tarapacá ya dio inicio al Año Académico y como primera actividad desde el lunes 13 de Marzo y hasta el día 20 de este mes se está llevando a cabo el Programa de Alumnos Nuevos de la Universidad de Tarapacá “Inducción a la vida universitaria”, en él están invitados a participar todos los alumnos de primer año de las carreras que imparten en la ciudad.
Durante este periodo se introduce a los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida universitaria de manera de facilitar su integración y buen desarrollo en esta nueva etapa que inician. En estos días las distintas instancias de la universidad le dedican especial atención a los “mechones”. Así que la ansiedad y los temores que muchas veces provoca el ingreso a la universidad son apaciguados permitiendo que los novatos tengan una mejor partida.
Uno de los organismos involucrados en este programa es el Centro de Emprendimiento de la Universidad, quien por segundo año realiza talleres de liderazgo y emprendimiento, en un hecho innovador dentro de la Educación Superior chilena.
La directora académica del Centro de Emprendimiento es la psicóloga Vesna Karmelic, ella junto a los jóvenes profesionales Roberto Gamboa y Marjory Guilgüiruca – quienes se integraron este año al Centro de Emprendimiento -, son los relatores de los talleres.
Roberto nos contó que los principales focos que se han planteado para estos talleres es que los alumnos nuevos se conozcan entre si y que no sientan que están solos en la universidad, mostrarles los cambios que deberán afrontar en este proceso y sensibilizarlos con la necesidad de desarrollar habilidades para el mundo productivo/laboral que van más allá de los conocimientos técnicos de las distintas disciplinas.
Hasta el día de hoy han asistido a los talleres aproximadamente 900 alumnos y se espera que hasta el viernes lo hayan hecho alrededor de 1200, lo cuál significa un éxito de participación, no sólo por la cantidad, sino que también por la calidad, ya que al tratarse de una metodología dinámica con ejercicios entretenidos los jóvenes se involucran fácilmente.
Los talleres de liderazgo y emprendimiento también cuentan con la participación de académicos de la universidad como invitados, ellos son: Roberto Storey, Juan Carlos Romero, Nancy Pérez, Eugenio Sotomayor y María Cecilia Godoy.
Para culminar la semana de Inducción se realizará este viernes a las 18:00 horas en el Teatro Municipal el acto de Recepción del año Académico, que contará con la presencia del Rector Emilio Rodríguez y como invitado estará José Miguel Arcos. El mismo día viernes, pero en la noche tendrán una fiesta en Soho Discotheque.

Comentarios

Imagen de angélica meneses

yo encuentro de que esta

yo encuentro de que esta oportunidad que ofrece la UTA a los mechones, para que se integren es buena, ya que permite conocer a la gente que quizas nos rodee en buena parte del año... ojalá otras universidades tengan en su plan de estudios esa idea de compenetrarse de cierta manera con la U

Imagen de troll andino

hartos de psicología

hartos de psicología
dónde están los otros?
o simplemente no los nombraron?

saludos a los mechones!! (=

Imagen de Marcos Garrido

Un ejemplo que deben imitar

Un ejemplo que deben imitar las otras casas de estudios de la ciudad, así nos convertimos en el foco nacional de los emprendedores.