Embarazo. Vivirlo y no Sufrirlo

10 Octubre 2005
Algunos síntomas del embarazo suelen ser molestos y de no saber llevarlos harán de esta etapa de la vida un momento no muy agradable
Karen Benavides >
authenticated user Corresponsal
Pese a mi profesión de matrona, en mi trabajo actual poco me relaciono con la labor de salud propiamente tal. Sin embargo, como corresponsal ciudadana de El Morrocotudo, se que este es un buen espacio para compartir los conocimientos, entregar algún consejo o simplemente conversar sobre las etapas de espera de un nuevo ser.
El embarazo para las mujeres es una experiencia única, de la cual todas quieren vivir este momento donde tenemos nueve meses esperando el milagro del nacimiento. Pero ello hay que vivirlo en forma plena, aunque los cambios que ocurren en forma fisiológica durante todos esos meses deben ser enfrentados de la mejor manera, conociendo como enfrentarlos y hacer de esta forma, el embarazo una etapa de vida y alegría y no un período de malestares y sufrimientos.
Observando hacia atrás y en mi experiencia clínica, muchos de los principales síntomas del embarazo, suelen causar molestias, por lo que acá van algunos “consejillos” para llevar bien este hermoso período.

- Las nauseas y vómitos duran los cuatro primeros meses. Para los vómitos matutinos principalmente, se aconsejan dejar galletas de agua en el velador, para no eliminar solamente el jugo gástrico que tanto irrita. En tanto, para mejorar este síntoma puedes fraccionar los alimentos, por ejemplo el almuerzo comerlo por parte entre dos a tres horas, sin dejar de comer la misma cantidad, de esta forma se tolera mejor.

-El estreñimiento, el no peder ir al baño, es frecuente, por que el movimiento intestinal se enlentece y la evacuación es más dificultosa, producto de las hormonas del embarazo. Por eso es aconsejable aumentar la cantidad de líquidos y sus derivados, como jugos naturales, sopas, entre otras; se recomienda no consumir bebidas gaseosas pues son flatulentas. En lo ideal, es bueno beber del orden de tres a cuatro vasos al día, y sumarle a ello el consumo de fibras como frutas y verduras.

- La actividad física puede ser normal, aunque es aconsejable para las mujeres de vida sedentaria caminar y hacer ejercicios para preparar el cuerpo para el momento del parto. Es necesario ejercitar la zona pélvica y abdominal si el embarazo lo permite, también se recomienda la relajación y lo más completo y mejor sería el realizar el yoga que prepara a la mujer durante todo el embarazo, parto y puerperio (etapa posterior al parto).

Este y otros consejos entregaré para que puedas vivir y enfrentar de la mejor manera este periodo hermoso que es traer a la vida un nuevo ser...

Comentarios

Imagen de Marcela

ola, la verdad es que nose

ola, la verdad es que nose si estoy embarazada aver si alguien me puede responder 1° que todo soy primerisa, tengo mucho asco todo el dia no me llega mi menstruacion de julio de este año a la fecha tambien ando con bastante sueño, hambre y flojera bueno algunos dolores de estomago nose si es normal o estoy, pero tengo un poco de susto...

si alguien con experiencia me puede ayudar en esto en verdad lo agradeceria mucho...

Imagen de antonio cristi

BUENO LES PUEDO COMENTAR QUE

BUENO LES PUEDO COMENTAR QUE MI MUJER SIGUIO TODO NORMAL HASTA LOS 4 MESES EN QUE NOS DIMOS CUENTA QUE LE EMPEZO ACRECER LA GUATITA, FUE ENTONCES QUE FUIMOS AL DOCTOR,Q IEN NOS CONFIRMO QUE ESTABA EMBARAZADA DE 4 MESES....NO TUVO NINGUN SINTOMA