Resumiendo el martes

21 Marzo 2006
Cuando ya se inicia el Otoño en el hemisferio sur, aunque en Arica el Verano tiene para rato, presentamos algunas de las noticias más importantes a nivel Mundial, Nacional y Local
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Noticias Internacionales
Por Corresponsales El Morrocotudo
En Suecia renunció la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Freivalds, su renuncia fue gatillada por su participación en una iniciativa del gobierno que buscaba cerrar la página sueca de Internet que contenía caricaturas de Mahoma. Aunque inicialmente ella habría negado su participación esta semana lo debió reconocer.
La ministra de Relaciones en una iniciativa del gobierno para cerrar una página sueca de Internet con caricaturas de Mahoma.

Leila Freivalds habría afirmado que esta situación le impide practicar una "política exterior seria".

Momentáneamente el primer ministro de Suecia, Goran Persson, nombró a Bosse Ringholm, ministro interino de Relaciones Exteriores, faltando seis meses para las elecciones parlamentarias en el país.
En tanto Suiza en conjunto con Singapur, Liechtenstein, Jordania y Costa Ria, están solicitando a la ONU un Consejo de Seguridad más transparente, para lo cual propone un proyecto que, entre otras cosas, busca limitar el derecho de veto de los cinco miembros permanentes. La iniciativa fue presentada ayer ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Al parecer contarían con el respaldo de gran parte de los países miembros, pero no se destacarta que pudiera ser desaprobado por alguno de los miembros permanente del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia).
En América Latina el Medio Ambiente continúa siendo noticia
Por corresponsales El Morrocotudo
Quedó parcialmente levantado el bloqueo de los puentes que unen Uruguay con Argentina, los pobladores argentinos han utilizado esta forma de protesta ante la construcción de plantas de celulosa en Uruguay que podrían ocasionar daños medio ambientales en la región.
La Asamblea se Gualeguaychú acordó levantar el bloqueo, mientras que los habitantes de Colón representados por la Asamblea Ambiental aún lo mantienen.
También en relación al Medio Ambiente, pero esta vez en Brasil, Greenpeace durante su participación en la Octava Conferencia de la Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, afirmó que la destrucción de los bosques en el Mundo continúa pavorosamente y que sólo el 10% son nativos. Afirmaron que “ un área del tamaño de un campo de fútbol es desforestada cada dos segundos”.
De acuerdo a lo que informaron está perdida repercute directamente en la disminución de la biodiversidad en el planeta. Según señalaron la tasa de extinción de plantas y animales que tenemos hoy en día es mil veces más rápida que la que existía antes de la aparición de la especie humana.
Presidenta Bachelet inicia visita de trabajo a Argentina y Uruguay
Por Prensa de Gobierno
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició una visita de Estado a Argentina y Uruguay. Se trata del primer viaje de trabajo que realiza como Jefa de Estado, en los que se sostendrá reuniones con los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vásquez, respectivamente.
A su llegada a Argentina, hoy por la tarde, la Mandataria comenzará su agenda de trabajo con un encuentro con representantes de la comunidad chilena residente en Buenos Aires y deposita una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín.
Posteriormente, la Presidenta y su comitiva se trasladan hasta la Casa Rosada, lugar en el que se reúne con el Mandatario trasandino antes de integrarse al encuentro ampliado de ambas comitivas. Más tarde, ambos gobernantes firmarán una declaración conjunta y conversarán con la prensa. Por la noche, la Jefa de Estado participará en una cena ofrecida en su honor, en el Palacio San Martín.
Reunión de Alcaldes
Por Luis Mendoza
El Capítulo Regional Uno de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), integrada por las comunas de la Primera Región Tarapacá, realizará el martes 21 de marzo, a las 11:00 horas, en el hotel Americano, una importante sesión que fue convocada por el alcalde de Arica Carlos Valcarce en su calidad de presidente.
A la cita se estima la asistencia de una veintena de ediles, entre a alcaldes y concejales, que tratarán temas a través de una agenda establecida, donde destacan la situación de la educación y la salud administrada por las municipalidades mediante los servicios traspasados, la aplicación y alcances del polémico artículo 110 y la eventual creación de la región Arica Parinacota.
A barrer veredas
Por Luis Mendoza
La Municipalidad de Arica tomó la decisión de asumir transitoriamente, con personal propio, las labores consideradas de aseo menor, como la limpieza de veredas y plazas de la ciudad y erradicación de microvertederos, que hasta hace poco estuvo a cargo de una empresa concesionaria.
El administrador municipal, Gary Venegas, puntualizó que “se trata de la licitación del aseo menor, una propuesta distinta de aseo que a su vez aprovechó de conjugar, de unir, otras prestaciones de servicios que requería el municipio y la comunidad ariqueña para mantener en correcto aseo la ciudad, es el aseo de los microvertederos, de las veredas y de las plazas”. En ese contexto, el directivo edil aclaró que “en el caso del aseo mayor, que es la recolección de la basura o de residuos sólidos domiciliarios se va a mantener igual, a cargo de la corporación edilicia como históricamente ha sido. Porque siempre lo han hecho los vehículos municipales con personal de la Dirección de Aseo y Ornato mediante cronograma de recorridos poblacionales”.