Trágico accidente de bus de turistas

22 Marzo 2006
Bus con turistas del crucero Millenium volcó a la altura del Km 44 del valle de Lluta al interior de Arica, registrandose 11 muertos y 4 heridos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Christian Díaz, Víctor Rebolledo y Zorka Ostojic
23 de Marzo del 2006
01:00 A esta hora la Intendenta Regional Patricia Pérez acompañada de autoridades regionales y locales, dio a conocer la información oficial respecto a la situación del crucero, de los fallecidos y heridos.
Pincha Aqui, para ver DECLARACION INTENDENTA
Los Heridos son:
• Harold Ruchelman (67) (estadounidense)
• Bernard Diamond (66) (estadounidense)
• Cristián Contreras Guzmán (31) (Chileno, conductor)
• Iván Guerra Morales (40) (Chileno, guía turístico)
Los pasajeros Fallecidos, todos de nacionalidad estadounidense:
• Miriam Diamond (76)
• Linda Gail Greenfield (63)
• Hans Wilhelm Otto Eggers (72)
• Barbara Rubin (69)
• Arthur Joseph Kovar (67)
• Frieda Kovar (74)
• Robert Rubin (72)
• Maria Egger (71)
• Carole Ellen Rochelman (63)
• Shirley Bier (76)
• Marvin Bier (79)
• Ira Arvey Greenfield (68),
10:00 Zarpó desde el puerto de Arica el crucero Millennium
09:30 Jaime Cejas, Corresponsal Gráfico visitó el lugar del accidente. Para ver imágenes pincha AQUI
22 de Marzo del 2006
Al menos 11 muertos dejó un accidente protagonizado por un Bus de turismo de nuestra ciudad, que transportaba turistas del Crucero Millenium que se encuentra en nuestra atracado en el puerto de Arica.

Según los trascendidos de prensa el volcamiento habria ocurrido en la cuesta El Águila a eso de las 16:30 horas de hoy y se desconocen las causas del mismo.
19:00 De acuerdo a la última información recibida los pasajeros muertos ascenderían a 11 y habrían 4 con riesgo vital.
19.30 horas: Consultado a Rafael Caro Gerente de Operaciones de la Agencia Geotour agencia oficial de Celebrity Cruises para los servicios turísticos en Arica, dijo que no había sido ninguno de los buses de dicha empresa. Por lo cual, las responsabilidaddes son exclusiva de los pasajeros que contratan los tours fuera del recinto portuario.
Según la informacion extraoficial que circula entre los operadores que prestaron servicios hoy de excursiones y tours, se trataría de la Agencia Andino tour, una empresa familiar que realizó un tour al Lago Chungará en una minibus Mercedes Benz Exprinter y que captaría pasajeros que bajan del crucero en las afueras del puerto de Arica. Las cifras oficiales de muertos ascendería a 11 y los heridos de gravedad son a lo menos 5 personas mas.
20:15 Nos encontramos en la Oficina de Geotour, Agencia Oficial que entregó el servicio de Tour a los pasajeros del crucero en medio de esta trágica situación. Ellos, han debido desmentir las informaciones que los relacionaban con el bus accidentado. Incluso, han respondido llamados teléfonicos de la BBC y otros medio de comunicación internacionales.
El Millennium, aún se encuentra atracado en el puerto siguiendo los procedimientos para estos casos. Lo primero, es hacer un catastro de los pasajeros embarcados para determinar cuales serían los pasajeros fallecidos y heridos. Esto resulta ser una taera muy difícil, ya que el bus siniestrado no llevaba una relación de pasajeros y los turistas que vienen en el crucero suman más de 2000.
Aún no se tiene la hora estimada de zarpe del Crucero, pues el protócolo indica que la compañía que presta los Servicios de porteo "SAAM" sería la encargaad de facilitar y ayudar en todos los trámites para el zarpe.
21.05 horas: Según información entregada por testigos el bus habría caído desde una altura que aun no esta clara, pero que no sería menor a los 80 metros, golpeando principalmente la parte trasera del vehículo. Entre los heridos se encuentra el chofer del bus y representante legal de la empresa Cristián Contreras y el guía turístico de esta Iván Guerra, de 31 y 40 años respectivamente.
En el puerto en tanto, se informó que el crucero no detendría su viaje después del accidente y estaría a la espera del arribo de todos los pasajeros para su zarpe. Según explicaron personas que trabajan en el terminal marítimo, este crucero ya habría sufrido la muerte de otros pasajeros en distintos accidentes y ello no implicó que el barco se quede en el lugar.
21.10 horas: Diversos empresarios del sector turístico ha expresado su solidaridad con la agencia que sufrió el accidente, recalcando que ello es un infortunio y que cualquiera pudo haberlo sufrido.
Si bien el bus pertenecía a una agencia que no era la oficial del crucero en Arica, ésta era legal y contaba con todo los permisos necesarios, por lo que esta pequeña empresa local no habría cometido un ilícito al transportar pasajeros.
*Esta nota está siendo actualizada

Comentarios

Imagen de J. Andres Moreno A.

Hola, amigos.. hay una

Hola, amigos.. hay una persona a la que conozco y dejo un comentario, se llama Chistopher Caricchio.. El estudio en Peru hace años, y a veces comentaba de como le gustaría volver a Chile.. el se fue en primaria.. y fue un amigo muy querido, era divertido y bien tremendo, nunca mas supimos de el... Díganme, alguno lo conoce, sabe de su correo?

Que puedo hacer.. paa comunicarme con el.. alguno me podría ayudar?

Christopher, si lees este mensaje, este es mi correo: [email protected], agregame y podré contactarte con la gente de la promo, cuidate..

Por favor, se que que lo que escribo esta fuera de lugar, lei la noticia y me apena mucho.. en Peru suceden cosas asi repetidas veces... Pero entiendanme, si?.. estuve buscando el nombre de este amigo algunas veces, y este es el unico lugar donde aparece..

Imagen de KIKE

SOLO DIOS SABE POR Q HACE

SOLO DIOS SABE POR Q HACE LAS COSAS .

Imagen de SOLEDAD

Wena, Wena humberto. Te

Wena, Wena humberto. Te tienen identificado. con nombre y todo. compadre ya sabe, no se encañe si al dia siguiente tiene que conducur.

Imagen de LUIS

Miriam Diamond, Frieda

Miriam Diamond, Frieda Kovar, Carole Ellen Rochelman, Linda Gail Greenfield, Barbara Rubin, Arthur Joseph Kovar, Robert Rubin, Maria Egger, Hans Wilhelm Otto Eggers, Shirley Bier, Marvin Bier e Ira Arvey Greenfield, descansen en paz.
Los pueblos de Arica y Parinacota los llevará siempre en el corazón.
Ustedes confiaron, desde sus lejanas tierras en las bellezas naturales de nuestra zona, se impresionaron con el lago más alto del mundo, se cautivaron con los rostros cobrizos de gente bajita y tímida, se enamoraron de la flora y la fauna que pudieron apreciar antes de emprender el viaje celestial, antes que la Pachamama les extendiera el abrazo eterno.
No tenemos cómo agradecerles ese valioso tiempo que sus septuagenarias vidas prefirieron dedicar para conocer nuestros parajes andinos.
Hoy lamentamos su brusca y trágica partida. Nos hubiera gustado que en sus retinas quedara grabada la sonrisa de nuestros niños y en sus oídos la calida voz de nuestra gente.
Sus voces extrañas pero generosas quedaron enmudecidas. Sus cuerpos blancos como la nieve que cubre nuestros andes se tiñeron de rojo.
Sus familias lloran desconsoladas, nada les devolverá a sus seres queridos, solamente el tiempo se encargará de aliviar la pena de hoy. Nos queda perdir que Dios les dé conformidad para superar este drama.
El turismo local y nacional llora a doce intrépidos y entusiastas clientes veteranos con "alma de niño" que se atrevieron en menos de dos horas a subir desde el nivel del mar a más de 3.000 metros de altura, como lo hacen miles de norteamericanos y europeos a lo largo del año.
La inmolación de ustedes cambiará la visión de la industria sin chimenea, ya no verá a los turistas o visitantes como clientes, los verá con ojos de amigos, de socios, de compadres.
Amigos gringos, descansen en paz y en la gloria de Dios.

Imagen de Rosa Moreno Ochoa

Terrible la tragedia que ha

Terrible la tragedia que ha enlutado a nuestra amada Provincia Arica-Parinacota.
Las bellezas escénicas que tenemos en el interior de Arica, vale la pena vivirlas, admirarlas, pues son únicas en el mundo, su gente amable y cariñosa, sus bofedales, sus típicas comidas, sus bailes, su cultura e ideosicracia, todo, todo es hermoso, un cielo azul incomparable, nubes blancas como algodón, aves, animales y vegetales en peligro de extinción, cuidados celosamente por guardabosques, en fin, el paisaje natural y sivestre que compone un sistema ecológico, sin igual. ¡Cuántas veces hemos viajado!, para ir en reencuentro con nuestros antepasados o en solaz y placentero tour o en son de estudio e nvestigación científica, sin embargo, a pesar de ser las motivaciones tan diversas todas tienen un factor comùn que las relaciona, " La carretera", muy desprotegida a lo largo y ancho, es cierto se han hecho ampliaciones y algunas modificaciones importantes, pero no son lo sufiente para el intenso tràfico existente en la zona, y el largo y peligroso sector de quebradas y barrancos que bordean el camino. Debería de colocarse muros de contención y barreras en tramos mas estrechos, es decir, en segmentoss cortos a lo largo del camino, sobre todo en los lugares màs peligrosos por su estrechez y dificil acceso.
Cuidemos a nuestros amigos, familiares, terruños y extanjeros que jamàs pensaron encontrar el fin de sus dìas en nuestro territorio. Mis más sentido pèsame a sus familizres y hacemos votos porque puedan superar esta tremenda y dolorosa pérdida.

Imagen de Fernando Mayorga

Me parece que esta

Me parece que esta lamentable situación debe sacudirnos y hacer reaccionar en torno a como estamos trabajando y como debemos trabajar.

Creo bien friamente, que es un hecho que sin duda empañará a la ciudad, pero no hay que ser extremista y decir que todo lo que se hace en turismo en Arica esta mal hecho, debemos mejorar todos, los organismos fiscalizadores, los que trabajan en el rubro, elevar los estandares de seguridad, aunque implique un costo más alto, pero hay que hacerlo, debemos mejorar los habitantes de esta ciudad en cuanto a entender el rol que cada uno cumple en el ámbito del turismo.

Lo importante ahora es trabajar aún más duro para que hechos como este, no se vuelvan a repetir.

Tenemos el ejemplo del accidente aéreo que afecto a muchos jovenes chilenos en las cercanias de Arequipa y sin embargo esa ciudad es cada vez más visitada y cada día mejora en función del turismo.

Imagen de Sergio Vásquez

Arica y la Provincia de

Arica y la Provincia de Parinacota, están de duelo. Estamos con una gran pena - y aún cuando pocos tienen la oportunidad de expresarlo por este medio - muchos sienten igual dolor, por la perdida de vidas humanas y que además nos hace recorrer el mundo con una noticia que nunca hubieramos deseado.

Con el mismo espiritu noble que veo en muchos Morrocotudos, a los cuales me sumo - especialmente de aquellos que tienen opiniones constructivas - desde mi ambito laboral - coopere con información y guia, para los tramites posteriores del accidente, como es el uso del seguro automotriz, aspecto que existe en este caso.

Trabajé casi 6 años en la Muni de Putre - y muchas veces nos vimos expuestos a accidentes, por lo peligroso de la ruta. Esta lamentable experiencia, tenemos que capitalizarla, para ordenar de la manera más estricta el movimiento hacia el Lago Chungará, lugar de atracción turística y fuente de trabajo para muchos.

Las bajadas como la de Lluta y otras deben tener más y mejores muros de contención. Más señalética y letreros , que advierta y eduque permanentemente a los conductores, para evitar imprudencias en la conducción.

El llevar desde Arica a personas mayores -a 4.700 m.s.n.m. - lugar del Lago Chungará, debe significar que en ese lugar se disponga de los mejores recursos clínicos o médicos, que permita superar cualquier descompensación extrema de un viajero - ya que incluso han fallecido por esta prueba de fuego que es subir en 3 horas a tal altura. Lo ideal, sería subir por etapa - un dia en Socoroma o Putre - por supuesto que donde exista infraestura adecuada y luego subir al Lago, como ej.

El tiempo amainará esta pena ciudadana, por la muerte de ciudadanos extranjeros - pero que el mismo tiempo no nos haga caer en la rutina y nos olvidemos sobre lo que tenemos que mejorar.

Nuestro respetuoso pésame a los familiares de los ciudadanos que vieron interrumpidas sus vidas, en este lamentable accidente.

Imagen de justino jiron

hola amigos del

hola amigos del morrocutudo soy justino jiron caceres ayer en la tarde me entere de la fatal noticia estaba haciendo un tur en la localidad de colchane y me llego la noticia como valde de agua fria y habia una agencia que estaba en colchane y me dijo si era mi empresa para nada le dije solo es como un alcanse de nombre mi empresa es tour andino con persona andino de putre i yo hago tur privado lamentablemente esta noticia me llega muy cerca por los nombres pero como lo siento por los turista que yo adirio trabajo en tur expediciones

Imagen de CLAUDIO MENARES

HOLA A TODOS LEYENDO TODOS

HOLA A TODOS LEYENDO TODOS LO COMENTARIOS QUISIERA ADERIRME A LO DE SERGIO,EL TURISMO LOCAL ESTA CON LA BANDERA A MEDIA HASTA.TENGO QUE DECIRLES QUE EN MIS AÑOS TRABAJANDO COMO GUIA ESTO ES MUY DOLOROSO POR LA FAMILIAS,POR LA CIUDAD MAS AUN CUANDO SUPE QUE UN AMIGO,COLEGA ESTABA INVOLUCRADO IVAN ES UNA PERSONA HONESTA Y PROFESIONAL.IVAN ES DE NUESTRO GREMIO POR LO CUAL TODOS NUESTROS SOCIOS Y AMIGOS ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL AYER ESTANDO EN LA POSTA VEIA LAS AMBULANCIAS Y ERA UN DOLOR TREMENDO ,POR LA AGENCIA ANDINO TOUR CONOSCO A SOLANGE UNA PERSONA CON IDEAS Y CON GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS, EN ESTOS MOMENTOS HABLANDO CON LA FAMILIA DE IVAN SE NOS DICE QUE EL ESTA MUY CHOQUEADO POR LO QUE LES PIDO A TODOS SEAN CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS APOYO A LAS PERSONAS QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAN MUY MAL ,EL TURISMO SIEMPRE SALE ADELANTE ,HOY HICE UN TOUR EN REALIDAD NO SABIA LO QUE HABLABA AUNQUE LOS TURISTAS ME COMPRENDIAN EN MI DOLOR ,MAÑANA ME IRE AL LAGO Y SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA SACAR NUESTRA CIUDAD ADELANTE PERO OJO AUTORIDADES A TRABAJAR BIEN POR QUE SI ESTO NO LOS HACE CAMBIAR ENTONCES AHI CUANDO TODOS PEDIREMOS EXPLICACIONES, GRACIAS POR EL APOYO A TODOS SOMOS UNA FAMILIA Y DEBEMOS CUIDARLA POR AHORA NO SOY EL CLAUDIO FUERZA AMIGO IVAN estamos contigo un guia siempre sera un hermano en la ruta claudio menares asociacion gremial de guias de turismo arica parinacota,[email protected] para cualquier duda pronto estaremos hablando del congreso nacional de guias a organizarse en arica .

Imagen de MARIAN

ME DA MUCHA PENA TODO ESTO

ME DA MUCHA PENA TODO ESTO QUE ESTA PASANDO Y O SOY DE LA QUINTA REGION Y DE VERDAD PIENSO QUE ESTA TRAGEDIA ES ORRIBLE PERO NO SE PUEDE JUSGAR TAN INOPORTUNAMENTE A QUIENES ESTAN TRATANDO DE EJERCER UN TRABAJO PIENSO QUE EL DECIR QUE SE DEBE DE CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE ESTA TRAGEDIA ELUDIENDO A LA AGENCIA ESTA MUY APRESURADO SI NISIQUIERA AUN SE SABE LO QUE REALMENTE PASO,HAY 4 PERSONAS QUE ESTAN GRAVES Y POR FAVOR PENSEMOS EN ELLOS Y EN SUS FAMILIAS ANTES DE HACER AFIRMACIONES .YO CONOSCO A LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA Y LES PUEDO DECIR QUE SON UNAS GRANDES PERSONAS Y EL CHOFER QUE ES TAMBIEN EL REPRESENTANTE LEGAL ES UNA PERSONA QUE A DEJADO MUCHO POR EMPRENDER UNA EMPRESA PARA DARLE BIENESTAR A SU FAMILIA POR FAVOR LES VUELVO A PEDIR MUCHO TINO AL HABLAR DE ESTA TRAGEDIA.

Imagen de turista

Reflexiones: tenemos

Reflexiones: tenemos conciencia turística??? hasta cuando se trabaja a lo compadre en el turismo??? Atinaran las autoridades ahora que nos enlutamos con tantas muertes??? ........ Un alcance a todos los conductores y guias que se quedan carretiando u chupando hasta tarde y al siguiente día tienen que manejar. No olvidar. trabajamos con humanos y no con animales.
Reflexión y tiron de oreja a Humberto de Vicuña tour. A ser responsable niño y no salir a chupar si al otro dia tienes que conducir.

Imagen de soluciones ahora

Para que nos hacemos grandes

Para que nos hacemos grandes expectativas de que el servicio de las empresas de turismo mejorará en su calidad y seguridad, si con el siguiente crucero que llegue a puerto, veremos a los mismos de siempre captando clientes al mejor postor sin resguardar si los turistas tendran problemas con la altura y otras cosas mas, en un viaje de ida y vuelta a toda velocidad.

la ley pareja no es dura, que se castigue a los responsables civiles de esta tragedia... esa es la unica medida posible ahora. para que no se vuelva a repetir. y que haya conciencia de todo lo que sucedio.

Quizas asi la conciencia de muchos que aparentemente esta en sus bolsillos les recuerde estar mejor preparados y cumplir con todas las condiciones establecidas para entregar un buen servicio acorde a estandares mundiales.

Imagen de Ulises Miño Jofre

....el atardecer de ayer no

....el atardecer de ayer no fue como de todos los días, Putre con frío y lluvioso se tiño de rojo enlutando y sintiendo lo ocurrido.

A todos los operadores y Agencias de Turismo que utilizan estas tierras ancestrales, mágicas y con gran valor cultural, nunca descuiden algo, a la madre tierra naturaleza, la Pachamama, pedir permiso, agradecer y ofrecer siempre y con respeto, y recordar que somos parte de esta Tierra.... que esta viva.

Imagen de marisol

ES UNA LASTIMA QUE OCURRIO

ES UNA LASTIMA QUE OCURRIO ESTO EN NUESTRA ZONA YA QUE SE QUE AL INTERIOR HAY LUGARES TAN HERMOSO PARA LA TRACCION TURISTICA Y ES LAMENTABLE UN ACCIDENTE DE ESTA MAGNITUD DONDE SE INVOLUCRAN DOCE PERSONAS FALLECIDAS PJALA QUE ESTO NO TRAIGA UN PROBELMA PARA NUESTRO TURISMO DE ANTE MANO ANIMO A LOS SOBREVIEVIENTES DE ESTA TRAGEDIA Y LAS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS GRACIAS .......

Imagen de Pablo Del Canto

es sin duda muy tragico lo

es sin duda muy tragico lo que sucedio, de hecho nosotros trabajndo para lempresa a cargo GEOTOUR, llegamos al lugar del suceso a pocos minutos de ocurrido, ya que bajavamos del lago junto al grupo de turistas. fue inpactante, tanto para los que trabajamos en turismo para las personas que precensiaron los hechos luego. 15 años y no ocurrian accidentes, pero al ocurrir uno, como persona se cuestiona que sucedio y que podria hacerse para que no volviese a ocurrir, repuestas hbra muchas, pero sin duda se debe de evaluar los tiempos, el sistema (que hasta ayer habia resultado) y la experiencia de los involucrados en general.
Ivan y Cristian, fuerza que solo Dios sabe lo que ocurrira. A las familias de los pasajeros, mis condolencias.
falta sin duda agradecer a los Sres, de buses Santa Rosa, que sin su ayuda no se podria haber actuado tan rapido, asi tambien a los camioneros que prestaron ayuda. A la empresa Geotour, a guias y choferes, gracias por su preocupacion, especialmente a Ivan, ya qiue pudimos sacar adelante nuestra labor y llevar al resto de los pasajeros a puerto.
Amigos guias y choferes, el camino sabemos que no es seguro, no seamos conformistas, el altiplano es uno de los lugares de la tierra, pero sin duda el gobierno debe contribuir para hacerlo mas seguro.

Lo siento de todo corazon
Pablo Del Canto

Imagen de Elsa Flores calle

Al igual que Sergio. "el

Al igual que Sergio. "el turismo esta de duelo" y es muy lamentable para todos los que trabajamos en este ambito. Estamos recien comenzando y nos pasa esto.
Soy Elsa de Turismo Andino y ayer por la tarde me sorprendi bastante al recibir muchas llamadas de prensas. preguntando sobre el accidente. Aclarar que es solo un alcanse de nombre. nosotros somos TURISMO ANDINO y estamos ubicado en el Pueblo de Putre y gracias a dios es solo un alcanse de Nombre.
Saludos a Cristian Contreras y toda su familia. Estubieron en nuestra oficina hace tres dias a traz, contandonos todas sus ganas de trabajar y formar alianzas. Es lamentable pero hay que volver a pararse y continuar pese a los dificiles caminos que nos coloca la vida.

Imagen de Carlos

encuentro muy lamentable

encuentro muy lamentable esta tragedia que nos deja muy mal parados como ciudad ya que considero que aunque se hicieron muchos esfuerzos para auxiliar a las victimas pero fallamos en el tiempo de respuesta ante este accidente.Segun dice el testigo presencial del accidente llamo por radio al reten de carabineros y no tuvo respuesta despues tuvo que pedirle a los autos particulares que avisaran "eso es fataL "
yo senti las ambulancias trabajando a full como a las 18:30 y el accidente fue a las 16:30.Despues me entero que nuestro alcalde dice que el Bus accidentado no era pirata y luego nuestra Intendenta dice que es ilegal.
Nuevamente repito quedamos muy mal parados internacionalmente si bien se dice por TV que somos un paìs seguro ME PREGUNTO sera tan real.
Solo queda hacer una autocritica muy fuerte y lograr mejores acuerdos entre nuestras autoridades que manejan el tema de seguridad.
Un correcto analisis a todo lo que ocurrio y preguntarnos en que fallamos y como mejoramos seria ideal.
Por ultimo mi mas sentido pesame a los familiares de las victimas.

Imagen de Sergio Draguicevic

EL TURISMO ESTA DE

EL TURISMO ESTA DE DUELO?.
Cerca de la escala de embarque, mientras preguntaba las ultimas informaciones sobre el accidente de pasajeros del Crucero Millenium, que aun permanece en la ciudad, (son las 23:00 y tenia que zarpar a las 19:00), y contemplaba la magnifica e imponente estructura que comenzaba a iluminarse por el prominente atardecer, no pude evitar humedecer los ojos por las 12 victimas que deja esta tragedia. Esta vez nos toco de cerca, Nosotros, Geotour, los operadores oficiales del barco, no éramos los elegidos, pero si una empresa colega, que seguramente a estas horas sufre física y emocionalmente. Vayan mis sinceras palabras de aliento y coraje para esos desafortunados muchachos emprendedores y desde luego también para los turistas americanos que dejan sus vidas en las escarpadas cuestas de asenso al Parque Nacional Lauca, que alcanzaron a conocer.
El destino nos jugó una mala pasada y el turismo de Arica y de todo Chile esta de duelo, queremos y todos saben que debemos apuntar a ser una ciudad turística por excelencia, y este terrible traspié nos enluta y entristece?, pero mucha fuerza servidores del turismo; públicos y privados, chile es naturaleza que conmueve y esto debe servirnos de lección, es una señal divina muy fuerte, que nos pide mas esmero, mas preocupación y dedicación para hacer las cosas con excelencia, hoy el turismo flamea su bandera a media hasta, pero el sol sale todos los días, fuerza amigos, Arica puede mas?
A Cristian y Camila
Sergio Draguicevic Monzón
Socio gerente Operador de Turismo Geotour
Director de la cámara de Turismo de Arica

Imagen de Pilar Chacama V.

Al igual que la gran

Al igual que la gran mayoría de las personas q se han enterado de este accidente, siento mucho la pérdida de los 12 pasajeros (que esperemos no siga aumentando), pero lo que más siento es el periodismo que hace en nuestra ciudad, me refiero específicamente a Canal V por las imágenes de los cuerpos que han mostrado y por un alcance que hizo un periodista llamado Marcelo cuyo apellido desconozco.Cuando hablaba de la noticia y de las víctimas hace referencia a que son "pasajeros americanos judíos". Mi pregunta es ¿a quien le importa la orientacion religiosa de los pasajeros en estos momentos de tanto dolor? ¿o es que debemos sentir más pena si estas víctimas eran católicas?.
Si bien el canal ya pidió disculpas por las imagenes "fuertes" alegando que están sin editar, hay que reconocer que fueron ellos los que grabaron esas imágenes, son ellos los que buscan qué grabar y por qué no reconocer que es el morbo lo que vende...dejando completamente de lado la sensibilidad humana.
Lamento mucho que todavía los periodistas se caigan en cosas tan básicas, siendo que llevan años en esto.

Imagen de Sergio Cortes

Comparto plenamente la

Comparto plenamente la opinion de Willy, ya que creo hay que mostrar un poco de respeto por aquellas personas que un afan curioso trataron de conocer mas de nuestra tierra, nuestros turistas son nustros amigos, peinso que se les deve tratar con respeto y cuidado, sobretodo en estas situaciones delicadas. Una pena enorme lo que les sucedio a estas familias ya que como sabran por la nomina de fallecidos iban dos matrimonios y uno de ellos fallecio.
Espero este sea un hecho fortuito como tantos han sucedido en esa carretera y no afecte mayormente el interes de los extranjeros por conocer nuestra maravillosa geografia.
Mis respetos a las familias de los fallecidos.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Esperemos q las autoridades

Esperemos q las autoridades y los empresarios del Turismo de Arica se unan y den una buena asistencia a todos los pasajeros y familiares involucrados en este lamentable accidente. Debemos, creo yo, minimizar la expansion noticiosa negativa y sentar las bases para q nunca mas sucedan cosas somo estas. Si no existe el tiempo suficiente q garantice un viaje seguro, se debe ofrecer alternativas a los turista tanto en la ciudad como en sus valles. Estoy de acuerdo con Edo. Bascuñan y Jaime Cejas, debemos ser unidos como ciudad, pero insisto, debemos ser exigentes con nuestras autoridades.. Ariqueño Puerto Libre Ya!

Imagen de Benjaunz

Respecto al accidente

Respecto al accidente lamento mucho lo sucedido, en cuanto al comentario que emito el Sr. Eduardo Bascuñán.
Le pediria que hiciera un curso de expreción en lenguaje y recien podria escribir!!., Nadie puede impedir que ocurran accidentes.

Imagen de nicolle fuenzalida

que fome que haya sucedido

que fome que haya sucedido ese accidente
mis condolencias a las familias de los fallecidos

atte...
nicolle

Imagen de paulina

animo a los heridos !a

animo a los heridos !
a jorge y cristian, q han trabajado por años en el turismo local!

Imagen de Williams Villagran

Encuentro tremendamente

Encuentro tremendamente MORBOSO que se hayan mostrado los cadaveres de las personas que sufrieron el accidente, en el canal V, entien do la magnitud de la noticia, pero eso no aporta en nada a la tranquilidad de nuestros ciudadanos y es una falta de respeto hacia los familiares. NO LO ACEPTO!!!

Imagen de CHRISTOPHER CARICCHIO S

Es muy lamentable lo que

Es muy lamentable lo que acaba de suceder en lo personal conozco la empresa como a los dueños son muy jóvenes. Con muchas ganas de dar conocer las bellas cosas que ofrece la provincia de parinacota .Me da mucha impotencia que esta desgracia les aya sucedido a ellos ya que ayer tuve la oportunidad de conocerlos mediante una visita que nos hicieron en nuestra oficina de Putre. Viendo así que ellos eran muy buenas personas. Desgraciadamente hemos perdido una empresa con muchas ganas de in novar en este rubro pero bueno solo Dios sabe por que deja que las cosas sucedan así desde ya el inmenso apoyo de la familia ankas adventure a la empresa andinos tour como a su familia.

Imagen de Jaime Cejas R.

Debemos gusrdar la calma, si

Debemos gusrdar la calma, si bien es un accidente muy trágico que empaña todo nuestras acciones en mejorar nuestra ciudad, no es el momento para buscar las culpavilidades de este accidente. Estimado "Ariqueño", me siento bastante bajoneado por este asunto, sin embargo creo que en estos momentos debemos ponernos todos a disposición para colaborar, y una forma es guardando la calma, aunque cueste. Gracias.

Imagen de Edo. Bascuñán

Amigos del Morrocotudo.

Amigos del Morrocotudo. Está confirmado que la empresa involucrada en el fatal accidente es Andino Tours.
Este accidente es un durto golpe a Arica toda como ciudd turística. Pero más que lamentarnos que porqué a nosotros y esas cosas, este accidente nos debe llevar a reflexionar respecto de los estandares y normativa a los que debemos calificar. Ahora hay que pensar cómo frenar la racha de noticias negativas que se nos vendrán encima. Insisto amigos, más que lamentarnos hay que sacar lecciones y estar atentos a defender a Arica-Parinacota como destino turístico seguro. En estos pocos hablarán de las cosas buenas y de la enorme cantidad de cruceros que hemos atendido sin accidentes desde hace no se cuántos años, sino que pondrán el acento en lo malo. VAMOS MORROCOTUDOS, A DEFENDER TODO LO BUENO QUE SE HA HECHO SIN PERDER DE VISTA LOS ERRORES QUE SE COMETIERON PARA QUE SUCEDIERA ESTO.

Imagen de RAMIRO BURGOS

Es lamentable lo que ha

Es lamentable lo que ha sucedido pero hay que reconocer que tarde o temprano pasaria pues el vender un viaje de turismo rapido de menos de 10 horas de ir y volver del lago aparte de ser perjudicial para la salud del turista hace que el o los choferes aceleren a velocidades extremas para poder llegar a tiempo al embarque. el otro tema es la perdida economica pues los recursos que estos turistas puedan dejar se pierden dado que llegan a arica pero no invierten en ella. esto puede seguir pasando si no se toman las medidas correspondientes. es hora de hacer algo no pueden seguir vendiendo viajes rapidos al lago.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre

¿Por que nos tiene q pasar

¿Por que nos tiene q pasar estas cosas a nosotros? El turismo en Arica recorrera el mundo. Ahora debemos responder por nuestras irresponsabilidades, por improvisar negocios turisticos. Dios reciba a esos pasajeros y consuele a sus familias... Ariqueño.. Puerto Libre Ya!

Imagen de Pablo Espíndola

Que Terrible...!!!

Que Terrible...!!!