Carlota Pérez: profeta comtemporanea

11 Octubre 2005
A través de una videoconferencia pudimos difrutar de la presencia de la consultora venezolana en Santiago
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
La semana pasada tuve la tremenda oportunidad de participar en las oficinas de CORFO Arica en la video conferencia "El Desarrollo en el Marco de la Globalización" dictada por la Doctora Carlota Pérez. Allí me encontré con algunos conocidos como Gerardo Espíndola, Claudio Altamirano y Romina Nerguizan.
Durante toda la presentación tuve la sensación de estar escuchando a alguien con cualidades sobrenaturales, como una adivina y todo por la forma, la fuerza y la claridad que tenía para mostrar lo que se viene en el Mundo y la exactitud para describir los procesos chilenos con una visión extraordinaria. Cuando mi mirada recién está alcanzando hasta el bicentenario, esta mujer "profeta" está viendo lo que va a suceder en los próximos sesenta años y lo que me parece aún más relevante, tiene una propuesta respecto a lo que podemos hacer en Chile para aprovechar esas "profecías" a nuestro favor.
Carlota Pérez nos mostró las revoluciones tecnológicas ocurridas en el Mundo en los últimos siglos, lo que nos permitió ver como la historia se va desarrollando con un patrón circular en estos ámbitos y que por lo tanto, es posible establecer algunas predicciones y a partir de éstas, lograr un salto hacia el desarrollo de un país.
Nos encontramos en medio de la Revolución Tecnológica de la Informática y las Telecomunicaciones que se inició a principios de los años \'70 y se apronta el periodo de despliegue de esta revolución, época en la cual los países que marcarán la diferencia, que podrán sacar el mejor provecho, son aquellos que cuenten con la calidad y cantidad de capital humano necesario; redes y alianzas poderosas; estrategias idóneas, coherentes y flexibles y cuyas empresas y regiones desarrollen una especialización y posicionamiento ventajoso.
Chile y sus ventajas
Para la doctora Pérez la visión de Latinoamérica es pesimista, sin embargo, dentro de ésta, Chile sería el país que tiene las mejores posibilidades para dar el salto al desarrollo.
Una vez que nos mostró su análisis histórico del pasado, presente y futuro de las revoluciones tecnológicas en el planeta, nos presentó su siguiente propuesta:
Existen para nuestros países dos metas distintas y aparentemente contrarias entre sí: el crecimiento económico v/s el pleno desarrollo y bienestar para todos. Su propuesta es el desarrollo de un Modelo Dual Integrado en el que todo el país se vuelve productivo, las grandes organizaciones económicas "remolcando" el crecimiento al aportar con tecnología competitiva en los grandes mercados; el Estado como un ente activo facilitador y promotor de iniciativas, invirtiendo en el capital humano y modernizando la infraestructura; y finalmente todos los habitantes desarrollando economías locales, especializadas e interconectadas, para lo cual se requiere en cada rincón del territorio un desarrollo diferenciado con base en la vocación productiva local identificada o promovida.
Una propuesta muy interesante que podría ser un camino hacia el desarrollo, pero con justicia en el modo como se reparte la riqueza.
Todo un privilegio escuchar a doña Carlota, los invito a que lean y relean la presentación de la Conferencia que se encuentra en el sitio web de CORFO.