Beneficios para Universidades Privadas

11 Octubre 2005
Histórico acuerdo entre el Ministerio de Educación y Federación de Estudiantes de Universidades Privadas
Bronia Castillo >
authenticated user Corresponsal
Los últimos días han resultado ser sorprendentemente auspiciosos para los estudiantes del país configurado por un amplio abanico de beneficios que impactan a todo el sector de Educación Superior y Técnico profesional.
El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Federación de Estudiantes de Universidades Privadas abre nuevas oportunidades a un amplio sector de estudiantes que se mantenían al margen de beneficios estatales. A partir del 18 de noviembre, los alumnos de universidades Privadas y centros de formación técnica con carreras acreditadas, podrán postular a financiamiento de estudios.
La nueva Ley de Crédito con Aval del Estado podrá financiar a contar del mes de marzo del año 2006 a 15.000 alumnos, de esta forma se abre la posibilidad de financiamiento con un costo ostensiblemente más bajo en interés que el otorgado por CORFO y, con una tasa menor de los que otorgan los Bancos a personas naturales.
En forma prácticamente simultánea, y como resultado de una mesa de diálogo de más de tres meses, se firma otro histórico acuerdo del Ministerio de Educación ahora con la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Universidades del Consejo de Rectores (Confech). Este acuerdo sienta bases para una nueva política de ayudas estudiantiles para la Educación Superior de este grupo de Universidades Estatales.
Entre los criterios considerados se encuentran:
- Derecho al financiamiento del 100% de su arancel de referencia mediante crédito del fondo solidario y/o beca, para los jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso definidos en la Encuesta CASEN , que obtengan en la PSU más de 475 puntos y se matriculen en una universidad del Consejo de Rectores.

- Los estudiantes del cuarto quintil tendrán financiamiento por un porcentaje decreciente del arancel de referencia, en función de su ingreso y,
- Todos los estudiantes pertenecientes al primer y segundo quintil que tengan más de 550 puntos en la PSU y se matriculen en primer año en el 2006 recibirán una beca de un millón de pesos y el porcentaje del Fondo Solidario que requieran para completar el monto total.

Comentarios

Imagen de jennifer

yo quisiera saber si yo

yo quisiera saber si yo puedo obtener una beca para seguir estudiando porque mi situacion es muy dificil poder pagarla yo sola quisiera una ayuda o que me orientaran para poder hacer algo al respecto yo quiero sacar mi carrera por favor me pueden ayudar