Un Laptop para Cada Niño

20 Marzo 2006
Las oportunidades y amenezas que se abren con el proyecto de Nicholas Negroponte. Por Alberto Precht
Alberto Precht >
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Introduciéndonos al tema:
El proyecto de Nicholas Negroponte surgido en el media Lab del MIT, conocido como el Laptop a 100 dólares, crea una nueva realidad en cuanto a masificación de tecnologías. Esta sería una mirada simplista de analizarlo, pero en realidad tras este histórico mega proyecto comienzan a surgir una serie de variantes que sin duda definirán el devenir de la humanidad en los próximos años.
Para el año 2006, Negroponte estima que se fabricarán 5 millones de estos computadores. Hoy existen 50 millones de laptops, para el 2007 señala Negroponte que existirán 150 millones de unidades. Así, en menos de dos años, se triplicaría la cantidad de portátiles. Sin duda estamos en presencia de un nuevo cuaderno, que es a la vez cuaderno, lápiz, libro, teléfono y quizás cuántas cosas más.

En el contexto del proyecto de Negroponte, ya son al menos tres los estados que se han inscrito en la compra de un millón de estas unidades para implementarlos en sus colegios: así China, Tailandia y Brasil, esperan ya contar en un cortísimo plazo con alumnos que trabajen con estas herramientas.
Otro aspecto interesante es el costo, ya que para el 2010, es decir sólo en 4 años más se espera que un portátil pueda ser adquirido por tan sólo 50 o 60 dólares, una oferta que resultará irresistible para cualquier Estado o comunidad.
Oportunidad o tragedia:
El costo cero de la memoria, el cada vez mayor acceso a banda ancha, el apogeo del software libre, sumado a que las máquinas no superarán los 60 dólares, nos entregan un contexto donde no es un sueño imaginar que se provocará una gran revolución en aspectos como la educación, la economía, la política y los medios de comunicación, por señalar sólo algunos casos.
En estos nuevos tiempos nuestra vista más que nunca debe estar enfocada hacia el oriente. Para China e India será muy fácil masificar a grandes escalas el uso de laptops en sus escuelas, y si solamente tomáramos las cifras actuales, podríamos pensar que si estos dos países deciden entregar a cada uno de sus alumnos secundarios uno de estos computadores, tendríamos a 560 millones de usuarios. Es decir 560 millones de jóvenes educándose y comunicándose por la red.

Este proyecto, por otra parte pondrá en serios problemas a Microsoft e Intel, empresas que hoy mantienen por mucho la superioridad en el mercado, ya que Negroponte trabaja en este proyecto con sistemas operativos Linux, procesadores AMD y junto a Google.
Por lo tanto, al menos en lo inmediato, tendremos bajos precios, un protagonismo de China e India, que serán líderes en estas materias con todo lo que esto conlleva y un traspaso de poder en el mundo de la fabricación de tecnologías.
Hasta este punto me he referido a la masificación. Mas falta contestar una interrogante:
¿Qué se hace con estas máquinas?
Más allá de maravillarnos y enceguecernos debemos aprovechar la gran oportunidad que estas herramientas presentan. Pero para eso debemos estar atentos a los peligros que su masificación irresponsable e irreflexiva conlleva. Debemos prepararnos para que sean reales herramientas de educación, y que sean utilizadas en pos del bienestar de la humanidad.
El rol de los padres, del colegio y de los profesores en el proceso educativo, deberá modificarse y adaptarse a estos nuevos tiempos: el rol del profesor debe pasar a ser de orientador del uso de estas herramientas, y para eso debemos reeducar a nuestros maestros con una rápida velocidad, y preparar a los alumnos para un cambio que tendrá magnitudes insospechadas.
En cuanto a la información y los medios de comunicación, la masificación de computadores de este tipo consolidará al periodismo ciudadano pues cada usuario será una fuente de información instantánea, lo que obliga a una urgente revisión y manejo de líneas editoriales y a la creación de nuevos periódicos ciudadanos.
El preparar a nuestros países que en su mayoría serán consumidores de estas tecnologías, y entregarle un trasfondo a su uso, no es adelantarse al futuro sino que entenderlo y prepararse para una revolución silenciosa que ya está a las puertas de consolidarse.
Nuestro desafío debe ser implementar esta tecnología en las escuelas y enseñar su correcto uso entregándole sentido y generando apropiación por parte de los alumnos. Esto debe hacerse con prontitud: el peligro que encierra su mal uso pone en jaque la calidad de nuestras sociedades, pero su utilización como herramientas al servicio del hombre abre ventanas para un mejor futuro.
La necesidad de una política pública con visión en estos temas es grande. Los dilemas éticos, sociales y culturales que se vienen deben ser abordados con prontitud y de manera correcta, para lo que es necesario diseñar desde hoy planes y programas que nos preparen para estos nuevos desafíos. Podemos predecir muchos de los cambios que vendrán, pero lo importante es manejar y orientar sus consecuencias de modo de transformarlas en reales oportunidades.

Comentarios

Imagen de george alfred

esto significa que por fin

esto significa que por fin el ausente senador...como se llama...creo que el apellido es nuñez...va por fin a cumplir una de las promesas electorales que hizo a los ariqueños de tranformar arica en silicon valley?

Imagen de RUTH PEÑAFIEL

Las mujeres indigenas de la

Las mujeres indigenas de la amazonía norte de Ecuador estamos capacitándonos para superar el analfabetismo de formación escolarizada pero mediante la tecnologia de la educación y la utilización de la laptop permitira que 40 mujeres de nacionalidades indigenas,siona,secoya, cofan, shuar, kichwa de la Escuela de Liderezas indigenas de esta región podamos complementar la educación integral para apoyar al fortalecimiento de nuestras organizaciones de base, con la herramienta en mano que es la laptop y la buena voluntad de avanzar permitirá ponernos al nivel de todo profesional porque la desición esta tomada pero falta que contar con padrinos para cumplir con sueños de formación humanistica y de esta manera continuar en el proceso de formación multiplicadora iniciando desde nuestros hogares y seguidamente a la sociedad, como es poder escribir nuestras leyendas, versos en neustro idioma materno y mantener viva la cultura e identidad de los Pueblos indigenas con mayor énfasis el tema de mujeres.

Imagen de RUTH PEÑAFIEL

Las mujeres indigenas de la

Las mujeres indigenas de la amazonía norte de Ecuador estamos capacitándonos para superar el analfabetismo de formación escolarizada pero mediante la tecnologia de la educación y la utilización de la laptop permitira que 40 mujeres de nacionalidades indigenas,siona,secoya, cofan, shuar, kichwa de la Escuela de Liderezas indigenas de esta región podamos complementar la educación integral para apoyar al fortalecimiento de nuestras organizaciones de base, con la herramienta en mano que es la laptop y la buena voluntad de avanzar permitirá ponernos al nivel de todo profesional porque la desición esta tomada pero falta que contar con padrinos para cumplir con sueños de formación humanistica y de esta manera continuar en el proceso de formación multiplicadora iniciando desde nuestros hogares y seguidamente a la sociedad, como es poder escribir nuestras leyendas, versos en neustro idioma materno y mantener viva la cultura e identidad de los Pueblos indigenas con mayor énfasis el tema de mujeres.

Imagen de Pedro

Lo esencial es, como bien

Lo esencial es, como bien dice el autor, es no cegarse frente a las maravillas tecnològicas.Es urgente prepararse parael cambio que se avecina.Serìa un error tremendo distribuir masivamente laptops sin una polìtica educacional seria y que apunte a resolver los problemas de la gente y que estos inventos sean de Real utilidad para unos pocos (empresarios y gente acomodada). De ser asì, dicha tecnologìa sòlo servirâ para acrecentar las desigualdades sociales y la gente modesta (mayorìa) debera resignarse, una vez màs, a recibir las "migajas" que los poderosos dejan. Es evidente que hay quienes se enriquecen haciendo transacciones millonarias sin moverse de su oficina y una gran masa que se consuela "conectandose con el mundo", charlando con sus familiares o visitando pàginas pornogràficas. Bienvenida la tecnologìa, siempre y cuando le demos el uso adecuado que nos permita vivir mejor.

Imagen de Tiago M.

El año pasado comenzamos un

El año pasado comenzamos un proyecto de nivelación de estudios para aquellos que no han terminado sus estudios formales. El comienzo fue difícil, nos costó mucho, tomando en cuenta que no somos profesores. Finalmente 12 personas logaron su media, y otros tantos su básica y otros 1º y 2º medio. Todo vía exámenes libres.

Hubo un grupo de 5 personas adultas que dejaron el analfabetismo y este año rendirán la básica?

Con un laptop para todos, entraremos a otro analfabetismo, que será el enseñar a usar un computador para aquellos que quedarán fuera.

¿O simplemente al que no le tocó no le tocó?
¿Quién debería hacerse cargo de los que quedan fuera? ¿La empresa que vende los laptop o el estado que los promueve?
¿O los voluntarios?

(Apoyo inmensamente el uso masivo de la tecnología, ya me hubiese gustado a mi cuando niño contar con un Laptop para el colegio)

Imagen de Marjorie Mardonez

La Sociedad de la

La Sociedad de la Información está integrando conceptos tales como la Sociedad del Aprendizaje, donde educar está más relacionado que nunca con procesos individuales y continuos. La educación formal, a mi juicio, va quedando atrás así como también las estructuras sociales que conocemos hasta ahora. Pienso que para que las tecnologías nos permitan construír una sociedad donde prime la equidad, es necesario aprovechar las posibilidades que ella misma nos brinda, tal como los blogs.

Imagen de Marcos Garrido

Esta noticia de Alberto me

Esta noticia de Alberto me hace reflexionar, ya que esta señalando que todo cambiara, pienso que los que estamos involucrados a proyectos sociales debemos poner mucho ojo a esto, para así desarrollar programas con reales posibilidades del buen uso de la tecnología, pienso que la educación en los liceos y colegios cambiara.
¿Están dispuesto los profesores a cambiar los hábitos de educar?

Imagen de Jaime Peña

Va a ser indispensable

Va a ser indispensable trabajar con los profesores, a mi juicio ese debiera ser el leit motiv del trabajo en educación.
También deben ser capacitados los padres y apoderados, ya que el computador conectado en la bcasa puede ser un tremendo instrumento de apoyo al proceso formativo o una tremenda máquina de juegos medios insulsos como tibia.

Ayudar a la a apropiación tecnológica debe convocarnos, por el bien de Chile