Libertad, nací para conocerte y recobrarte...

21 Marzo 2006
Exposición individual en Iquique del artista plástico Mauricio Barrueto en homenaje a Frank Zappa.
Guillermo Ward >
authenticated user Corresponsal
"En la salud recobrada, en el riesgo disipado, en la espera sin recuerdos, escribo tu nombre, y, en virtud de una palabra vuelve a comenzar la vida. Nací para conocerte y recobrarte libertad."
Mauricio Barrueto es un joven artista plástico proveniente de Rancagua y que ya lleva asentados 5 años en Iquique. Pinta desde muy joven, perfeccionándose y estudiando Publicidad en el DUOC de Santiago, para posteriormente especializarse en Diseño Gráfico en la Universidad del Bío Bío de Chillán y en el AIEP de Rancagua. Ha expuesto en varias exposiciones colectivas en la ciudad de Rancagua, participado en concursos y obteniendo en 2005 Mención Honrosa en la Categoría Avanzados en el Tercer Concurso Nacional de Pintura del INP, Santiago.
Barrueto nace en 1964 y siendo estudiante de diseño, se acerca al mundo del arte pictórico a través de la asignatura Historia del Arte, donde conoce el quehacer de Picasso que lo impresiona de tal manera porque “…su vida la transformó en una obra de arte, su relación de pareja, la libertad, la política…”, es así como su estilo cubista determina e influye en el trabajo que ha ido realizando durante estas ultimas décadas.
La muestra titulada "Libertad" que se expone en el Museo Regional de la Corporación Municipal de Iquique se destaca justamente por el cambio de estilo, alejándose del cubismo, desarrollando una expresión abstracta, donde utiliza la técnica del chorreo con tonalidades básicas del rojo, amarillo y azul.
Esta exposición la plantea Mauricio Barrueto como un homenaje a Frank Zappa: “...era un maestro de la música. Cuando lo conocí me sentí libre, por su música totalmente fuera de órbita, es decir, de lo establecido, de las armonías tradicionales”. La “libertad” es tan importante para Barrueto como la libertad de quién padece esquizofrenia y consciente de su enfermedad hoy tiene un espacio para desarrollarse como persona y como artista.
La exposición estará abierta al público desde el martes 21 de marzo hasta el domingo 9 de abril, en el Paseo Baquedano 951, en horario continuado de 9:00 a 17:30 horas todos los días de la semana y la entrada en totalmente gratuita.