Más Playas para Iquique

21 Marzo 2006
En las Playas Huayquique y Playa Brava de Iquique, se aprueba un proyecto para rompeolas que permitirá disminuir el fuerte oleaje y convertirlas en playas aptas para el baño.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La totalidad de los integrantes del Consejo Municipal de Iquique, han dado su aprobación a un interesante e innovador proyecto que tiene como principal objetivo, disminuir el fuerte oleaje que existe en Playa Brava y Huayquique, mediante la instalación de neumáticos gigantescos que cumplirán las funciones de verdaderos arrecifes artificiales.
El proyecto fue elaborado por los académicos de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva Alcalde y Verne Angel Butrón, con el cual se espera transformar dichas playas en balnearios aptos para el baño, con características similares a las que posee la extraordinaria playa de Cavancha.
El académico Eduardo Oliva expresaba que existen diversos sistemas, a nivel mundial y valiosas experiencias de cómo resolver el problema de fuerte oleaje, pero indudablemente el aspecto costo asociado a diversas fórmulas, es digno de considerar.
El costo más alto se da en las soluciones con rocas. En las últimas décadas en lugares como México se han empleado técnicas de geotextiles, los cuales son unas especies de bolsas gigantescas que tienen amplia vida útil, las cuales se llenan de arena, mediante bombas de succión, y tienen un costo menor que el enrocado.
En México, además, se han usado los geotextiles por los huracanes que afectan permanentemente sus zonas costeras, fenómenos que no se dan en las costas del Norte de Chile.

Es así, como buscándose otras alternativas y analizando distintas tecnologías para recuperar sitios y marinas, se ha llegado a la consideración que siendo ésta una región minera, las compañías mineras tienen material reciclado que puede ser utilizado y dentro de ello, existen los neumáticos de diámetros de cinco metros, equivalentes a 5 toneladas cada uno, los cuales se van uniendo, para formar una artificial barrera de contención, lo que permite finalmente disminuir el fuerte oleaje de las playas.
Con este proyecto, Iquique podrá agregar a sus atractivos turísticos, una ampliación en más de 10 kilómetros de playas aptas para la natación y la práctica de diversas actividades náuticas.
Es preciso destacar que Iquique presenta las condiciones ideales, por su clima, y sus innumerables atractivos turísticos para ser un destino turístico de excelencia durante todo el año y una de nuestras ventajas comparativas está, asimismo, en el recurso playas, por lo que un proyecto que permita ampliar la oferta en playas aptas para el baño, tiene un impacto significativo para el incremento de la actividad turística.
CONVENIO
El académico Eduardo Oliva ha expresado que se suscribirá un convenio entre la Universidad Arturo Prat y la Municipalidad de Iquique para la elaboración del respectivo proyecto, que permitirá, con los diseños de ingeniería adecuados, reducir considerablemente el oleaje de Playa Brava y Huayquique y lograr un mejoramiento ostensible de la calidad de las playas.
El estudio en su primera fase contempla una inversión que alcanza los 33 millones de pesos y se analizarán las condiciones naturales de ambos balnearios para definir el lugar en que se emplazarán las estructuras contenedoras. Al efecto, es necesario tener en cuenta la importancia del medio ambiente, lo que implica estudios de impacto ambiental, ya que un desarrollo sustentable no puede desentenderse de los factores humanos y sociales para los cuales va dirigido.
Para la implementación del sistema, se utilizarán neumáticos gigantes que han sido donados por la Compañía Minera Cerro Colorado, lo que permite la creación de una verdadera barrera artificial sumergida, lo que disipa el fuerte oleaje y a través de ello, las playas se hacen más seguras y se potencian todas las actividades propias del medio marino relacionadas con el turismo.

Comentarios

Imagen de PABLO BESQUIN

NO COMETAN UN ERROR Y

NO COMETAN UN ERROR Y TERMINEN CON NEUMATICOS EN LAS COSTAS, EL MAR NO ES UN BASURERO.

WWW.OCEANUSINTERNATIONAL.COM

WWW.EROSION.COM

WWW.ARRECIFESARTIFICIALES.COM

WWW.ARTIFICIALREEFS.COM

Imagen de Paul Aliaga

¿Dónde se pueden encontrar

¿Dónde se pueden encontrar mas detalles del proyecto?

En ninguna parte se señala si el rompeolas estaraá sobre el sector norte, sur o al centro.

Imagen de Joaquin

Señorita gloria menos bla

Señorita gloria menos bla bla y mas accion, ud. está apernada a su sillon, es hora de que justifique su puesto. ¡¡¡ a trabajar!!!

¿quien dijo ? iquique igual a miami ja ja ja.

Imagen de belen stewart

pesima redaccion de la

pesima redaccion de la señora deluchi