Foro Internacional Indígena sobre diversidad Biológica: Comunicado de Apertura

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad esta en la mejor disposición de trabajar con las Partes con el espíritu de confianza, respeto mutuo y colaboración en las próximas dos semanas.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
1,423 Lecturas
22 de Marzo, 2006 16:03
Declaracion de apertura
20 de Marzo 2006.


Gracias, Señor Presidente.
A nombre del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad Biológica, reconocemos y honramos a los soberanos tradicionales y dueños de estas tierras, los pueblos indígenas Kaingáng, Guaraní, Xetá y Xokléng .También reconocemos y honramos a los más de 230 pueblos indígenas que integran la megasociodiversidad y que preservan en sus territorios la mayor reserva de biodiversidad del Brasil. Los son de los maracas que se escucho en esta plenaria es reflejo de la fuerza espiritual de los Shamanes, pajes, tuxauas, kujas y líderes tradicionales a quienes expresamos nuestro aprecio especial por invocar con sus cantos sagrados las bendiciones del creador para guiar esta COP8.

Asimismo agradecemos al Gobierno de Brasil, el Estado de Paraná y la Ciudad de Curitiba por ser los anfitriones de COP8.

Nos llena de orgullo informarles que el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad cuenta con más de 100 participantes de los Pueblos Indígenas de todo el mundo. Señor Presidente, la gran mayoría de nuestro foro participa través de sus propios esfuerzos para recaudar fondos y por el apoyo de donantes privados y gubernamentales.

El derecho a la libre determinación y el derecho a la soberanía permanente de los Pueblos Indígenas sobre nuestros territorios y recursos naturales son principios fundamentales que constituyen la base sobre la cual los pueblos indígenas afirmamos nuestros derechos colectivos de propiedad, inherentes, inalienables e imprescriptibles sobre nuestros conocimientos tradicionales, biodiversidad y recursos genéticos.

Nos preocupa que la implementación de las decisiones y los programas de trabajo del CDB, en gran medida están basados únicamente en las políticas de privatización de las áreas protegidas, parques forestales, servicios ambientales y de esta manera se comercializa la vida, la naturaleza de la que formamos parte.

Los pueblos indígenas han luchado durante siglos contra los gobiernos coloniales y muchos siguen luchando por la supervivencia política, social, cultural y económica en situaciones de colonialismo. Muchos otros pueblos indígenas viven ahora en estados independientes en desarrollo, pero están sujetos a las fuerzas del neocolonialismo. Nos preocupa el alejamiento de los verdaderos objetivos del CDB, que son la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de nuestro mundo para beneficio de las futuras generaciones. El CBD no puede convertirse en una amenaza sobre nuestros derechos humanos fundamentales a los territorios, tierras, aguas y recursos naturales e incluso el conocimiento tradicional que guardan nuestras mentes. Muchos Estados que Ustedes representan se han apropiado de nuestras tierras, sin embargo continuamos afirmando nuestros derechos de propiedad inherentes, inalienables en coherencia con nuestro derecho a la libre determinación y soberanía permanente sobre los recursos naturales.

Retiro de Decisiones
El FIIB quiere expresar su preocupación por las recomendaciones del Secretario Ejecutivo para retirar numerosas decisiones. Nos preocupa que la retirada de muchas de estas decisiones tendrá como resultado anular 10 anos de trabajo, especialmente en relación al Articulo 8j) y disposiciones conexas. Además, en algunos casos estas decisiones aun no han sido implementadas.
Instamos enérgicamente a las Partes asegurar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en todos los procesos relacionados a cualquier propuesta de retirar decisiones prioritarias relevantes a los derechos de los pueblos indígenas.

Articulo 8 j) y disposiciones conexas
La COP8 va a considerar el Artículo 8(j) y disposiciones conexas como tema para examen a fondo. El programa de trabajo fue adoptado en el 2000 y desde entonces el FIIB ha estado trabajando para asesorar a las Partes para su implementación y progreso. Estamos decepcionados al ver que gran parte del muy necesario examen a fondo no se ha hecho de modo adecuado en el periodo intersesional. Se han alcanzado algunos logros bajo este programa de trabajo y el GT8J, pero en el examen del FIIB, hemos advertido especialmente la falta de implementación en los niveles nacionales y locales, donde se esta produciendo la perdida de biodiversidad. Las disposiciones conexas como el articulo 10 © sobre uso sostenible consuetudinario aun no han sido consideradas. Deben aun desarrollarse otras áreas importantes de trabajo como los indicadores, comunicación, educación y conciencia pública relacionadas con el GT8J. Pedimos por lo tanto la continuación del trabajo bajo el GT8J, una revisión más profunda y el fortalecimiento en esta área de trabajo bajo el CDB.

Proponemos que algunas recomendaciones significativas hechas por otros organismos subsidiarios relativas al GT8J, como el SBSTTA y otros Grupos de Trabajo, sean consolidadas para la consideración de la COP8 bajo el tema de la agenda de la revisión del artículo 8(j) y disposiciones conexas. Trabajaremos con la Secretaria y el Buro para señalar estas recomendaciones clave para su incorporación en las decisiones hechas por la COP8.

Las Partes deben implementar la crucial decisión de la COP7 que da el mandato de colaborar a los grupos de trabajo sobre articulo 8(j) y sobre APB, para que hagan recomendaciones para garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas dentro del régimen internacional propuesto.

Acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios
Nos preocupa profundamente el régimen internacional propuesto. Las Partes deben reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a sus conocimientos tradicionales y recursos genéticos provenientes de nuestros territorios, tierras, y aguas tradicionalmente utilizados y ocupados por los pueblos indígenas. Sin el reconocimiento explicito y la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas, no puede haber respeto, garantía de preservación de los conocimientos tradicionales para las generaciones futuras.

En cuanto a la soberanía sobre los recursos genéticos, seguimos preocupados que los Estados mal interpretan sus derechos sobre recursos naturales que hemos preservado. El derecho internacional y en particular normas de derechos humanos demuestra que existen un principio jurídico desarrollado según lo cual los pueblos indígenas tienen derecho colectivo a las tierras y territorios que tradicionalmente utilizan y ocupan. Este derecho incluye el de utilizar, poseer, administrar y controlar los recursos naturales que se encuentran en ellos. En virtud de este derecho colectivo, los Estados están obligados a respetar, proteger y promover los intereses de los pueblos indígenas, en términos de gobierno y propiedad, sobre sus recursos naturales.

Por lo tanto, reiteramos nuestras declaraciones previas, en el sentido que cualquier régimen internacional debe estar en consonancia con los derechos internacionales sobre derechos humanos.

Tecnologías de uso restringido genéticos GURTs
Los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas han desarrollado y mejorado especies de plantas para agricultura, alimentación y usos medicinales, de esta forma contribuyendo tanto a la diversidad biológica como a la diversidad cultural. Afirmamos que los posibles impactos adversos de GURTs amenazan directamente nuestra libre determinación y soberanía alimentaría, por lo tanto requieren de la implementación continua del principio precautorio. Instamos energéticamente a las Partes y a los Gobiernos a reafirmar y aplicar la Decisión V/5. Así como la extensión del mandato es imprescindible para asegurar una prohibición duradera de pruebas de campo y el uso comercial de GURTs. Cualquier decisión que permita una evaluación caso por caso de GURTs constituye una violación de nuestros derechos humanos fundamentales

Participación de Mujeres Indígenas
Recordamos a las Partes que las mujeres indígenas son esenciales para la conservación de nuestra diversidad biológica, conocimientos tradicionales, culturas e idiomas que hemos transmitido de generación a generación. Sin embargo, las mujeres indígenas están preocupadas por la perdida continua de la biodiversidad debida a las políticas no apropiadas generadas por los abusos en el uso de recursos, cambio climático, industrias extractivas, sobre explotación de recursos. Esa pérdida de biodiversidad causa problemas económicos, socio-culturales, ambientales y de desplazamiento forzado para los pueblos indígenas

Programa de Trabajo sobre Biodiversidad de Islas
Las Islas del mundo son hogar de miles de indígenas que son los dueños y guardianes de la biodiversidad. Las tres reuniones que desarrollaron ese nuevo programa de trabajo sobre biodiversidad de islas fueron realizadas casi sin ninguna participación de pueblos indígenas aparte de aquellos que formaban parte de delegaciones gubernamentales. Por lo tanto, es nuestra demanda que la COP 8 asegure nuestra participación plena y efectiva, y que las Partes reconozcan y protejan nuestros derechos como Pueblos Indígenas y comunidades locales en la implementación del programa de trabajo.

Indicadores
El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB) ha tomado algunas medidas prácticas para fortalecer la implementación del plan estratégico del CDB y la Meta 2010. Hemos establecido el Grupo de Trabajo del FIIB sobre indicadores para apoyar que el GT8 J) y disposiciones conexas desarrollen un número limitado de indicadores significativos y prácticos.

El Grupo de Trabajo del FIIB sobre Indicadores ha desarrollado una propuesta concreta y estructurada para desarrollar estos indicadores de manera comprehensiva y holística en estrecha colaboración con el CDB que presentaremos a las Partes para su consideración y decisión en la COP 8. Pensamos que esta es un área, entre otras, en la que puede desarrollarse estrecha asociación entre el CDB y los pueblos indígenas

CEPA
Los Pueblos Indígenas han dado prioridad a la comunicación, educación y conciencia pública (CEPA) en nuestro programa de trabajo. Sin embargo nos preocupa que nunca hemos sido incluidos en el Comité de Asesor Informal sobre CEPA. El Foro FIIB debe desempeñar un papel protagónico en la implementación de CEPA para asegurar la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas. CEPA da prioridad al desarrollo de mensajes para superar la falta de información y consideramos que un mensaje fundamental es justamente el papel central de los Pueblos Indígenas en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Por ultimo Señor Presidente, el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad esta en la mejor disposición de trabajar con las Partes con el espíritu de confianza, respeto mutuo y colaboración en las próximas dos semanas.
Gracias Señor Presidente
.


Hortencia Hidalgo C.
Equipo de comunicación FIIB

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.