Minera Collahuasi mantendrá producción

17 Marzo 2006
La compañía minera Collahuasi que opera al interior de Iquique acusó recibo de la orden de la Coremaa que debe dismuniur su consumo de agua, que en la actualidad bordea los mil litros por segundo. Por Jaime Peña
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
La compañía minera Collahuasi, la cuarta mayor minera de cobre que opera en Chile, dijo a través de un vocero, que mantendrá con alguna dificultad sus niveles de producción del metal pese a restricciones en el abastecimiento de agua impuestas por la autoridad ambiental Corema.
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Primera Región, en la provincia de Iquique, al interior de la comuna de Pica,donde se encuentra Collahuasi, señaló que tendría que limitar el acceso de la minera al agua después que descubrió que su abastecimiento en la zona era menor que lo supuesto.
Collahuasi, que produce más de 400.000 toneladas de cobre contenido en concentrados anualmente, advirtió que la medida podría afectar sus planes de desarrollo en el futuro.
"Las medidas adoptadas por la autoridad en cuanto a restringir los niveles de extracción de agua permiten a Collahuasi, con alguna dificultad, continuar sus operaciones a los actuales niveles de producción, pero comprometen su plan de desarrollo futuro", dijo la firma en un comunicado.
La compañía ha sido denunciada en numerosas ocasiones por parte de pequeños agricultores de la comuna de Pica, un oasis donde se producen el limón, tangelos, y naranjas de un particular sabor, quiénes aseguran que la extracción de agua que realiza la minera afecta su producción.
Pese a que la compañía ha realizado una importante cantidad de recursos en obras de adelanto, aún no logra el apoyo de los agricultores de la zona.
Collahuasi es controlada por la canadiense Falconbridge Ltda. y por la tercera minera mundial Anglo American, cada una con un 44 por ciento, y por un grupo de compañías japonesas encabezadas por Mitsui & Co. Ltd., que tienen un 12 por ciento.
La minera también comenzó a extraer molibdeno el año pasado.

Comentarios

Imagen de geraldine fonda

me da pena saber q mi

me da pena saber q mi familia perdio participacion completa de estas minas sabiendo cn antecedentes q mi tataraabuelo fue el dueño unico de estos y q ahora el estado es dueño no se como lo hisieron me gustaria mucho recabar informacion, se q en este diario local difundaron una informacion para busqueda de parientes pero no se hizo a nivel nacional solo a conveniencia creo yo e ante mano agradesco cualkier informacion enviarla mi correo.

[email protected]

Imagen de CARLOS IBAÑEZ I.

SI BIEN ES CIERTO COLLAHUASI

SI BIEN ES CIERTO COLLAHUASI TIENE DERECHOS DE AGUA, CONSEGUIDOS QUIZA DE QUE FORMA, NO ES MENOS CIERTO QUE ES ENORMEMENTE INMORAL EMPLEAR AGUA DULCE EN UN MINERODUCTO, MAS ENCIMA CONTAMINAN EL MAR, PUERTO PATACHE. TODO ESTO CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO.

COLLAHUASI NO HARÍA ESTO NUNCA EN SU PAÍS, CANADA, VIERAN COMO COMPRAN CONCIENCIAS EN PICA.

COMO NO TENEMOS VOZ, SÓLO PUEDO ESPERAR QUE LA VIDA CASTIGUE A ESTOS DEPREDADORES.

Imagen de Pablo Cañarte

Lo que no contextualiza

Lo que no contextualiza Jaime es que esta medida es histórica en Chile y se comenzará a estudiar como el punto de quiebre de las otroras "inmutables" Resoluciones de Calificación Ambiental ( RCAs ) Les envío el Comunicado Oficial de la Redes que sostuvimos esta lucha por mucho tiempo. Quiero destacar en El Morrocotudo la tristeza que nos embarga al comprobar que tanto en lo que se refiere a esta resolución como a la de Golden Fields en Arica los Políticos Locales ( leánse Alcaldes, Diputados y Senadores...todos toditos! ) no fueron capaces de emitir siquiera una declaración sobre estos asuntos...una pena y una vergüenza: nuestros representantes bien pagados defraudan a la Ciudadanía una vez más y de una manera increíblemente soez: Por Omisión!

COREMA RESTRINGE EXTRACCIONES DE AGUA A MINERA COLLAHUASI

Las Redes que defienden los Salares de Huasco y Coposa en el Altiplano de Iquique se mostraron conformes con la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) en orden a obligar a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a restringir paulatinamente la extracción de aguas subterráneas en el Salar de Coposa, con el objetivo de salvaguardar la existencia del ecosistema del humedal alto-andino.

1.- Es una decisión histórica para el país porque implica que en lo sucesivo ninguna minera podrá explotar indiscriminadamente el agua a pesar de tener derechos constituidos. Ha llegado el tiempo en que el desarrollo económico y la protección al medio ambiente no pueden seguir siendo conceptos contradictorios. Esta resolución no hace más que confirmar nuestras denuncias, que hace un tiempo eran consideradas sin base científica, hoy en cambio, evidenciamos incluso un incipiente cambio de actitud en la empresa al plantear una serie de estudios ambientales en el sector. Esto además de buscar otras fuentes de abastecimiento de agua que no dañen estos ecosistemas. Collahuasi no puede seguir cerrando los ojos a la nueva realidad del país.

2.-Corema Tarapacá ha sentado un precedente demasiado importante en la Legislación Ambiental Chilena: Las calificaciones ambientales pueden ser revisadas y modificadas si existen antecedentes que indiquen la insostenibilidad de la explotación de cualquier recurso natural. Por más importante que una empresa sea para la vida económica de una Región, ésta debe respetar el medio ambiente, sobre todo en el caso del Norte Grande de Chile, donde la existencia de recursos hídricos son la base de la existencia en medio del desierto más seco del mundo. El Estado de Chile ha actuado bien, aunque esperábamos una señal aún más potente contra el desastre que se está produciendo en el salar de Coposa. Aún así creemos que el Intendente, CONAMA y los Servicios Públicos que recomendaron las medidas hoy tomadas, han actuado de forma valiente y responsable.

3.-Creemos que nada de este proceso habría sido posible sin la participación de la ciudadanía: Muchas redes de ciudadanos indígenas, empresarios, científicos, periodistas y profesionales, tanto en Chile como en el extranjero, hemos denunciado con fuerza desde hace años lo que hoy ha sido constatado por la autoridad. Durante este proceso las organizaciones firmantes hemos realizado un ejercicio de ciudadanía y participación, exigiendo información pública y construyendo un informe independiente y ciudadano a través de nuestro asesor y doctor en geología, Aníbal Manzur, con datos extraídos de los estudios de la misma compañía y los que fueron generados por organismos competentes del Estado. Esto nos ha permitido presentar nuestras propias conclusiones a la autoridad competente, a la empresa y a la comunidad. Este ejercicio de responsabilidad y visión ciudadana ha entregado por fin sus frutos configurando una nueva realidad para la sustentabilidad de los recursos hídricos en el Norte Grande de Chile.
Seguiremos accionando en forma transparente para que la Resolución se cumpla a cabalidad, ya que sin vigilancia ni participación, cualquier medida puede convertirse en letra muerta. Los frágiles ecosistemas andinos y los recursos hídricos, serán defendidos con decisión y creatividad por nuestras Redes. Salvar Coposa es un paso importante para salvar la Laguna de Huasco y todos los humedales andinos de la I y II Regiones de las prácticas mineras que no se condicen con los nuevos tiempos que corren en el mundo globalizado. Creemos en nuevos modelos de responsabilidad empresarial que generen desarrollo real a partir del respeto a la naturaleza y las comunidades de los territorios, en los que se desarrollan las actividades productivas. Este proceso de triunfo ciudadano es sólo un ejemplo de lo que será construir una región sostenible con más y mejor participación de la gente.

Firman:

Red Puna Sustentable
Colectivo Cultural Ciudadano, C3
Defensores de Tarapacá
Red Internacional para la defensa de los Salares de Huasco y Coposa ( RISCH )
Corporación Norte Grande
Asociación de Agricultores de Pica (Banda y Las Ánimas. 300 Asociados)
Movimiento Rompiendo Fronteras
Grupo DESC Estocolmo, Suecia (Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

Contacto Periodístico:
Soledad Sandoval Lizana
Comunicaciones Fundación AVINA
231 42 26 ? 09 158 67 70

Imagen de Carlos

Estas grandes compañìas

Estas grandes compañìas han incrementado sus riquezas como nunca gracias al exagerado apoyo que reciben de nuestro Paìs. Atraer inversionistas es bueno pero no hay que regalar nuestro desierto rico en minerales.La agricultura en esa zona es dificil y si se sigue explotando esas aguas sera muy letal..
Basta de tanta contemplaciòn, el gobierno debe preocuparse del medio ambiente y dejar de mirar el progreso como un gran negocio, hay que escuchar a la gente...

Imagen de Cristian Báez

Que loco .....Collahuasi

Que loco .....Collahuasi "ADVIRTIÓ" que la medida bajara la produccion de desarrollo.
Ojala podamos investigar cada vez mas cual es la cantidad de agua dulce que la zona norte tiene de aqui a 50 años y preguntemonos que va pasar despues y con nuestras generaciones que vienen...no por ver el desarrollo de la region para hoy , no vamos a dejar que a futuro nos encontremos en una nueva guerra, que sería la de la misma AGUA.
Finalmente felecito a toda la ciudadania de Pica y los que son parte de la RED PUNA SUSTENTABLE, que apoyaron esta lucha y que hoy seguiran atentos a cualquier maniobra irregular que afecte al salar de coposa y sus alrededores.