Flickr: La Historia en Imágenes

18 Marzo 2006
Arica es la tercera ciudad Chile con más fotografías de Flickr, dato interesante y que nos permite ir contando de manera diferente la historia de nuestra tierra.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Internet es una cuna de fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que cada día nos sorprende con alguna novedad. Es por ello, que nos resulta importante estar siempre sondeando los movimientos que en la red se generan y cómo podemos unirnos a ellos y sacar el máximo provecho de estos.
Una de las herramientas que sin duda más ha revolucionado el mundo de la bloggosfera y de la fotografía digital es Flickr. Se trata de un sitio web en el cual además de publicar fotografías, armas comunidades y redes sociales a través de las imágenes que vas subiendo al sitio. Es una suerte de un avanzado y vanguardista álbum fotográfico virtual, pero en sí es mucho más que eso.
Flickr se transforma en la primera herramienta de internet que une varias innovaciones tecnológicas, con nuevas tendencias sociales, donde trasciende y marca la diferencia de otros medios en el sentido de compartir, crear y participar. Su sistema de navegación, ingreso y publicación es sencillo, por lo que en menos de dos años (creada en julio de 2004) se ha trasnformado en una potencia en programas fotográficos. Para saber más sobre el modo de empleo clikea acá.
Arica la Fotogénica
Y dentro de este fenómeno que escapa de los conceptos tradicionales de la fotografía en la web, nuestro país se ha sumado con fuerza a ello y nuestra ciudad tampoco ha quedado atrás dentro de esta vorágine de imágenes, redes y blogger.
En efecto, como hemos publicado antes, Arica es una de las ciudades de Chile que posee mayor número de blogger, en cuanto a porcentaje y cantidad de habitantes. Y dicho fenómeno se ha trasladado al mundo de las fotografías, cifra menor pero que no deja de ser interesante.
Basta ingresar al sitio y en su buscador de tags o etiquetas (sistema de clasificación de fotografías) colocar la palabra ARICA, para que de inmediato se nos abra una galería con más de dos mil imágenes de nuestra ciudad. Cifra interesante pues nos coloca en el tercer lugar de las ciudades de Chile que posee mayor cantidad de imágenes en flikr, nos adelanta Santiago con mas de 28 mil y más tras Valparaíso con 5 mil.
Interesante resulta ir dando una vuelta por esta galería, pues nos encontramos con imágenes divididas entre ariqueños y turistas que un día pasaron por nuestra ciudad y guardaron algún registro de ella.
Y es esto una de las riquezas que nos entrega la web y en especial este programa, pues a través de estas dos mil imágenes podemos hacer un recorrido de lo que ha sido nuestra historia en estos últimos años, de cómo nos ven quienes nos visitan y cómo nos estamos mostrando al mundo.
Una de las características que además distingue a flikr, es que permite escribir bajo cada imagen una reseña sobre la fotografía, la cual puede además ser comentada por el resto de la comunidad “flikceriana” que la visita. Punto importante es también la reunión en grupos y comunidades, donde los usuarios de flikr se reúnen a compartir imágenes de algún tema en específico, en el caso de nuestra ciudad destaca en los grupos de “Arica”, “Norte de Chile”, “Chile”, entre otros.
Fotografías Liberadas
Hablar de Flickr además es hablar de la mayor base de datos de fotografías liberadas. Los usuarios que suben sus imágenes pueden elegir en qué condiciones desean compartir sus fotografías. Si desean resguardarlas y proteger su licencia, utilizan el copyright tradicional, sin embargo la mayoría de los usuario opta por el copyleft que creative commons proporciona, es decir, imágenes libres que pueden ser utilizadas por otros usuarios, sin el ánimo de sacar lucro de éstas y respetando el nombre de autor.
Flickr se ha transformado en una excelente ventana para observar este nuevo tipo de comunicación a través de la fotografía. Y nosotros como ciudad no estamos ausentes de esta oportunidad que nos presenta la red, quizás a un paso menor que otras ciudades del mundo, pero estamos ahí.
Estamos en esta nueva forma de contar la historia, donde no solo las letras priman, sino que las imágenes de quienes quisieron inmortalizar un momento y contar a través de la forma y el color que un día estuvieron en Arica.

Comentarios

Imagen de MARITZA BARRIA A.

COMENSARE DICIENDO QUE VIVI

COMENSARE DICIENDO QUE VIVI 20 AÑOS EN ARICA, MI NIÑEZ Y JUVENTUD, AHORA VIVO LEJOS Y LA RAZON POR LA QUE ESCRIBO ES PARA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR COMO OBTENER UN VIDEO DEL MORRO DE ARICA Y LA CIUDAD TENGO ENTENDIDO QUE CUANDO UNO SUBE EL MORRO PASAN UN VIDEO CON LA HISTORIA, ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN AYUDAR YA QUE ME GUSTARIA TENER UN GRAN RECUERDO DE ESA CIUDAD QUE ME BRINDO GRATOS MOMENTOS, ESPERANDO RESPUESTA EN [email protected]