La Religión según la ONU

21 Marzo 2006
El rabino jefe de Israel, propuso la creación de un organismo mundial con representación de los principales grupos religiosos.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El rabino jefe de Israel, Yona Metzger, durante el II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la Paz, en Sevilla, España, propuso la creación de un organismo mundial con representantes de los principales grupos religiosos, al considerar que es necesario establecer una “Organización de Naciones Unidas de grupos religiosos”.
El imán de Gaza, Imad al-Faluji, manifestó que los políticos mienten, pero que los líderes religiosos tienen un objetivo diferente, trabajar por un bien superior.
Tanto rabinos, como imanes que participaron en el Congreso dicen que el mundo está en crisis, que es hora que ellos actúen para restablecer la justicia, el respeto y la paz.
La idea de fundar unas Naciones Unidas de los grupos religiosos, según Metzger, podría crear un puente entre las religiones para ayudar al puente de la diplomacia. Este plan cuenta con el apoyo del actual presidente del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, el cual se creó por iniciativa del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y se dedica a la resolución de conflictos internacionales.
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión sostenida hace algunos meses, sugirieron la creación de una Alianza de Civilizaciones que incluyera a países musulmanes y no musulmanes con el fin de prevenir y combatir el terrorismo.
Con esta idea, se trata de mostrar que entre naciones que no comparten las mismas creencias religiosas, existe solidaridad.
Tony Blair resaltó el papel de Turquía, país que se encuentra involucrado de una manera particular en la creación de una coalición de gente civilizada, sin importar credo o raza, para luchar contra la barbarie del terrorismo.
Rodríguez Zapatero afirmó que la clave para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo se encontraba en la unidad. Los mandatarios, asimismo, discutieron sobre la radicalización de jóvenes musulmanes en ambas sociedades y las mejoras que deben efectuarse en el tema de la cooperación internacional, con respecto a lo cual se puso especial énfasis en el intercambio de información entre ambos países.
ACCIONES FUTURAS
Los discursos en el II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la Paz, no se han limitado a un lenguaje diplomático, a veces fueron crudamente honestos.
Tanto los líderes musulmanes como los judíos se han mostrado dispuestos a ser blanco de las críticas y han manifestado una fuerte oposición a matar en nombre de cualquier religión.
En el Congreso han participado también líderes cristianos y representantes de otras religiones.
Los líderes esperan que tras la reunión exista un manifiesto que sirva para transformar sus palabras en hechos concretos.