Wi Fi: el futuro a la vuelta de la esquina

22 Marzo 2006
Lo que se viene... lo que ya llegó y en lo cual no podemos estar ausentes
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
¿Wi Fi? Poder navegar por Internet sentado en la plaza Colón, enviar fotografías por correo electrónico al instante desde la cima del Morro, eso es Wi Fi.
Hay quienes lo consideran un servicio básico, tan necesario como el agua potable o la electricidad. Hoy en día cuando las posibilidades de realizar trámites, tareas escolares, comunicarnos con nuestra familia y hacer negocio, entre otras muchas cosas, a través de internet crecen tan rápidamente, la alternativa de tener una conexión inalámbrica parece ser el paso que falta. Hay personas que ya están trabajando para convertir ese sueño en realidad. Es así como en Estados Unidos las autoridades municipales están implementando las redes Wi Fi públicas.
Esme Vos, fundadora del movimiento MuniWireless.com, ha levantado este sitio en la red con el objetivo de promover la generación de WI FI pública en los Municipios, allí se puede conocer las experiencias de distintas localidades que han implementado este sistema y leer respecto a las dificultades que han debido enfrentar de manera de facilitarle el trabajo a otros municipios que quieran implementar esta herramienta.
El concepto de Wi Fi Pública como servicio básico aparece como fundamental para una comunidad que pretende mejorar sus condiciones de vida, optimizar su tiempo y conectarse con el Mundo, eso es con una mirada hacia las necesidades de nuestra población. Pero también es posible mirar proyectándonos al exterior y ver que una región que puede llegar a tener como base importante de su economía la prestación de servicios a personas de todo el mundo, el ofrecerle a sus visitantes la posibilidad de mantenerse siempre “conectados” significa un valor agregado de grandes proporciones para quienes se encuentras en tránsito. Esta posibilidad, que quizás puede parecernos poco urgente y lejana en este momento significará el punto que haga que turistas, empresas, instituciones sociales, etc. decidan a dónde viajar, dónde hacer sus encuentros de negocios, eventos, etc.

Comentarios

Imagen de de

Wi-Fi es dañina.....trae

Wi-Fi es dañina.....trae problemas...el que quiera tener probelas pues qe los compren...jajajaa..en cerio, fuera de joda..

Imagen de Zorka Ostojic E.

Quienes estén interesados

Quienes estén interesados en conocer algunas iniciativas de wi fi públicas que ya están funcionando lean AQUI para conocer una iniciativa española y para saber más de lo que ya se ha hecho en Puerto Montt pinchen ACA.

Zorka Ostojic Espinoza

Imagen de Jaime Peña

Ultima comments. ¡ Genial

Ultima comments. ¡ Genial el sitio Muni

Imagen de Jaime Peña

Se trata de una inversión

Se trata de una inversión que a la larga será "muy rentable socialmente para los municipios, lo cual debe relacionarse con el programa (olpc), one laptop per child de "Negroponte". Al respecto creo que nuestro gobierno está postergando demasiado la decisión de adquirirlos, a diferencia de Argentina y Brasil que ya lo anunciaron.

Imagen de Víctor Rebolledo

Wi Fi es una herramienta

Wi Fi es una herramienta fundamental para estos tiempos, ya que de alguna u otra forma, mejora nuestra calidad de vida y nos conecta con este mundo que avanza a pasos agigantados.

Imagen de Pedro

Es de esperar que esta

Es de esperar que esta tecnologìa "maravillosa" no nos impida ver la realidad y que no signifique acrecentar las desigualdades sociales. Lo fundamental es cuestionarse a quièn benefician estos avances. Sin un plan social paralelo al desarrollo tecnològico, de nada sirve tener banda ancha si subsisten problemas como la cesantìa, el elevado coste de la educaciòn, etc.Arriesgamos a que suceda un fenòmeno parecido al que provocò la apariciòn de la televisiòn . En muchos hogares no habìa como "parar la olla" y sin embargo la cajita idiota no faltaba. Bienvenida la tecnologìa pero con un sentido social y solidario! de otra manera.......no es progreso.