La era digital: David y Goliat nuevamente!

21 Marzo 2006
La era global ha generado una justicia invisible: la posibilidad de con nada o muy poco capital, generar ofertas y competir.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
El principio fundador de la protección social de parte del Estado, debe ser “el cuidado de todo chileno desprotegido, sin hacerle perder su auto cuidado”. No es posible que la cultura de izquierda(a la cual pertenezco) que ve la movilidad social como una posibilidad de justicia social, a través del merito, no incorpore el concepto de autonomía y generar capacidad instalada en la gente. De lo contrario estamos destinados a hacer cumplir solo la primera parte del principio: el cuidado a todo chileno desprotegido. Finalmente crearemos una cultura dependiente.
Pero la movilidad social no es posible sin autonomía, emprendimiento y por sobre todo la capacidad de ofrecer el talento. La era global ha generado una justicia invisible: la posibilidad de con nada o muy poco capital, generar ofertas y competir. En alguna medida la antigua lucha de clases y su división de “aquellos que tienen el capital” y “aquellos que se tienen así como fuerza de trabajo”, se ha distorsionado. En la era que estamos viviendo, y aun más en el futuro, esa línea divisoria ya no es obstáculo para la generación de riqueza. Es mas, creo que es la posibilidad histórica de la movilidad social.
Aquel joven, hijo de obrero o camionero, no esta destinado a ejercer su oferta a través de eso nichos. A muchos de ellos la Internet y el desarrollo de su talento, les ha ofrecido la posibilidad de emplearse a sí mismos, de ser sus propios jefes y en definitiva de competir con “gigantes dueños del capital”. La era digital repite la historia de David y Goliat.
La historia puede rescribirse, el hijo de empleado tiene la posibilidad abierta de movilidad social. Imposible será la protección social, sino desarrollamos una cultura de la reinvención, de la resiliencia. Un país mas justo serán en la medida que la juventud chilena no le tema al cambio, sino que lo aproveche, sobre todo aquellos que están mas desprotegidos.
Veo equivocados los caminos de la izquierda que prometen solo mas estabilidad y más seguridad. Lo único que produciremos es que se repita la misma historia: que una clase se reinvente por si sola(como siempre ha sido), y la otra quede abajo del tren del desarrollo, sin capacidad de adaptarse a la velocidad de la reconfiguracion. La tarea de la izquierda es, por supuesto ofrecer protección, pero por sobre todo ofrecer cultura de la resiliencia, cultura de la iniciativa en el trabajo y habilidades en la juventud para saber aprovechar las oportunidades de la “justicia invisible” de la globalización, para competir libremente con los que manejan históricamente el capital, y así generar la ansiada movilidad social.
Ejemplos de personas y empresas que han sido David, hay pa\'l mundo!

Comentarios

Imagen de Jaime Peña

Banda Ancha, Amor por

Banda Ancha, Amor por chile

Imagen de Pablo Cañarte

Les recomiendo que lean el "

Les recomiendo que lean el " Hombre Postorgánico: Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales " de Paula Sibilia. También a Pierre Bourdieu y sus escritos sobre la Tecnología y la Reproducción de las Desigualdades por grupos" Progresistas" de Izquierda...después hablamos. Ah! Y por favor que el Administrador de este " Diario Ciudadano y Libre " publique mi comentario sobre los Atentados en La Paz que envié hace rato y que no aparece en "El Morrocotudo". También podrían escribir algo sobre esos atentados miren que lo que le pasó a Allende se está repitiendo en Bolivia ahorita!

Imagen de Pedro

Si no me identifico no es

Si no me identifico no es por cobardìa. Simplemente, el protagonismo no va conmigo. Jaime le deseo suerte en "vuestra" cruzada. Y si me demuestran con hechos que ella no acrecentarà las diferencias sociales, de inmediato; y con placer me unirè a ustedes. Y en cuanto a la polèmica suscitada con Vlado retomo el tîtulo de la crònica..... prefiero seguir siendo un David (ciudadano comùn y corriente) antes que un Goliat (los llamados "VIPS"y personajes de èlite). Con afecto

Imagen de Jaime Peña

Pedro por nuestra cruzada ,

Pedro por nuestra cruzada , identificate , por favor , es lo mínimo.

Adelante Vlado

Imagen de Pedro

"SR" Vlado Mirosevic: es

"SR" Vlado Mirosevic: es inconcebible que un corresponsal de El Morrocotudo" trate de cobarde a quien presenta un anàlisis dicferente al suyo. E inaceptable pues siempre me he dirigido con respeto, tanto hacia quienes escriben y mâs aùn a quiên nos lee. Jamâs he dicho que sea el capricho de algunos pocos pero si no se anima a combatir con argumentos las ideas, el ùnico cobarde serà usted.La ùnica limitaciò a eso que llaman "eriodismo ciudadano libre" es el respeto hacia los demàs. Y dônde queda la "privacidad" y la "independencia" de que tanto se vanaglorian?. Ya no basta con la obligaciòn de e dar nuestro correo electrònico apar emitir una opiniòn. A poco andar esto parecerâ una aduana y exigirân "visa" para escribir. Si esta en sus manos censurarme y evitar que mis opiniones aparezcan en este medio, puede hacerlo. pero ello confirmarâ mis argumentos. A propôsito de Bill Gates, hoy La Naciòn publica que el hombremâs rico del mundo piensa invertir 6 millones de dolàres en tecnologîa para nuestro paìs. Que piensa Ud: al respecto? es benficioso para Chile? O es el sentimiento solidario de este gran señor de las comunicaciones lo que lo motiva a dirigir su mirada a nuestra naciòn?

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Pedro, y le pedire que firme

Pedro, y le pedire que firme con su apellido, porque yo no quiero discutir con un cobarde.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Pedro: He leido como

Pedro: He leido como insistentemente quieres dejar en claro que las tecnologias no son un "gran" aporte al desarrollo de Chile.

Dejame decirtelo nuevamente, los que impulsamos la banda ancha para todos, no lo hacemos desde un capricho, sino que lo hacemos desde la angustia por las desigualdades. Todos sabemos que son vergonzosas y si hay algo que está en mis manos para disminuir la concentracion del poder politico, educativo, economico y comunicacional es pelear apasionadamente por la democratización de la banda ancha.

No porque hablemos de nuevas tecnologías, somos unos fundamentalistas neoliberales. Bill Gates no tiene nada que ver con nosotros. LA BANDA ANCHA PARA NOSOTROS ES UNA CUESTION SOCIAL!!

Imagen de Pedro

Lindas palabras que no

Lindas palabras que no concuerdan con la realidad. Me pregunto donde esta la "justicia invisble de la globalizaciòn en un paìs donde las desigualdades sociales se acrecientan. Pensar que Internet es el remedio para todos los males es una ilusiòn . Quien tiene los recursos tecnològicos y econòmicos continua acrecentando su poderìo. Goliat (Bill Gates en este caso) es un ejemplo de ello.El problema no es la tecnologìa (bienvenida sea) sino el USO y los BENEFICIOS que obtenemos de ella. Hay quienes realizan negocios millonarios y controlan todo sin siquiera moverse de sus oficinas (grandes empresarios y polìticos) y la gran mayorìa se consuela con las migajas(blogs; chats, mûsica gratis, viajar "virtualmente por el mundo; etc). Sin un sistema educacional paralelo a los avances y que apunte al sentido social estos avances no seràn jamâs democrâticos y cuyo uso REal estarâ reservado a un èlite intelectual y econòmica.